MIAMI.- Informes preliminares sobre las operaciones agrícolas en la región del Big Bend de Florida revelan que las pérdidas en la producción causadas por el huracán Idalia se estiman en un rango que oscila los 78.8 millones de dólares y los 370.9 millones de dólares, según economistas de la Universidad de Florida (UF).
La devastadora tormenta afectó a alrededor de 3 millones de acres de tierras agrícolas, incluyendo cultivos en hileras como maní/cacahuate y algodón, granjas lecheras, avícolas, operaciones de acuicultura y más.
El Programa de Análisis del Impacto Económico de UF está actualmente recopilando datos para evaluar los daños en detalle, según se informa en un comunicado de prensa.
Christa Court, directora y profesora asistente del Departamento de Economía de Alimentos y Recursos (FRE) de la UF, señaló que algunos de los impactos más significativos afectaron la infraestructura, como la caída de los sistemas de riego, daños en techos y cercas.
"Aunque los daños a la infraestructura ciertamente afectan a los agricultores, estos daños pueden en ocasiones afectar más directamente a su producción, como es el caso del ganado dentro de pastizales cercados o edificios, así como el equipo que riega un cultivo", explicó. "Aunque los daños a la infraestructura ciertamente afectan a los agricultores, estos daños pueden en ocasiones afectar más directamente a su producción, como es el caso del ganado dentro de pastizales cercados o edificios, así como el equipo que riega un cultivo", explicó.
Actualmente, la falta de datos de referencia dificulta cuantificar adecuadamente estos daños, pero se espera que la experiencia con el huracán Idalia ayude a recopilar información crítica para futuras evaluaciones, dijo la funcionaria.
A pesar de la información de referencia faltante, el equipo que trabaja sobre el tema consideró importante incluir una sección referente a los daños a la infraestructura en su nuevo informe titulado "Evaluación preliminar de pérdidas y daños agrícolas resultantes del huracán Idalia".
Este informe será de utilidad para las agencias federales y estatales en la toma de decisiones relacionadas con la respuesta y recuperación ante el desastre. Cabe destacar que el informe está siendo traducido al español.
El huracán Idalia se caracterizó por su concentración de fuerza en la zona central, afectando directamente a áreas de los condados de Dixie, Hamilton, Lafayette, Madison, Suwannee y Taylor, con vientos de categoría 2 a 3, mientras que las áreas fuera de esa trayectoria central experimentaron vientos equivalentes a una tormenta tropical.
Esto resultó en impactos variables en las operaciones agrícolas en la franja afectada por Idalia, que oscilaron desde importantes hasta prácticamente nulos, de acuerdo con el estudio.
Xiaohui Qiao, profesora asistente de investigación en el Departamento de Economía de Recursos y Alimentos de UF, destacó que cada tormenta es única en términos de velocidad del viento y precipitaciones, por lo que se requieren informes de primera mano para comprender completamente sus efectos.
El proceso de estimación de pérdidas agrícolas implica el uso de datos de múltiples fuentes, que incluyen la trayectoria de la tormenta, velocidad del viento, precipitaciones, inundaciones, la superficie de cultivo y el valor de los productos agrícolas.
Una encuesta para que los productores agrícolas informen sus pérdidas sigue abierta al público y está disponible en inglés y español. Una vez se reciban suficientes respuestas, se anuncia la publicación de un informe final, con estimaciones de pérdidas de producción a nivel de los condados afectados por el meteoro.