jueves 21  de  marzo 2024
Especial de Salud 2019

Cambios en el estilo de vida, la mejor manera de prevenir y controlar la diabetes

Se trata de una patología que hasta ahora no tiene cura y la mejor manera de prevenir o controlar tiene que ver con un cambio de estilo de vida, sostiene el doctor Jairo Morales, especialista en medicina interna y en cuidados intensivos
Por JUDITH FLORES

MIAMI - La diabetes es una de las patologías que más afecta a la población mundial. Más de 422 millones de personas padecen algún tipo de diabetes, eso implica que una de cada 11 tiene la enfermedad, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una patología que hasta ahora no tiene cura y la mejor manera de prevenir o controlar tiene que ver con un cambio de estilo de vida, sostiene el doctor Jairo Morales, especialista en medicina interna y en cuidados intensivos.

Morales, de la Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio, explicó que la diabetes se produce en el organismo humano cuando hay demasiada glucosa o azúcar en la sangre, una de las principales causas es la transgresión dietética al ingerir alimentos con alta cantidad de grasas saturadas o azucares.

“Hay algunos factores que contribuyen a desarrollar la enfermedad, por ejemplo: personas mayores de 45 años, la obesidad, pacientes que tienen una historia familiar con la enfermedad, y personas con enfermedades crónicas como los que padecen hipertensión o colesterol elevado, tienen la tendencia a desarrollar la diabetes”, apuntó el especialista.

La diabetes puede desencadenar en un grupo de enfermedades producto del exceso de azúcar en la sangre.

El especialista sostiene que la diabetes está considerada en el grupo de enfermedades crónicas.

Tipos de Diabetes

La Asociación Americana de Diabetes ha clasificado la enfermedad en cuatro tipos:

Tipo Uno, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se produce por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas que conduce a una deficiencia absoluta.

Las células beta tienen la función de sintetizar y segregar la insulina. La hormona polipéptida regula el nivel de glucosa en la sangre, actúa como llave de paso permitiendo que la célula metabolice la glucosa que hay en la sangre, y permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis de consumo de energía del cuerpo.

Dr Jairo Morales...jpeg
Doctor Jairo Morales, especialista en medicina interna y cuidados intensivos del paciente.

Doctor Jairo Morales, especialista en medicina interna y cuidados intensivos del paciente.

El doctor Morales dijo que esta patología se produce normalmente en pacientes jóvenes o niños que, desde esa etapa de la vida necesitan de insulina exógena para procesar el exceso de glucosa en la sangre y no llegar a presentar las complicaciones de la enfermedad.

Tipo 2, es la más común y se presenta en edades adultas. Es producida por la pérdida progresiva de la secreción de insulina por las células beta del páncreas.

Tipo 3, Mellitus gestacional, se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo, se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el periodo de gestación y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

“Hay una cuarta, donde se engloban otros tipos específicos de diabetes como por ejemplo el síndrome de diabetes monogénica que padecen los neonatales (recién nacidos), producto de madres que son diabéticas o desarrollaron diabetes gestacional, o los inducidos por sustancias químicas, entre otros factores, que contribuyen a desarrollar la patología”, subrayó el especialista.

Factores de riesgo

La diabetes tipo 2 es una de las más frecuentes en la actualidad porque afectan a las personas adultas. Son catalogados como factores de riesgo para contraer la enfermedad: “los prediabéticos, personas con más de 45 años, obesos, los afroamericanos, indígeno-estadounidense, hispanos y asiáticos están propensos a desarrollar la enfermedad debido a la trasgresión dietética, y se desprende que ese comportamiento conlleva a desarrollar la enfermedad”.

¿Diabetes camino a otras patologías?

El galeno explicó que se producen otras patologías en aquellos pacientes con diabetes que con el transcurso del tiempo no han logrado cumplir con una meta establecida para controlar la enfermedad. Eso normalmente termina generando complicaciones micro o macro vasculares, dentro de ellas el glaucoma (aumento de la presión en el globo ocular), enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, generación de un proceso de nefropatía (daño del riñón, que puede dar lugar eventual a una insuficiencia renal), o causar daños a la retina, “que va generando la pérdida de la visión del paciente, porque va deñando los pequeños vasos que irrigan la retina, y entonces el paciente con el pasar del tiempo puede quedar ciego”, subrayó.

¿Tiene cura?

El médico internista dijo que hasta el momento no se ha establecido una cura. “Es una patología que se engloba dentro de las enfermedades crónicas en los adultos, así como la hipertensión, entre otras, que en realidad no tienen una cura, sino que el tratamiento va encaminado al control de la enfermedad cuando el paciente ya es catalogado como diabético, y a la prevención de la enfermedad.

¿Cómo prevenir?

Se resume en el hacer cambios en el estilo de vida, lo que es clave para prevenir o retrasar la enfermedad. Y dentro de ellos se establece el de perder peso y mantenerlo, seguir un plan de alimentación saludable como evitar el consumo de alimentos con exceso de grasas o azucares, reducir las porciones de alimentos, incluir la ingesta de granos integrales, frutas y verduras, además, limitar el consumo de carnes rojas, evitar las carnes procesadas, no fumar y hacer ejercicios. Se debe tomar cuidados al cortarse los uñas, y tener una adecuada higiene.

También es importante evitar el sedentarismo porque es contribuye a desarrollar la enfermedad. No fumar “porque propicia resistencia a la insulina, que es uno de los factores que genera el desarrollo de la enfermedad y no facilita que se pueda controlar adecuadamente. Todo se resume en un cambio de estilo de vida saludable”, subrayó el doctor Jairo Morales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar