viernes 29  de  marzo 2024
Especial Eduardo Padrón

Alina Interián: "Eduardo Padrón es un visionario"

La actriz trabajó junto a Padrón en distintos programas durante sus años como directora de asuntos culturales del Miami Dade College y al frente de la Feria del Libro
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO
Embed

Cuando el quehacer de una institución educativa se traduce en crecimiento profesional, impacta a la comunidad y logra elevar el nivel cultural de sus residentes, el reconocimiento no se hace esperar. Este es el caso del Miami Dade College, que durante varias décadas y con la entrega de su dirección ha ayudado a estudiantes locales e internacionales a realizar sus sueños.

Una de las voces más notables del equipo de la institución es Alina Interián, quien durante sus años, como directora de asuntos culturales del Miami Dade College y al frente de la Feria del Libro de Miami, trabajó junto a Padrón en distintos programas.

“Lo conocí en 1973 en una obra, en mi comienzo en el teatro. Padrón habló con Teresa María Rojas [fundadora de la escuela de teatro Prometeo] para que fuéramos parte del Miami Dade College”, contó Alina, que actualmente trabaja como actriz en Teatro Avante.

En 1989, cuando asumió la dirección de la fiesta literaria más importante del sur de la Florida, comenzó lo que sería una carrera de más de dos décadas junto al Miami Dade College.

“Estuve al frente de un equipo buenísimo que ayudaba a planificar el evento año por año. Fuimos agregando programas, extendiendo el número de sesiones con autores. Cuando entré, participaban alrededor de 250 autores, y cuando me fui ya eran 600. Agregamos más presencia internacional con pabellones para que fueran una muestra de varias culturas. Eso iba a reflejar Miami”, comentó Interián, quien además ha supervisado instituciones culturales como el Koubek Center y eventos como el Festival de Cine, Teatro Prometeo, entre otros.

ALINA INTERIAN RD.jpg
Alina Interián, exdirectora de asuntos culturales de Miami Dade College.
Alina Interián, exdirectora de asuntos culturales de Miami Dade College.

Interián elogió la capacidad previsora de Padrón, quien ha sido un defensor de nuevos proyectos, siempre que estos tengan en primer lugar a los estudiantes.

“Me enseñó a ser perfeccionista, porque si trabajas con él, todo tiene que ser todo perfecto. La atención a cada detalle es muy importante. Eduardo Padrón es un visionario. Siempre ha estado abierto a recibir ideas. Escuchaba todo y decía: ‘Bien, lo tienes todo cubierto en el presente, cómo va a ser, cómo van a sacar los fondos, como va a operarse; háblame de cómo va a ser en cinco años’. Entonces no quedaba otro remedio que empezar a planificar para el futuro, y por eso él ha llevado la institución adonde está”, aseguró.

En cuanto a los estudiantes, que han sido el objetivo principal de Padrón durante tantos años, señaló que el presidente de MDC “siempre piensa, primero cómo lo que estamos haciendo va a impactar a los estudiantes; segundo, qué podemos aportar a la comunidad, cómo podemos brindarles algo que no tienen ahora; y tercero, cómo va a subsistir este proyecto”.

“El hecho de que el college ofrece educación de clase, de nivel, de calidad, pero de una manera tan accesible, es algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos de tener en esta comunidad. Ahora estamos ofreciendo programas de cuatro años, que es una manera más fácil para las personas que quizás no tienen medios para ir a una universidad. Y ese aporte que le ha hecho a la comunidad no tiene precio”, añadió.

Interián confía en que “el legado de Eduardo Padrón tiene suficiente peso para que se sienta en la comunidad y que la gente se beneficie de eso por años. Va a haber un cambio en la administración y es difícil predecir qué giro va a tomar. Cada administrador va a traer su propio sello y eso es normal. Pero espero que sea algo que se pueda construir encima de la base que el doctor Padrón ha creado, de las pautas que ha dictado, y de la manera en que hemos llegado a distintos sectores de la comunidad para brindarles una mano”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar