sábado 21  de  febrero 2026
VIDEO Y FOTOS: GIRA DEL PAPA

Evo Morales y el Papa intercambian obsequios

El intercambio se realizó tras la reunión privada que celebraron durante casi media hora en el Palacio Quemado. Francisco comentó que lo suyo era "más sencillo" que lo que recibía del mandatario.

LA PAZ.-EFE

El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, intercambiaron varios regalos en el Palacio de Gobierno de La Paz, entre ellos una cruz formada con una hoz y un martillo y el "Libro del Mar" entregados por el mandatario.

El intercambio se realizó tras la reunión privada que celebraron durante casi media hora en el Palacio Quemado. Francisco comentó que lo suyo era "más sencillo" que lo que recibía del mandatario.



Morales le entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, que fue creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos.

Además, le entregó el tallado de una cruz formada con la hoz y el martillo, que es una reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó hoy un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.



Asimismo, el pontífice recibió el "Libro del Mar", que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos que ha usado Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La demanda busca que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia una solución para la restitución de la salida al Pacífico que perdió Bolivia en una guerra en 1879.



Francisco también recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, elaborado con el grano de quinua, un alimento andino cuyas virtudes promociona Bolivia.

Morales también le regaló una fina vestimenta adornada con motivos de las culturas andinas bolivianas y una biografía suya.

Por su parte, Francisco obsequió a Morales un mosaico que reproduce el célebre icono Salus Populi Romani, que desde el año 1611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Papal Basílica de Santa María la Mayor.



Además, le entregó la reciente encíclica "Laudato si" ("Alabado seas"), su primer documento pontificio sobre ecología.

Tras salir del Palacio, Morales y Francisco caminaron juntos unos veinte metros hasta la catedral, donde el pontífice hizo un discurso antes instituciones de la sociedad civil.La multitud reunida ante el Palacio de Gobierno pedía que Francisco y Morales salgan al balcón, pero no ocurrió.

Inicio de Gira

El papa Francisco llegó este miércoles a Bolivia para comenzar una visita de tres días, como segunda parada de su gira por Suramérica que comenzó en Ecuador y seguirá el viernes en Paraguay.

Francisco llegó en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) a las 17.16 hora local (21.16 GMT) al aeropuerto de la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.



La aeronave procedente de Quito, un Boeing 737 bautizado como Pastor Uno, fue decorada internamente con motivos de la cultura prehispánica tiahuanacota, y aterrizó con una hora de retraso respecto a lo previsto en el programa oficial.

LEA TAMBIÉN: El Papa se despide de Ecuador impresionado por la participación popular

El avión, que fue escoltado en cielo boliviano por dos naves militares, fue recibido por el presidente del país, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que dieron la bienvenida al pontífice, su comitiva y a los periodistas que le acompañan.

El Alto y la ciudad vecina de La Paz, situada a 3.600 metros de altitud, están colmadas por decenas de miles de personas en la ruta que recorrerá el vehículo que transportará al papa al centro paceño.



Francisco estará en la sede del Gobierno boliviano solo cuatro horas para evitar que le afecte la altura y después de visitar el Palacio presidencial y la catedral, que son colindantes, partirá esta noche hacia Santa Cruz, situada a menor altitud.

En esa ciudad oriental, el Papa hará un recorrido aproximado de 7,5 kilómetros desde el aeropuerto internacional de Viru Viru hasta la casa del cardenal boliviano Julio Terrazas, donde se hospedará.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco inicia última jornada en Ecuador con una visita a un ancianato

Francisco celebrará este jueves una misa multitudinaria a los pies de la estatua del Cristo Redentor, uno de los principales referentes de la fe católica cruceña.



En la tarde, el Papa tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas y después acudirá con Morales a la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra desde este martes en Santa Cruz.

El viernes visitará la prisión de Palmasola, una de las más conflictivas del país y cuyos reclusos expondrán al pontífice las principales carencias que padecen en justicia, salud y alimentación.



La visita del sumo pontífice concluirá tras un encuentro con los obispos de Bolivia.

Francisco es el segundo papa que visita Bolivia tras Juan Pablo II que llegó al país andino en 1988. 

(FOTOS EFE)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar