domingo 17  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Fiscalía denuncia un posible conflicto de intereses en el caso Flores

Un documento enviado al Juez de la causa explica que los abogados de los sobrinos de la primera dama venezolana están siendo pagados por la misma persona.

NUEVA YORK.- ESPECIAL / JESSICA CARRILLO MAZZALI
@JessyCarrillo 

 

“Estimado Juez Crotty, antes de la audiencia pautada para el 12 de mayo del año 2016, la Fiscalía envía respetuosamente esta carta para informar a la Corte de un posible conflicto de interés derivado del hecho de que las cuotas legales para ambos acusados en este caso están siendo pagados por la misma persona”. Así inicia la comunicación enviada por Emil J. Bove III y Brendan F. Quigley al Juez Paul Crotty.

Efraín Campos Flores fue detenido junto a su primo, Franqui Francisco Flores De Freitas, el pasado 10 de noviembre en Haití por una comisión de la DEA y son acusados de conspirar para ingresar presuntamente cerca de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Desde su llegada a Nueva York se encuentran detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (MCC por sus siglas en inglés).

El documento argumenta que “debido a que un tercero está pagando los honorarios legales para ambos defendidos, los abogados de cada acusado enfrentan, como mínimo, un posible conflicto de intereses. El conflicto potencial se ve agravado por el hecho de que el mismo individuo está financiando las defensas legales de los dos acusados. Por ejemplo, la persona que paga los honorarios puede tratar de influir en una estrategia global de defensa que no está en el interés de uno o ambos de los acusados. También es posible que ese tercero persuada a un abogado de evitar la búsqueda de reducción de pena por colaboración, o le diga a algunos de los acusados que se abstenga de declarar en su propia defensa”, se lee.

La Fiscalía propone hacer una ‘audiencia Curcio’, la cual determina si los abogados pueden dar una adecuada representación legal mientras el proceso judicial está en marcha y si puede haber algún interés proveniente de terceras partes que afecten el desarrollo del juicio. Además, obtener una exención de defensa libre conflicto por la parte demandada.

Esta audiencia se podría evitar si los acusados renuncian a su derecho de una representación legal libre de conflictos.

La comunicación detalla que estos conflictos son tan graves que se consideran violaciones de la Constitución, específicamente la Sexta Enmienda. Tales violaciones son irrenunciables y no requieren que se demuestre que el acusado fue perjudicado por su representación. Los conflictos reales se producen cuando los intereses de un acusado y su abogado divergen con respecto a una cuestión de hecho o jurídica. Y violan la Sexta Enmienda, cuando la representación del abogado se ve afectada negativamente por la existencia del conflicto. Existen conflictos potenciales si los intereses del demandado pueden colocar al abogado bajo deberes inconsistentes y perjudican a la parte demandada.

Cronología de la defensa de los Flores

El 12 de noviembre de 2015, los acusados ​​fueron presentados ante ante el Juez Magistrado James L. Cott. John Reilly y Rebeca Poston, de la firma Squire Patton Boggs LLP, asistieron al procedimiento y en un principio intentaron aparecer en nombre de los dos acusados. Sin embargo, tanto Reilly como Poston admitieron que no habían analizado el posible conflicto inherente a ese enfoque y eligieron aparecer únicamente en nombre de Efraín Antonio Campos Flores. Por su parte, Franqui Francisco Flores de Freitas completó una declaración financiera en la presentación, y el juez Cott nombró a Vicent Sutherland como su abogado defensor.

El 16 de diciembre de 2015, Squire Patton Boggs pidió permiso para retirarse de la representación de Campo Flores. El Tribunal accedió a la petición en una conferencia el día siguiente. Después, Campo Flores completó una declaración financiera y el tribunal designó  a Kafahni Nkrumah para representarlo.

El 8 de marzo de 2016, John Zach Jackson y Randall, de la firma Boies, Schiller y Flexner LLP, entraron como abogados retenidos en nombre de Campo Flores.

El 1 de abril de 2016, David Rody y Michael Mann, de la firma Sidley Austin LLP, se sumaron al caso como defensores de Flores de Freitas. En respuesta a una consulta de la Fiscalía, el nuevo abogado de los dos acusados ​​reveló que los gastos legales de los demandados en esta materia están siendo pagados por la misma persona.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar