viernes 29  de  marzo 2024
DEMANDAS

Abogado: "Fallo contra expresidente y exministro de Bolivia no es final"

El expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, tendrían que pagar 10 millones de dólares en daños a familiares de las víctimas de las protestas de 2003 que interpusieron una acción legal en su contra
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Un jurado federal encontró responsables del asesinato de al menos 64 personas en Bolivia, durante las protestas de 2003, a un expresidente del país sudamericano y su ministro de Defensa.

Los demandados tendrían que pagar 10 millones de dólares en daños a los familiares de las víctimas que interpusieron la acción legal contra los dos altos funcionarios bolivianos: el presidente de ese entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su titular de la cartera de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

El veredicto del jurado se dio después de cerca de tres semanas de deliberaciones por una demanda civil radicada en una corte de Fort Lauderdale.

De acuerdo con la agencia AP, la acción legal se inició en 2007 por parte de familiares de ocho bolivianos que murieron, según la demanda, por órdenes del presidente y el ministro antes mencionados, quienes enviaron tropas con el objetivo de acabar con la oposición política durante las protestas populares llamadas la “Guerra del Gas”.

La demanda se instauró bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tortura, la cual permite acciones judiciales en Estados Unidos por ejecuciones extrajudiciales.

En la actualidad Sánchez Berzaín es presidente del Instituto Interamericano por la Democracia y es columnista habitual de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Los abogados Stephen D. Raber, Ana C.Reyes, y el bufete de Williams & Connolly expidieron una declaración, a nombre de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, en la que indicaron que desde 2003 los dos comprometidos en la demanda “han solicitado una cosa: una investigación independiente y exhaustiva de lo sucedido. El veredicto de hoy (martes 3 de abril) es un paso en ese proceso, pero no es el paso final. El juicio de la corte no entró en un juicio final. (…) No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado. Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente”.

Por su parte los demandantes dijeron a AP que “después de muchos años de luchar por la justicia para los miembros de nuestras familias y el pueblo de Bolivia, celebramos esta victoria histórica”, según palabras de Tefilo Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada, murió por una bala que penetró a través de la pared de una casa.

El próximo 4 de mayo habrá una sesión informativa y la corte emitirá su decisión final después de esa fecha, según informaron los abogados del expresidente y del exministro.

Sánchez de Lozada fue dos veces presidente de Bolivia, de agosto de 1993 a agosto de 1997, y de agosto de 2002 a octubre de 2003. Sánchez Berzaín fue ministro de defensa en el segundo periodo presidencial del mandatario implicado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar