martes 11  de  noviembre 2025
tren

Estación de tren de Wuhan abre a pasajeros tras cuarentena

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas. "¡Hace 77 días que estaba encerrado!", dijo un hombre a la espera de su tren

Centenares de personas acudieron en la noche del martes a la estación de tren de Wuhan, donde se inició la pandemia COVID-19, dispuestas a abandonar la ciudad tras dos meses de confinamiento absoluto, comprobaron periodistas de la AFP.

A las 00:00 horas del miércoles (hora local) se levantaron las restricciones que impedían abandonar la ciudad, de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas, cuando las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la urbe hasta nueva orden.

En una de las estaciones reinaba efervescencia entre los que esperaban su tren para irse, constató la AFP.

"¡Hace 77 días que estaba encerrado!" exclamó un hombre que no quiso dar su nombre, impaciente por volver a Changsha, a unos 350 kilómetros.

Dos agentes recordaban a los viajeros las medidas de higiene y la necesidad de mantener un metro de distancia, mientras que los altavoces emitían mensajes en los que se calificaba a Wuhan de "ciudad de héroes".

pasajeros distancia estacion tren wuham china coriv-19 afp.jpg
Las autoridades exigen a los pasajeros que guarden distancia mientras esperan en la estación del tren de Wuham, en la madrugada del 8 de abril de 2020.

Las autoridades exigen a los pasajeros que guarden distancia mientras esperan en la estación del tren de Wuham, en la madrugada del 8 de abril de 2020.

El martes, además, por primera vez en meses China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19.

Wuhan es la ciudad china que más sufrió por la pandemia: más de 2.500 personas murieron en sus hospitales, de los más de 3.330 que fallecieron en todo el país.

El COVID-19 apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado con todo tipo de alimentos en venta, desde pescado y marisco a animales salvajes.

Embed

El confinamiento fue total, hasta que las autoridades anunciaron que el brote de la nueva enfermedad había quedado yugulado. Poco a poco se fue levantando la prohibición de salir del domicilio en Wuhan, luego en los alrededores.

Sin embargo, el número de vuelos y trenes que salen de la ciudad china es por el momento limitado. Además, las autoridades locales mantienen ciertas restricciones para impedir un rebrote de la pandemia de COVID-19.

Como muestra de su vigilancia, el ayuntamiento retiró esta semana a 70 zonas de la urbe la apelación "sin epidemia", creada para premiar los esfuerzos de los habitantes.

Las autoridades locales justificaron esa decisión por el descubrimiento de personas asintomáticas, es decir, que no mostraban ningún signo de la enfermedad, como tos o fiebre, pero que pueden de todas maneras transmitir el virus.

China informó de su primer muerto el 11 de enero. Desde entonces, cerca de 82.000 personas resultaron contagiadas de acuerdo con cifras oficiales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar