Thomas C. Altman, de 67 años, profesor de ciencias en Oswego (Nueva York, EE.UU.), decidió explicar a sus alumnos el ciclo de la vida de una pompa de jabón -cómo cambia de color y textura hasta que finalmente estalla- utilizando una pipa de burbujas caseras.

En las imágenes se puede ver cómo Altman sopla una pompa perfecta y la intenta mantener a flote para explicar a continuación todos los cambios que va experimentando.

Te puede interesar

Al principio, la burbuja parece tener una tonalidad de arco iris antes de volverse dorada, luego transparente, hasta que entra en la fase de burbuja fantasma, en la que toda el agua se ha evaporado y se deshace.

Una pompa de jabón es una película extremadamente fina de agua jabonosa que encierra aire y forma una esfera hueca con una superficie iridiscente. Cuando la luz incide sobre una burbuja, parece cambiar de color.

Thomas explica: "El principio es que la luz "refleja" ciertos colores en capas finas, como el aceite y el agua. La pompa de jabón es agua con jabón y polímeros en su superficie".

Embed

A diferencia de los colores que se ven en un arcoiris, que surgen de la refracción diferencial, los colores que se ven en una pompa de jabón surgen de la interferencia de la luz que se refleja en las superficies frontal y posterior de la fina película de jabón. Dependiendo del grosor de la película, los diferentes colores interfieren constructiva y destructivamente.

En cuanto a la longevidad de una pompa de jabón, esta está limitada por la facilidad de rotura de la capa de agua que forma parte de su superficie, que a su vez es sensible al drenaje dentro de la película de jabón, a la evaporación del agua, y a la suciedad y la grasa.

Una fooma ingeniosa de enseñar.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59605 votos

Las Más Leídas