LA HABANA.- El Tribunal Popular de La Habana de la dictadura negó esta semana un cambio de medida cautelar al joven preso político cubano Luis Robles Elizástigui, la segunda denegación en apenas tres meses.

Las juezas Gladys María Padrón Canals, Maribel Padrón Chávez y Angela Emilia Fernández Díaz rechazaron, en una resolución con fecha del 14 de octubre, la medida cautelar solicitada por Yindra Elizástigui Jardines, madre del acusado, y ratificaron la decisión de mantenerlo tras las rejas hasta el día en que sea juzgado por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "desobediencia", reseña Diario de Cuba.

Radio Televisión Martí, que tuvo acceso al documento de la Fiscalía, aseguró que en la resolución se imputa a Robles Elizástigui como "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal, de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

"La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de seis años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de un año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de seis años de privación de libertad", indica el documento.

En agosto le había sido denegado un recurso semejante. Su hermano, Landy Fernández, dijo entonces que "la que le denegaron el abogado la pidió en julio y fue basada en lo que dijo el presidente (del Tribunal Supremo) del régimen, a raíz del 11 de julio, de que en Cuba ellos no reprimen a las personas que tienen otro modo de pensar, ni que se manifiesten pacíficamente; bueno, esa la denegaron".

"Entonces, el abogado presentó otra solicitud de medida cautelar, basado en el hecho de que el presidente del Tribunal Supremo dijo el 24 de julio que manifestarse es un derecho constitucional en Cuba", agregó.

Robles fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba un cartel como protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana, con la frase "Libertad, no más represión" y "Liberen a Denis Solís".

El joven fue inicialmente multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, pero luego fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, donde permanece.

Su juicio estaba programado para 16 de julio pasado en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que comenzaron el día 11.

Durante su estancia en el Combinado del Este, el preso político cubano ha sido impedido de ver a sus familiares con la justificación de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

De forma irregular, Robles ha podido comunicarse con su familia a través de llamadas telefónicas, y fue de ese modo que su hermano supo que "un día lo golpearon, lo desnudaron, lo mojaron y lo cambiaban cada dos horas de una celda a otra"

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61808 votos

Las Más Leídas