jueves 31  de  octubre 2024
MASACRE DE MINEROS

Fiscalía intentó entregar a testigos de la masacre en Tumeremo pero familiares lo impidieron

El diputado Américo De Grazia ofreció detalles de la macabra operación, en la cual fueron masacrados y descuartizados 28 mineros en el pueblo de Tumeremo, ubicado a 800 kilómetros de Caracas

CARACAS.-REDACCIÓN

Americo De Grazia, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció este lunes que los fiscales del Ministerio Público designados para investigar la desaparición y presunta masacre de 28 mineros en ese estado, intentaron entregar a la Guardia Nacional a los dos sobrevivientes y testigos del hecho, pero que no pudieron hacerlo porque los familiares lo impidieron.

De Grazia refirió que el señor J. J. Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, se comprometió con los fiscales a llevarle los testigos con “una sola condición: que no los delataran, que los protegieran. No habían terminado de declarar cuando ya estaba la GN buscándolos, pero los familiares, indignados, casi queman la sede de la fiscalía y por eso no se los llevaron presos. Esto pasó este lunes a las 11  de la mañana”, aseguró el parlamentario en boletín emanado de Comunicaciones MUD.

El parlamentario por el estado Bolívar, ubicado a 800 kilómetros al sur de esta ciudad, reiteró las versiones que han circulado desde el pasado sábado, cuando familiares denunciaron que trabajadores de la mina Hoja de Lata, ubicada a una hora de la población de Tumeremo, no habían regresado de sus labores.

Posteriormente se supo que habrían sido asesinados y mutilados. “Los descuartizaron para que fuera más fácil cargar los cadáveres al camión de volteo” donde fueron trasladados, dijo De Grazia. El dirigente político recordó que no es la primera vez que en el país ocurre algo así, e indicó que hasta el momento se han registrado al menos 26 masacres similares en distintas localidades del estado.

Impunidad cero

“La diferencia es que este nuevo hecho tiene dolientes. Hoy hay padres y madres reclamando los cuerpos de sus hijos para darles cristiana sepultura (…) Lo que no puede haber hoy es un silencio cómplice del país ni ser indiferentes ante el dolor de esos padres y esas madres”, relató en conferencia de prensa.

Contó que el 26 de septiembre de 2006 ocurrió la primera masacre pública, notoria, en las minas de Guayana, cuando mataron a 8 personas en las minas del Alto Paragua. “Pero uno de los supuestos cadáveres sobrevivió, nadó y llegó a la orilla de La Paragua y contó lo ocurrido”.

Añadió que cuando él y el también dirigente político, Andrés Velázquez, denunciaron ese suceso, el gobernador del estado era el mismo de hoy, Francisco Rangel Gómez. “Entonces dijo lo mismo que ahora, que se trataba de un show político.  Los oficiales del Ejército (que perpetraron el hecho) están presos”.

“No creo que la señora Yosleida Montilla, madre de 3 muchachos y tía de dos de las muchachas desaparecidas, quiera convertir esto en un show político como pretende el gobernador (…) Esta madre perdió a sus tres hijos el mismo día”, dijo De Grazia refiriéndose a los casos de José Armando, Néstor Jesús y José Ángel Ruiz Montilla, de 27, 31 y 24 años, respectivamente, quienes están desaparecidos desde el viernes y, al parecer, forman parte de las víctimas mortales.

“Esto puede ser la oportunidad de ponerle el cascabel al gato y hacer justicia en estos casos. Estos grupos armados no operan sin el visto bueno de los funcionarios armados”, dijo De Grazia.

Emplazamiento público

“Reto a Rangel Gómez a que si lo que hemos dicho es falso, y si estos muchachos aparecen vivos, felices y contentos, le pediré perdón públicamente y me retractaré. De lo contrario, él, por vergüenza, debería renunciar a la gobernación. Pero la responsabilidad no es solo del ciego sino de quien le da el garrote, y el gran responsable de lo que ocurre en el país en el tema de la minería es directamente Nicolás Maduro, por lo que debería hacer lo propio.  Maduro tiene las manos metidas en todo esto que ha ocurrido”, denunció.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar