lunes 15  de  julio 2024
ELECCIONES MIAMI-DADE

Abogado lanza serias acusaciones contra Alfred Santamaría

El excandidato a la alcaldía de Miami-Dade desmiente los señalamientos que califica de "ataque político"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El excandidato a la alcaldía de Miami-Dade Alfred Santamaría podría ser objeto de investigación, a partir de las acusaciones presentadas contra él por parte del exrepresentante estatal y abogado, especialista en elecciones, Juan Carlos Planas.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS Planas explicó que hizo la presentación formal de tres quejas contra Santamaría ante el Comité de Elecciones del estado de la Florida, por presuntas “irregularidades en la financiación de las actividades de campaña” del activista de origen colombiano, que a partir del resultado de los comicios del pasado 30 de agosto quedó descartado de la posibilidad de competir en segunda vuelta por la alcaldía condal.

Planas dijo que existen “serias sospechas” de que parte del dinero “inyectado” al Comité de Acción Política (PAC) que apoyó a Santamaría, habría provenido de donaciones del exterior, “específicamente de personas o corporaciones de Colombia”.

El abogado sostiene que “lo que pasó fue que hubo dinero donado a su comité político [el de Santamaría], y según información que tenemos, ese dinero de supuestos donantes locales, realmente provino de Colombia, lo cual es contra ley”, precisó.

Planas en su testimonio señaló que “Santamaría tomó dinero de otro país y lo convirtió en dinero de campaña”, y definió esa acción como “lavado de dinero”.

“Es ilegal; es algo probablemente criminal”, calificó.

“Personas que no son residentes en Estados Unidos no pueden donar dinero en campañas en este país y parece que ellos, a través de algunas corporaciones, obtuvieron el dinero para el Comité”, añadió Planas.

“Esos dineros lo más seguro es que provinieron de donantes fantasmas” y que una vez llegaron al PAC, “Santamaría pudo contratar sus anuncios en las estaciones de radio”.

Planas precisó que el Comité de Elecciones de la Florida tiene jurisdicción sobre los candidatos, aun después de realizadas las votaciones.

“Ese proceso toma un tiempo; ellos investigan todos los datos y sabremos en próximos meses lo que hizo Santamaría”, enfatizó.

Planas advirtió que resultado de esas acusaciones, si se llegaran a probar, Santamaría se vería en la obligación de pagar multas que podrían ascender a 10.000 dólares cada una.

“Así que basados en lo que estamos hablando, probablemente podrían ser varias multas para él y para su comité político”, subrayó.

Asimismo Planas informó que presentó otra queja contra Santamaría ante la Comisión de Ética del Condado Miami-Dade por anunciar la distribución de un producto que “serviría para combatir el brote del zika”, entre la comunidad.

“Santamaría puso en peligro a la gente por decirle que el producto que iba a repartir era la solución para no contagiarse de zika. Eso fue un engaño”, aseguró.

Finalmente, Planas dijo que ha estado “trabajando como abogado de elecciones por un tiempo largo, y que en su vida profesional no ha visto “algo como lo que ha hecho Alfred Santamaría; nunca había visto tantas violaciones de la ley de parte de un candidato”, apuntó.

“Esto es un ataque político”

Alfred Santamaría calificó las acusaciones de Planas como “un ataque político”, además, identificó al abogado como “un miembro de la campaña de [el alcalde que busca la reelección] Carlos Giménez”.

Santamaría asegura que “ni un dólar aportado al PAC vino de afuera” y sostuvo que “cada dinero que entraba [al PAC] tenía que pasar por un protocolo sumamente complejo, como saber el nombre de la persona, su documento de identidad, su profesión y se hacía con una cantidad restringida, que no superaba los 1.000 dólares”.

Santamaría puso en duda la existencia de unas "denuncias formales” que estén cursando en el Comité de Elecciones de la Florida y dijo que “tal vez este señor Planas se refiere a unas investigaciones sobre las sumas invertidas en los anuncios de mi campaña en los medios de comunicación”.

El excandidato a la alcaldía añadió que “según informaciones que son de récord público, mi campaña logró recaudar 50.000 dólares, mientras que el PAC alcanzó a recaudar unos 350.000 dólares de donantes locales”.

Añadió que “las suspicacias del señor Planas” podrían girar en torno a las “donaciones en especie [no monetarias]” que hicieron algunas personas o compañías, y se refirió al caso de un aporte de tres vallas publicitarias por un valor individual de 10.000 que hizo una empresa, cuyo nombre no reveló.

Sostuvo que otra compañía le hizo una donación de 10 videos para promover su aspiración en las redes sociales. “Allí fueron como 250.000 dólares en esos videos porque cada uno tiene un valor aproximado de 25.000 dólares”, explicó.

Dijo además que “feliz no estoy con esto”. Y afirmó: “Todo lo hicimos con transparencia y cualquiera puede mirar lo que dicen los récords públicos, porque nada ocultamos”.

Sin embargo, Santamaría se declaró “contento” por los votos alcanzados en las elecciones pasadas, aunque, según dijo, él aspiraba a ser por lo menos segundo para disputar la alcaldía con Carlos Giménez, en noviembre.

“Pero gracias a nuestra campaña, el señor Giménez no ganó la alcaldía y ahora Raquel Regalado tiene una segunda oportunidad”, subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar