sábado 16  de  marzo 2024
FLORIDA

Florida registra 1.000 nuevos casos y 20 fallecimientos en un día

El índice de contagio en Florida y en los tres condados del sur continúa descendiendo, dos días antes de la entrada en vigor de la primera fase hacia la nueva normalidad
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Dos días antes de entrar en vigor la primera fase hacia la nueva normalidad, decretada recientemente por el gobernador Ron DeSantis, Florida registra un repunte de nuevos contagios y eleva la cifra hasta 1.000 casos en un día, mientras que el número de fallecidos sigue en descenso con 20 víctimas, una disminución que inició en la última semana.

Según el parte vespertino de este 1 de mayo del Departamento de Salud, el índice de contagio ha caído hasta 8.6%. Es decir, después de testar a 404.467 residentes, 34.728 resultaron positivos y 367.971 negativos.

Lamentablemente, desde que comenzó la pandemia en el Estado del Sol han fallecido 1.314 personas, tras contraer el virus y 5.767 han sido hospitalizadas.

Pruebas coronavirus.jpg
Una trabajadora sanitaria realiza pruebas de COVID-19 en un centro de pruebas, en Florida.

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas de COVID-19 en un centro de pruebas, en Florida.

Condados

En Miami-Dade el número de residentes contagiados hasta la fecha es de 12.389, de los cuales 1.576 han sido hospitalizados. La buena noticia es que el índice de contagio continua descendiendo y en la última medición alcanzó 14%. Tras realizarse 88.513 pruebas diagnósticas en el mayor de los condados de Florida, 12.389 residentes resultaron positivos y 75.674 negativos.

Durante la última semana, el índice de nuevos contagios en Broward ha continuado descendiendo hasta llegar a 10.4%. En dicho condado se han realizado 49.517 tests, de ellos 5.144 resultaron positivos y 44.306 negativos. Unos 977 residentes han sido hospitalizados y 199 lamentablemente han fallecido víctimas de COVID-19.

Palm Beach es el tercer condado de Florida que tampoco ha entrado en la primera fase hacia la nueva normalización. Al sumar hasta hoy 191 fallecidos, registra el 14.5% de las muertes de todo el estado. Según los reportes de las autoridades sanitarias, se han practicado 29.083 pruebas de detección del virus, donde 3.041 residentes resultaron positivos, mientras que 25.748 no estaban infectados.

test coronavirus.jpg
En esta foto de archivo se observa a personal de salud que almacena una muestra médica realizada a un paciente en un laboratorio de pruebas de coronavirus

En esta foto de archivo se observa a personal de salud que almacena una muestra médica realizada a un paciente en un laboratorio de pruebas de coronavirus "drive-thru", en West Palm Beach, a 75 millas al norte de Miami, el 16 de marzo de 2020.

Las tres fases del proyecto

Hoy viernes DeSantis dio a conocer las tres fases de su proyecto hacia la normalización. En la primera, que entra en vigor el próximo lunes, se autorizó la reapertura de los restaurantes y tiendas, siempre que trabajen al 25% de su capacidad. Las personas no podrán reunirse en grupos que superen los diez individuos, los empleadores deben continuar el teletrabajo y los empleados que asistan a las oficinas deben ser testados de COVID-19. La población vulnerable debe permanecer en casa, sobre todo las personas mayores.

En esta primera fase, que inicia a partir del lunes 4 de mayo, las escuelas, gimnasios, peluquerías, bares y night-clubs deberán permanecer cerrados. Y no se permiten las visitas a los asilos y centros de ancianos.

En la segunda fase se suavizan aun más estas medidas, las personas podrán moverse a lugares no esenciales, se reabrirán bares y night-clubs siempre que trabajen al 50% de su capacidad, mientras que los restaurantes y las tiendas ya podrán llenar sus locales hasta el 75% de su aforo (capacidad).

Los gimnasios, por su parte, también podrán operar al 75%, tomando estrictas medidas de higiene y desinfección y garantizando que se mantenga el distanciamiento social. Se entrará en la segunda fase cuando no exista evidencia de una posible recaída en los contagios.

Las personas mayores tendrán que esperar hasta la tercera fase para poder salir con cierta libertad a las calles. Eso sí, deberán evitar los lugares muy concurridos. Los empleadores, entonces, podrán llamar a sus empleados de regreso a sus lugares de trabajo. Claro, a la población vulnerable debería facilitársele el teletrabajo. Los negocios como barberías o peluquerías podrán trabajar a su total capacidad, siempre que creen condiciones que puedan evitar las infecciones.

Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los tres condados de Florida que no entrarán en la primera fase hacia la normalización, mientras sus niveles de contagio por coronavirus no disminuyan significativamente.

chef chris valdes .jpeg
El chef Chris Valdés prepara alimentos para distribuir en el sur de la Florida.

El chef Chris Valdés prepara alimentos para distribuir en el sur de la Florida.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar