BUENOS AIRES.- EFE
BUENOS AIRES.- El fiscal a cargo del caso, ya analizó el escrito que Nisman presentó en la Justicia antes de morir, y firmó un requerimiento fiscal para imputar a la mandataria, así como al canciller argentino Héctor Timerman y a otros presuntos involucrados, entre ellos el diputado Andrés Larroque
BUENOS AIRES.- EFE
Según reseña este viernes el diario argentino Clarín, la Cámara Federal de la nación decidió que la denuncia que emprendía Alberto Nisman en contra de la presidenta Cristina Fernández será investigada por el juez Daniel Rafecas, quien será asistido por el fiscal Gerardo Pollicita.
Señala el rotativo que Pollicita ya analizó el escrito que Nisman presentó en la Justicia antes de morir, firmó un requerimiento fiscal para imputar a la mandataria, así como al canciller argentino Héctor Timerman y a otros presuntos involucrados, entre ellos el diputado Andrés Larroque.
El Clarín apunta que la Causa 777/15 fue abierta tras la denuncia de Nisman sobre el encubrimiento de iraníes involucrados en el atentado a la sede de la AMIA en julio de 1994 y que está radicada en el juzgado de Daniel Rafecas.
Así, Pollicita decidió darle curso a la acusación y requirió numerosas medidas de prueba para que se inicie de hecho una pesquisa al respecto.
Haber firmado la imputación significa que hay suficientes razones para iniciar una investigación en contra de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios. Esto podría conducir a un juicio, y en caso de resultar culpable, podrían ser condenados de 3 a 6 años de cárcel.
LEA TAMBIÉN: Revelan denuncia de Nisman que lo pudo llevar a la muerte
Citando fuentes de los tribunales federales, destaca Clarín que Pollicita no pediría de inmediato la declaración indagatoria de Fernández, como lo había planteado Nisman.
El nuevo fiscal del caso, revela el diario, podría sugerir al juez que llame a declarar a ex funcionarios que dejaron trascender que tenían información sobre la historia del supuesto pacto entre Argentina e Irán, entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa y el ex vicecanciller Roberto García Moritán.
Nisman murió de un disparo en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero, en circunstancias aún no aclaradas y un día antes de una cita en el Parlamento para presentar los fundamentos de sus acusaciones. Quien fuera el fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, acusaba a la presidenta, al canciller Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado, a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.
Gobierno argentino denuncia "golpismo judicial activo"
El Gobierno argentino presentó este viernes ante la Justicia documentos "jurídicamente relevantes" para rebatir la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en la que acusa a la presidenta Cristina Fernández y a varios colaboradores de presunto encubrimiento de terroristas.
Según informó en un comunicado la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), que en Argentina tiene a cargo la defensa del Estado, se entregó un escrito de carácter institucional ante el juzgado del que es titular el juez Daniel Rafecas.
"No existe prueba alguna ni siquiera de carácter indiciario" que fundamente las acusaciones realizadas por Nisman, dijo este viernes el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich.
LEA TAMBIÉN: Un representante de Cristina rompe un artículo para protestar por una noticia
La documentación presentada en el juzgado incluye las órdenes de captura internacional de Interpol emitidas contra los sospechosos iraníes, solicitudes de trámites de extradición, información de la Secretaría de Inteligencia y datos estadísticos del Ministerio de Economía sobre el intercambio comercial, entre otros.
Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich criticó que el fiscal argentino Gerardo Pollicita tenga la intención de hacerse cargo de la instrucción de la denuncia y atribuyó una posible petición de imputación a Cristina Fernández a una estrategia de "golpismo judicial activo" para desestabilizar al Gobierno.
"Los requerimientos de carácter judicial no persiguen una finalidad de carácter judicial, sino una finalidad de carácter político, para generar impacto político; no tienen ningún tipo de validez jurídica; no existe prueba indiciaria de eventual culpabilidad", agregó
Gobierno de Fernández redobla críticas a convocantes a marcha por muerte de Nisman
El Gobierno argentino intensificó las críticas contra la manifestación en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, prevista para el próximo 18 de febrero y sostuvo que "duele" que víctimas del atentado contra la mutua judía AMIA marchen con narcotraficantes y políticos antisemitas de ultraderecha.
LEA TAMBIÉN: Cristina Fernández critica marcha del silencio por muerte de Nisman
"Si los que están convocando son narcos y Cecilia Pando (política de ultraderecha), que debe tener un brote antisemita fenomenal; si los que están participando son la gente de AMIA y la gente de DAIA, junto a fiscales que no hicieron nada para que la causa avanzara, estamos en presencia de algo que nos duele y nos preocupa", dijo el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández.
El secretario se refirió así a la manifestación silenciosa convocada por fiscales argentinos para el próximo miércoles, fecha en la que se cumplirá un mes de la muerte de Alberto Nisman, a la cual han anunciado su adhesión los principales líderes opositores y referentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).
El Ejecutivo argentino cargó contra la convocatoria después de que manifestaran su apoyo a la marcha la política ultraconservadora Cecilia Pando -que suele defender aspectos de la última dictadura militar (1976-1983)- y el abogado Andrés Rabinovich, encargado de la defensa de un exjefe de policía acusado de vínculos con narcotraficantes y amigo personal del fiscal Guillermo Marijuán (uno de los principales organizadores de la marcha).
"Es preocupante cuando en una marcha muchos de los que convocan son aquellas personas que justifican el robo de bebés de la dictaduras y abogados de reconocidos narcotraficantes", dijo en el mismo sentido el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich.
Desde la DAIA, su vicepresidente, Waldo Wolff, ratificó el apoyo a la manifestación y apuntó que no pueden hacerse cargo de toda la gente que va a ir, convocados por un valor "tan universal como es la justicia".
LEA TAMBIÉN: FOTOGALERÍA: Descubren un pasadizo en la casa del fiscal Nisman que da a otro apartamento
"Le daría un abrazo a Aníbal Fernández. Es como el nene (niño) que siempre está provocando y hay que integrarlo. Me encantaría que venga y decirle que vamos a ir lejos de Cecilia Pando", dijo Wolff a la radio La Red.
Los fiscales organizadores de la marcha rechazan las acusaciones de supuesto sesgo opositor en la iniciativa y aseguran que se trata de una convocatoria para toda la ciudadanía que no se realiza en contra de nadie, sino para recordar a Nisman y expresar solidaridad con su familia y su equipo de trabajo.