Trend Micro alertó que 17 aplicaciones que se podían instalar desde Google Play Store integran el denominado DawDropper, un sistema que descarga de forma remota el código malicioso de troyanos bancarios en los dispositivos infectados.

Investigadores de la compañía de ciberseguridad avistaron esta campaña maliciosa por primera vez a finales de 2021, tal y como recuerda en una publicación de su blog, donde adelanta que este 'malware' estaba incluido en aplicaciones de Android como Just In: Video Motion, Document Scanner Pro o Unicc QR Scanner.

Te puede interesar

Desde entonces, DawDropper ha llegado a estar presente en hasta 17 aplicaciones --que ya han sido retiradas de la Google Play--, con el objetivo de descargar de forma remota el código malicioso de hasta cuatro variantes de troyanos bancarios (Octo, Hydra, Ermac, y TeaBot) en los móviles en los

Trend Micro señala que, para cumplir su propósito, este sistema empleaba el servicio en la nube, Firebase Realtime Database, propiedad de Google. Gracias a este, evitaba ser detectado, al tiempo que tenía acceso a la dirección de descarga del código malicioso.

DawDropper también aprovechaba para ello GitHub, otro servicio de terceros (en este caso, propiedad de Microsoft), como vía alternativa para obtener el código malicioso, que posteriormente procedía a descargar en los dispositivos afectados.

Una vez instalado el 'malware' en el terminal, las consecuencias variaban en función de la variante del troyano bancario. Para ilustrar su capacidad, Trend Micro pone como ejemplo al de la familia de 'malware' Octo.

En este caso, la aplicación que integra DawDropper trata de convencer al usuario para que le otorgue los permisos principales de accesibilidad, para tener todo el control de su sistema.

Una vez obtenido este poder, el 'malware' puede ser capaz de deshabilitar ciertos filtros de seguridad del dispositivo, como Google Play Protect, el sistema de protección también presente en Google Play Store, capaz derastrear las aplicaciones para verificar si hay comportamientos maliciosos.

Este troyano también es capaz de mantener activo el dispositivo afectado para recopilar y descargar información sensible del usuario, como su lista de contactos, otras 'apps' instaladas e incluso mensajes de texto, para transferirlos a un servidor de Comando y Control (C&C).

El 'malware' Octo puede también grabar la pantalla del dispositivo para registrar las contraseñas del usuario afectado, además de sus direcciones de correo electrónico, sus contraseñas de acceso a otros servicios o sus credenciales bancarias.

Desde Trend Micro prevén que, con el tiempo, los troyanos bancarios se irán multiplicando, puesto que han ido evolucionando sus rutinas técnicas para evitar ser detectados, como ocultar sus cargas maliciosas en modelos de cuentagotas cono servicio (DaaS).

Ante este contexto, la firma de ciberseguridad propone varios consejos para evitar nuevas víctimas de estas campañas de 'malware', empezando por una revisión del apartado de reseñas de la aplicación para buscar valoraciones negativas.

También es recomendable evitar descargar aplicaciones o servicios desde fuentes desconocidas o sitios web de aspecto sospechoso, a fin de evitar la proliferación de las mencionadas amenazas.

FUENTE: EUROPAPRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26584 votos

Las Más Leídas