domingo 6  de  octubre 2024
RELACIONES EEUU-CUBA

Estadounidenses buscan fomentar cooperativas en Cuba

WASHINGTON.- Este año están planificando otros dos viajes a Cuba, el primero podía ser en verano, aunque todavía no tiene fecha, y quieren organizar en ese país un foro que les permita generar "algún intercambio más sustancial"

WASHINGTON.- EFE

Cooperativistas estadounidenses de distintos sectores económicos lanzaron el Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba para promover el intercambio con sus pares cubanos, en un momento de acercamiento entre ambos países para normalizar las relaciones.

La iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Cooperativas y su programa internacional CLUSA con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en esta nueva etapa de relaciones bilaterales, según explicó en rueda de prensa en Washington Michael Beal, presidente de la institución.

"Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crezcan en Cuba", señaló Beal.

La asociación considera que la decisión del Gobierno estadounidense el pasado diciembre de normalizar las relaciones con Cuba "crea un ambiente único para expandir el negocio de las cooperativas entre ambos países".

La organización ofrece ser un "recurso técnico" y aportar su experiencia en distintos sectores para promover el acceso a los mercados, a la tecnología y a servicios financieros.

LEA TAMBIÉN: Mensajes antimperialistas "saludan" a empresarios de EEUU de visita en Cuba

Viajes a Cuba

"Queremos saber los retos que están experimentado y compartir mejores prácticas", indicó en declaraciones a Efe Amy Coughenour, directora de operaciones del programa internacional CLUSA de la asociación de cooperativistas.

El grupo hizo un viaje exploratorio a Cuba en julio de 2014 para analizar el movimiento cooperativista y la situación económica actual, después de las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro.

"Nos interesa mucho hablar con el Estado porque ellos son los que están formando esa política", dijo Coughenour.

Este año están planificando otros dos viajes a Cuba, el primero podía ser en verano, aunque todavía no tiene fecha, y quieren organizar en ese país un foro que les permita generar "algún intercambio más sustancial".

El grupo quiere desarrollar relaciones con las cooperativas de Cuba y los emprendedores cubanos y se presenta como una plataforma para compartir perspectivas, herramientas y formas de innovar en sectores como la energía, los alimentos y el transporte, entre otros.

En este sentido señaló que la asociación busca "un diálogo abierto con ellos sobre el sector, como expertos técnicos, en cómo se forman asociaciones a nivel sectorial, nacional y a la vez una asociación nacional multisectorial", dijo.

Coughenour destacó que Cuba ya tiene experiencia con las cooperativas agrícolas y consideró que con el apoyo del programa internacional CLUSA pueden ayudarles a abrirse a otros sectores, como están haciendo en países como Mozambique.

Cuba y las cooperativas 

Actualmente tienen una iniciativa de comercio entre cooperativas, promoviendo la entrada en EEUU de productos hechos por cooperativas en países en desarrollo, como El Salvador, Nicaragua e Indonesia.

Cuba podría participar en esta iniciativa, por ejemplo, con productos que no se cultivan en Estados Unidos, como café o frutas tropicales

Coughenour, miembro de la directiva de la Alianza de Cooperativas Internacionales para la región de las Américas, señaló que en el continente "hay mucho interés de incorporar a los cubanos a este grupo".

Desde que ambos gobiernos anunciaron las gestiones para normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo han sido numerosos los sectores que se han interesado por las nuevas oportunidades de intercambio con Cuba.

Casi un centenar de empresarios agrícolas de EEUU visitaron en marzo Cuba y mostraron su disposición a impulsar el sector productivo de la isla, una de las necesidades más acuciantes de su economía, que gasta anualmente 2.000 millones de dólares en importar alimentos.

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), integrada por una treintena de empresas agrícolas y alimentarias, se agruparon el pasado enero para promover el levantamiento del embargo de EEUU, que continúa vigente, y poder vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros. 

LEA TAMBIÉN: Francia está "interesada" en invertir en la agricultura cubana

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar