viernes 6  de  diciembre 2024
CENSURA A LA DEMOCRACIA

Felipe González abandona Venezuela sin cumplir metas por obstáculos del chavismo

El exmandatario llegó a Venezuela el pasado domingo con la intención de sumarse a la defensa de Leopoldo López y otros presos políticos del régimen chavista. Pero no tuvo otra opción que recoger su listado de argumentos y marcharse nuevamente con las manos vacías.

 

CARACAS.-REDACCIÓN

El expresidente Felipe González una vez más se retira de Venezuela con un abanico de metas a favor de la democracia que el chavismo supo obstaculizar con su poderío ilimitado y su incansable necesidad de ocultar la verdad que el mundo entero conoce: Venezuela tiene presos políticos.

El exmandatario llegó a Venezuela el pasado domingo con la intención de sumarse a la defensa de Leopoldo López y otros presos políticos del régimen chavista. Pero no tuvo otra opción que recoger su listado de argumentos y marcharse nuevamente con las manos vacías.

González había sido recibido en el aeropuerto Internacional de Maiquetía por el embajador español en Venezuela, así como por dirigentes del partido político Voluntad Popular, familiares de los políticos enjuiciados y la esposa del alcalde detenido Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

LEA TAMBIÉN: Felipe González abandona Venezuela al no poder visitar a los presos políticos

De allí, solo alcanzó a ver en su residencia al preso político Ledezma, ubicada en el este de la capital, donde el opositor cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación de una hernia inguinal.

Inicialmente los custodias negaron el acceso al español. Pero luego, el diputado opositor Richard Blanco informó que el presidente Nicolás Maduro dio instrucciones "para que el expresidente Felipe González entrara a ver a Antonio Ledezma".

Al salir de la residencia, González sostuvo: "Tanto el alcalde Ledezma, como yo mismo (por eso lo pongo a él en primer lugar) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas. Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones".

Este mismo encuentro lo tuvieron el pasado 29 de mayo, los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes visitaron también al alcalde con la intención de verificar el estado de salud del burgomaestre y discutir sobre los presos políticos en Venezuela. A ellos también se les negó la oportunidad de ver a López y a Ceballos en las celdas donde se mantienen recluidos.

Entre acusaciones y desprestigio

El régimen chavista le negó a González la posibilidad de que asistiera al juicio en calidad de observador internacional. Sin embargo, la defensa del dirigente opositor esperaba que en la audiencia de este miércoles, el expresidente pudiera asistir en calidad de asistente técnico o en su defecto como público. Pero ni lo uno, ni lo otro: el régimen de Nicolás Maduro cerró todas las puertas y ocultó la verdad.

Aunado a estos obstáculos y como parte del apoyo de esa llamada revolución, el chavismo se mostró reacio a la presencia del exmandatario en el país por considerarla “injerencista”. Es así como el presidente Nicolás Maduro repudió el "intervencionismo" en los asuntos internos del país, tras la llegada a Caracas de González.

A juicio del mandatario, la llegada de González es una actuación del eje "Bogotá-Madrid-Miami" que envía personajes "para legitimar su guerra contra Venezuela y quieren ponerle la mano a la Patria", dijo.

LEA TAMBIÉN: Chavismo impide que González sea defensa del opositor López

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó “toda acción de injerencia extranjera en los asuntos judiciales internos”, que competen única y exclusivamente a los tribunales venezolanos y a las demás instituciones que forman parte del Sistema de Justicia.

La presidenta de este órgano, Gladys Gutiérrez, destacó que el “intervencionismo extranjero no desviará el curso de la justicia venezolana, en cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes”.

"Estas prácticas inadmisibles en nada –continuó- desviarán el curso de la justicia venezolana en su ineludible misión de cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de sus competencias, la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela".

Sentenció que Leopoldo López y Daniel Ceballos, privados de libertad por su presunta implicación en los hechos violentos de 2014, donde murieron 43 venezolanos y más de 800 resultaron heridos, son procesados judiciales por su supuesta comisión de delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano.

A esta práctica de rechazo se sumó Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El también psiquiatra acusó a González de ser "el lobista más conspicuo" al tiempo que le vinculo a narcotraficantes, casos de corrupción como el de la FIFA y homicidios.

Según el alcalde chavista, el exgobernante era conocido como el "señor 20 por ciento" en alusión a la comisión que, según Rodríguez, cobraba González por los contratos que se otorgaban en su gobierno.

También responsabilizó a González de "las 28 personas asesinadas" por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en los años ochenta, al principio de su mandato al frente del Gobierno español.

Presos políticos: tras las rejas de lo incierto

La negativa del gobierno de Maduro de dejar a los exmandatarios ver a presos como López o Ceballos, o dejar que se cumpla el Tratado de Malta en Venezuela permitiendo que organismos como la Cruz Roja validen la salud de los que se mantienen en huelga de hambre, o en ocasiones las dificultades que le ponen a los mismos familiares de ver a sus detenidos solo revela la intención del chavismo de mantener a la oposición bajo la sombra dominados por un puño férreo.

El régimen insiste en que se ha hecho justicia con estos casos de “políticos presos”, mientras la oposición reclama una justicia para los “presos políticos”. Lo cierto es que tantos obstáculos abren una maleta de preguntas a las que solo hay una respuesta: evasión. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar