domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

11J: legisladores piden a Biden "más acción" con Cuba

Este 11J, el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez criticaron la "política blanda" de Estados Unidos hacia el régimen cubano
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Un grupo de legisladores federales pidió “más acción” al presidente Joe Biden para lograr la libertad de Cuba, tras conmemorarse un año del estallido social del 11J en la isla caribeña.

Reunidos este lunes en la oficina del congresista Mario Díaz-Balart, legisladores republicanos y otros oficiales electos del sur de la Florida lanzaron fuertes críticas a la Casa Blanca, por lo que calificaron una “postura blanda” frente al régimen cubano.

El senador Marco Rubio afirmó que la Administración Biden “no ha hecho nada” para cambiar la vida del pueblo cubano. “[El expresidente Donald] Trump hacía algo todos los meses”, subrayó.

Agregó que contrario a atender el llamado de los miles de cubanos que protestaron para pedir libertad, “que es lo más básico que debe tener un ser humano”, el presidente Biden “sigue haciendo concesiones” a la dictadura cubana.

Dijo también que a raíz de la situación de miseria que vive el pueblo de Cuba, “hemos recibido en los últimos meses más cubanos de los que llegaron en la época del Mariel [en los primeros años de la década de 1980]”.

Cómo se recuerda, los días 11 y 12 de julio del año pasado salieron miles de cubanos a las calles de más de 40 localidades para demandar libertad, lo que trajo consigo represión policial y alrededor de 900 detenciones, entre los que se cuentan menores de edad que aún enfrentan juicios.

Por su parte, Díaz-Balart aseveró que los manifestantes eran cubanos que “pedían libertad y no pan o mantequilla”. Por su parte, Díaz-Balart aseveró que los manifestantes eran cubanos que “pedían libertad y no pan o mantequilla”.

El representante federal sostuvo que Washington no está siendo recíproco con el dolor del pueblo cubano y que sigue recortando fondos del presupuesto asignado para transmisiones a Cuba.

“Este fondo casi se está eliminando, lo que demuestra una falta de solidaridad”, acotó.

Estados Unidos apoya la democracia en la isla mediante la asignación de recursos que se destinan a Radio y Televisión Martí, frente a la carencia de medios independientes en ese país caribeño.

De igual forma, el congresista Carlos Giménez cuestionó que la Casa Blanca esté apoyando a un “gobierno ilegítimo” como el cubano, ofreciendo “más concesiones” al régimen establecido en 1959.

Según dijo, este es un “momento lamentable de la historia” por tener un “presidente débil” en la lucha por la libertad de los cubanos.

En mayo pasado, la Casa Blanca flexibilizó la política de EEUU hacia Cuba. Entre las medidas adoptadas resalta el restablecimiento de vuelos hacia provincias diferentes a La Habana y la suspensión del límite a las remesas que se envían desde este país.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar