domingo 18  de  febrero 2024
ADIÓS CICLONES

Florida: Llega a su fin la temporada de huracanes 2023

Ya es considerada la temporada de huracanes con menos daños en los últimos ocho años no solo en Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

En general, fue una temporada activa con la formación de 20 tormentas, impulsada por el récord de calor registrado en el océano. Unas condiciones propicias para desarrollar huracanes, como Lee, que alcanzó la categoría 5 y, afortunadamente, descargó toda su furia sobre el mar. Otra tormenta poderosa de esta temporada fue el huracán Franklin, de categoría 4, que se formó y se disipó en mar abierto.

Solo un huracán tocó tierra en Florida durante la temporada 2023. Sucedió el 30 de agosto, cuando Idalia, con vientos de 125 millas por hora, alcanzó el sur de Perry, en la región del Big Bend, en el noroeste de Florida. Esta tormenta, que provocó inundaciones y destruyó propiedades, se debilitó de inmediato a medida que avanzaba sobre la península en dirección este, hasta salir al Atlántico por Georgia.

Ofelia fue otra tormenta del Atlántico que tocó tierra, en este caso, en Carolina del Norte, y llegó hasta Nueva Jersey sin causar víctimas humanas.

La temporada 2023 (que comenzó el pasado 1 de junio y termina este jueves 30 de noviembre) es la cuarta más activa, solo detrás de 2020, 2005 y 2021, cuando se registraron 30, 28 y 21 tormentas, respectivamente, según señaló el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, citado por USA TODAY.

En contraste, fue la temporada que menos daños ocasionó en EEUU desde 2015, según la firma reaseguradora Global Gallagher Re. El huracán Idalia ocasionó 2.4 mil millones en pérdidas. En la temporada 2022, solo el huracán Ian ocasionó más de 112 mil millones en pérdidas en Florida.

La historia registra dos huracanes, Zeta (2005) y Alice (1954), que se formaron el 30 de diciembre, casi un mes después de que finalizara la temporada oficial de huracanes. Por otra parte, son los dos únicos huracanes que abarcaron dos años calendarios.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar