MIAMI.- El poder legislativo europeo, bajo los auspicios de la Unión Europea, podría muy pronto adoptar la primera norma mundial que regularía la inteligencia artificial (IA), en pleno apogeo de temores sobre el posible mal uso de esta nueva técnica digital.
La aparición de Chat GPT y otros programas similares apura a los países europeos a plantear límites, además de ciertas prohibiciones que podrían limitar el acceso a ciertos programas.
No obstante, el gran reto radica en cuánto se debe limitar para no afectar el lado positivo de la innovación.
Tal como recoge la prensa europea, el informe aprobado por las comisiones de Mercado Interior y de Libertades Civiles propone un enfoque diferenciado en función del nivel de riesgo que plantee cada tecnología y una regulación específica para lo que se conoce como modelos fundacionales, aplicaciones de IA como Chat GPT, OpenAI y Midjourney capaces de generar contenido a partir de las órdenes que les dé una persona.
Asimismo, la Eurocámara plantea un enfoque más estricto en cuanto a la vigilancia personal para prohibir aplicaciones de la IA consideradas intrusivas o discriminatorias, desde la vigilancia biométrica a sistemas más sutiles destinados a analizar emociones, categorizar personas o alterar su comportamiento.
“Es la primera legislación de este tipo en el mundo, esto significa que la Unión Europea puede liderar el camino para hacer que la IA esté centrada en el ser humano y sea fiable y segura”, comentó el parlamentario, por Rumanía, Dragos Tudorache.
Entre otros asuntos, Europa plantea vetar los sistemas policiales de predicción de conductas y la creación de bases de datos para crear sistemas de reconocimiento facial a partir de la colecta indiscriminada de datos biométricos en redes sociales o grabaciones de cámaras de seguridad.
La propuesta también aboga por crear controles para que las autoridades puedan probar la IA antes de su despliegue y habilitas vías para que los ciudadanos presenten quejas y puedan recibir explicaciones sobre decisiones basadas en sistemas de IA de alto riesgo que afecten significativamente a sus derechos.