MIAMI.- JOSÉ PERNALETE / DLA

jpernalete@diariolasamericas.com

@jpernalete

Recientes investigaciones han develado los rostros de los funcionarios que dispararon en el centro de Caracas el pasado 12 de febrero, contra una manifestación de estudiantes desarmados. Además de Melvin Collazos, comisario del SEBIN grabado al momento que disparaba, portando uniforme de asalto de ese cuerpo de seguridad, también fue identificado Jonathan Rodríguez, sargento del ejército y escolta de extrema confianza del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

La información confidencial fue suministrada a DIARIO LAS AMÉRICAS por parte de un oficial del ejército venezolano en comisión de servicios dentro del SEBIN.

Jonathan Rodríguez fue fotografiado cerca de la esquina de Monroy, al centro de la capital. Llevaba colocado un casco de motorizado, así como lentes oscuros y vestía una camisa blanca, con un bolso verde de la marca 5.11, firma de diseños de vestimenta policial.

De acuerdo al relato de la fuente fidedigna, mientras el ministro Rodríguez Torres sostenía una reunión con la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, los escoltas y policías del SEBIN empezaron a patrullar en moto las adyacencias para monitorear la situación por la marcha que ya se había despejado del frente del Ministerio Público.

En uno de esos recorridos, los escoltas de Rodríguez Torres se encontraron de frente a una muchedumbre de estudiantes quienes se iban acercando hacia ellos y se sintieron amenazados. Los jóvenes trataron de apoderarse de una de las motocicletas de alta cilindrada de la que uno de los funcionarios armados se cayó.

En ese momento, el sistema de comunicaciones recibió el llamado de emergencia “clave 90”, que es la solicitud de apoyo a efectivos de SEBIN en amenaza. Los escoltas pidieron ayuda ante el grupo de muchachos que horas antes protestaba de manera pacífica.

Antes del arribo de comandos de apoyo, los escoltas del ministro abrieron fuego con las armas que portaban, registradas en los organismos de defensa de ese país. Sin mediación alguna y ni siquiera llamar la atención de los manifestantes, dispararon contra todos en múltiples oportunidades, incluso cuando las personas estaban corriendo, desarmadas y de espaldas.

Uno de los videos que captaron el momento de la muerte de Bassil Dacosta, muestra como el joven estaba huyendo de una balacera, con disparos apuntados por encima de la cintura. En las imágenes se observa a Jonathan Rodríguez, mano derecha de quien también se desempeñara como director del SEBIN hasta hace pocos meses.

Desde diversos ángulos fue grabado y fotografiado este sargento del ejército, quien según el informante, es “probablemente el hombre que más secretos le conoce a Miguel Rodríguez Torres”.

En su página de Facebook, hay varias fotos que lo identifican, mostrándose en las playas y junto a familiares. Se conoció que este escolta es quien se dirige hacia las ciudades donde el ministro de Interior y Justicia tiene varias propiedades, como en el estado Nueva Esparta y Apure y así verificar que todo esté en orden.

Otro de los escoltas que aparece en la grabación es quien lleva una camisa color beige y anda de copiloto en una moto. La fuente lo señala como “el que tiene cara de asustado”.

En esas mismas grabaciones consta la presencia de Melvin Collazos, uno de los primeros funcionarios de la policía política, quien fue grabado mientras disparaba contra los estudiantes.

Collazos fue expulsado del SEBIN cuando el organismo se llamaba DISIP, durante la administración del actual gobernador de Trujillo, el general Henry Rangel Silva. Este alto oficial fue cuestionado en diversas investigaciones periodísticas por su presunta relación con el narcotráfico. Documentos federales de los Estados Unidos vinculan a Rangel Silva con averiguaciones de la DEA.

Este general expulsó a Collazos del cuerpo policial por los abusos en operaciones de asalto en las que había incurrido en numerosas oportunidades. De hecho, otra fuente lo menciona como “un matón’.  De acuerdo a esta versión, Melvin Collazos ajustició a un individuo en una operación en el estado Vargas y luego desmembró sus partes para botarlas a lo largo de la Autopista Caracas La Guaira, con el propósito de evitar su identificación y borrar los rastros.

Extraoficialmente se conoció que Collazos está detenido dentro de la DGCIM, organismo antes conocido como la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.55%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
43348 votos

Las Más Leídas