viernes 22  de  marzo 2024
MIAMI

Dueños de condos deben pagar altas sumas para reparaciones

Propietarios de Palm Bay Yacht Club aseguran que deben pagar 175.000 dólares para sumar los 46 millones que pide la asociación
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Miles de propietarios de condominios y apartamentos en el sur de Florida lidian con el alto costo de mantenimiento y reparaciones, y ese parece ser el caso de Palm Bay Yacht Club, en Miami, donde los dueños aseguran que deben pagar 175.000 dólares para sumar los 46 millones que pide la asociación.

“Es mucho dinero”, declaró Sara, vecina del condominio que está situado en la calle 69 del NE de Miami.

“Mi condo tiene un valor (en el mercado) de 400.000 dólares, y pagar 175.000 es como comprar casi la mitad del apartamento de al lado”, argumentó.

La ley, tanto del condado Miami-Dade como de Florida, exige la evaluación de estructuras para evitar males peores, como la tragedia como la Champlain Tower, en Surfside, que acabó con la vida de 98 personas.

A partir de 2025, la ley estatal Building Safety requerirá que las juntas de condominios reserven dinero para cubrir futuras reparaciones, lo que estará sujeto a la salud financiera de las asociaciones y la economía de los propietarios.

De hecho, legisladores en Tallahassee hablan de crear un fondo común para asistir a necesitados, pero mientras tanto, asociaciones de condominios y propietarios deben lidiar con pagos adicionales (special assessment) que muchas veces superan los 100.000 dólares.

En efecto, la asociación de propietarios de Palm Bay Yacht Club debe cumplir con la ley de rectificación.

“Nos dijeron que las reparaciones nos costarían 46 millones de dólares, cuando el edificio tiene un valor de apenas 50 millones”, comentó Sara.

“Más tarde, hicimos una segunda inspección y nos dijeron que costaría 23 millones, o sea la mitad”, subrayó.

Los propietarios del edificio contrataron un abogado para lidiar con la diferencia del monto a pagar.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la empresa que administra el condominio, AKAM, y aguarda por una respuesta para esclarecer la situación.

Datos

En Miami-Dade y Broward, donde se acumula la mayor cantidad de condominios de Florida, las inspecciones cuestan entre 20.000 y 40.000 dólares para una edificación de 15 a 20 pisos, y entre 2.000 y 4.000 para uno menor. Cualquier trabajo de reparación, que puede oscilar entre miles y millones, sería sumado a ese precio.

En el caso de Champlain Towers South, las reparaciones requeridas, bajo el proceso de recertificación de 40 años de Miami-Dade, ascendía a 15 millones de dólares, según la asociación del condominio.

Los documentos mostraron que más de dos años después de que los miembros de la asociación recibieran el informe sobre "daños estructurales importantes", la asociación comenzó el proceso para pagar las reparaciones necesarias.

En 2017, el Congreso estatal adoptó, bajo la iniciativa de un grupo de senadores liderado por José Javier Rodríguez, la creación de la oficina supervisora Business & Professional Regulations, con sucursal en 8240 NW 52 Terr., Suite 520, en Doral.

A esta oficina, propietarios de condominios en Miami-Dade pueden llevar sus quejas o inquietudes sobre la administración de sus condominios, pero es poco lo que pueden hacer dado el presupuesto operativo limitado que poseen.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar