domingo 24  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Abren fondo de préstamos sin interés para reparar condos

El préstamo estaría sujeto a ser pagado a 40 años, con cero intereses, y sería destinado a propietarios que cumplan con ciertos requisitos básicos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Para paliar el alto costo que significa las reparaciones estructurales de condominios, el Condado Miami-Dade anuncia un fondo de préstamos sin intereses, que estaría sujeto a ser pagado a 40 años y es destinado a propietarios de condominios que deban pagar cuotas adicionales y cumplan con ciertos requisitos básicos.

De hecho, la oficina de la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, exhorta a interesados a contactar Public Housing and Community Development al número de teléfono 786-469-2209 o escribir por email a [email protected] para iniciar el trámite.

De esta manera, los solicitantes recibirían un máximo de 50.000 dólares.

El requisito básico es que el solicitante no debe ganar más 95.620 dólares para un hogar de una sola persona, 109.200 dólares para dos personas, 122.920 para tres y 136.500 dólares para una familia de cuatro.

El fondo de ayuda tiene por nombre Condominium Special Assessment Program y está preparado “para ayudar a propietarios para hacer frente y pagar cuatas adicionales que exija la asociación de condominios para hacer frente a reparaciones estructurales requeridas por la ley”.

El condado asegura reconocer la “carga financiera que enfrentan los propietarios, debido a la evaluaciones y reparaciones” y por ello se dispone a crear el fondo común.

Ese es el caso de varias edificaciones en Miami-Dade, cuyos propietarios, además de pagar la tarifa mensual de mantenimiento deben abonar sumas adicionales para realizar las obras necesarias.

Por ejemplo, Palm Bay Yacht Club, en Miami, donde los dueños aseguran que deben pagar 175.000 dólares para sumar los 46 millones que pide la asociación.

“Es mucho dinero”, declaró Sara, vecina del condominio que está situado en la calle 69 del NE de Miami.

“Mi condo tiene un valor (en el mercado) de 400.000 dólares, y pagar 175.000 es como comprar casi la mitad del apartamento de al lado”, argumentó.

La ley, tanto del condado Miami-Dade como de Florida, exige la evaluación de estructuras para evitar males peores, como la tragedia como la Champlain Tower, en Surfside, que acabó con la vida de 98 personas.

A partir de 2025, la ley estatal Building Safety requerirá que las juntas de condominios reserven dinero para cubrir futuras reparaciones, lo que estará sujeto a la salud financiera de las asociaciones y la economía de los propietarios.

En el caso de Champlain Towers South, las reparaciones requeridas, bajo el proceso de recertificación de 40 años de Miami-Dade, ascendía a 15 millones de dólares, según la asociación del condominio.

Los documentos mostraron que más de dos años después de que los miembros de la asociación recibieran el informe sobre "daños estructurales importantes", la asociación comenzó el proceso para pagar las reparaciones necesarias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar