miércoles 27  de  marzo 2024
MIAMI

Acalorado debate entre "Alfie" León y Joe Carollo... pero fuera de cámaras

Joe Carollo y J.C Planas, quien acompañaba al candidato Alfonso "Alfie"León al debate con el exalcalde, sostuvieron un acalorado debate fuera de cámaras en el programa "Preparen Apunten Voten" que transmite America Teve. Ambos candidatos se disputan el escaño del distrito 3 en la Comisión de Miami
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Lo que parecía un debate más o menos pacífico en televisión, se convirtió en un fuerte cruce de palabras pero no al aire, sino fuera de cámaras, cuando el abogado Juan-Carlos Planas tildó a Joe Carollo de mentiroso al final del primer segmento.

"Tú estás mintiendo, "Alfie" no ha cometido ningún delito", increpó Planas, quien con otros dos asesores, acompañaba al candidato Alfonso "Alfie" León al estudio del programa Preparen Apunten Voten, transmitido este miércoles por AmericaTeve.

"Alfie" León y Carollo se enfrentan por el escaño del distrito 3 en la Comisión de la Ciudad de Miami. Y el próximo martes 21 será la segunda vuelta para definir quién se queda con ese asiento.

"Quiero que me saquen a este señor ya de aquí", exigió Carollo. "El señor "Alfie" León ha mentido tres veces sobre su lugar de residencia y va a terminar en la cárcel cuando acabe la elección", continuó el exalcalde.

Mientras tanto, León miraba sin inmutarse la pelea. "Yo vine solo con mi esposa. Tú tienes que traer a esta gente. Lárguense de aquí", insistió Carollo.

El abogado Planas, minutos después, abandonó el estudio y se reanudó el debate pero ya no en la tras escena sino en frente de las cámaras.

Defender sus intereses

Desde el principio, Carollo se mostró como el hombre con experiencia. Siempre mirando a la cámara, como dirigiéndose al público, dijo que buscaba que hubiera vivienda asequible en la ciudad, calles seguras, acabar con las camaritas rojas de los semáforos, las que calificó como un "saqueo de millones de dólares a nuestra gente".

León buscó siempre posicionarse como el joven, la sangre nueva, y reiteró la llegada de una nueva generación a dirigir los destinos de la ciudad. Hizo énfasis en La Pequeña Habana, indicó que se ha incrementado el costo de la vida y enfatizó en que la gente quiere servidores públicos y no políticos profesionales. "Es tiempo para pasar a una nueva página y no traer conflictos a la ciudad", subrayó en referencia al temperamento de su oponente.

El anfitrión del debate, Félix Guillermo, mantuvo todo el tiempo el control sobre la conversación y no permitió que ninguno de los dos candidatos hablara más de la cuenta.

Una pregunta clave tuvo que ver con el bono de deuda de 400 millones de dólares aprobado por electores el pasado 7 de noviembre, y con la demanda presentada por los sindicatos de bomberos y de policia contra la ciudad para que ésta les pague 300 millones de dolares por salarios y beneficios que les debe desde los tiempos de austeridad, cuando el pasado alcalde Tomás Regalado los redujo con el fin de evitar la bancarrota del municipio. ¿Piensan subir los impuestos?, preguntó Guillermo.

"No voy a subir los impuestos, pero pienso que hay que provechar el dinero de los turistas", respondió León en referencia al impuesto al turismo. Carollo argumentó que la corte había ordenado revisar los contratos con esos sindicatos porque se había violado la ley "para balancear el presupuesto. Cuando yo salí de la alcaldía, dejé 100 millones de dólares en reservas", puntualizó Carollo, quien fue alcalde de la ciudad de Miami de 1998 a 2001.

Guillermo también se refirió a las acusaciones de Carollo contra León de que éste supuestamente le dijo mentiras a la autoridad electoral en tres ocasiones sobre su lugar de residencia, y también a los señalamientos de León contra su oponente, en el sentido de que dijo vivir en una casa, dentro del distrito, pero en realidad vive al parecer de manera permanente en una distinta, en Coral Gables.

"Todo lo que he hecho es legal. He resultado elegido en cinco ocasiones por ese distrito. En cambio mi oponente votó en tres ocasiones distintas fuera del distrito y eso es fraudel electoral", reclacó.

"Es algo común que los estudiantes vivan en diferentes direcciones. Esas son acusaciones falsas", respondió León y añadió: "Hay que hablar de los problemas importantes para mis vecinos de la Pequeña Habana, yo vivo con mi familia".

Nuevos ataques

Otro momento difícil en cámara fue cuando Carollo le preguntó a León por qué lo trataba de corrupto. Era parte de las reglas del juego, cada candidato podía hacerle a su contendor una pregunta, antes del cierre del debate.

"Usted no es dueño de la verdad, menos cuando es un político de 40 años", respondió. A su vez León le preguntó a su oponente cómo piensa trabajar si genera tanto conflicto.

"Te mudaste para aspirar. Te han levantado el dinero de tu campaña. Yo llegué solo con mi esposa. Tú llegaste con quienes te manejan, un circo que maneja a su león", replicó Carollo.

En el cierre de cada uno de los participantes en el debate televisivo, León dijo que los residentes merecían un gobierno asequible y transparente: "Estamos cansados de los mismos", indicó.

Carollo aprovechó la ocasión para decir que su adversario había llegado acompañado por "los traficantes de influencias. El señor León dice ser humilde pero hace recolección de fondos en el Hotel Biltmore (en Coral Gables). Es un zángano de 29 años viviendo con sus padres".

Cuando se acabó el debate, León se fue sin despedirse de su contrincante. El dueño del canal, Carlos Vasallo, llegó al estudio para estrechar las mano de los candidatos.

Fin del debate

Cuando las cámaras y las luces se apagaron, DIARIO LAS AMÉRICAS pudo hablar con Carollo y Planas.

"No me voy a callar y voy a denunciar la corrupción", advirtió al preguntásrsele a Carollo si la percepción que se tenía de él era la de una persona conflictiva. Insinuó que lo trataban de conflictivo porque las personas que quieren llegar al distrito 3 "han engañado a las autoridades electorales, y ese es un crimen muy grave".

Planas justificó su actuación -la de haberse metido a discutir con Carollo durante la pausa comercial del programa-porque le pareció que le habían "faltado al respeto" a su cliente y amigo. "No podía tolerar que le dijera al candidato que necesitaba un abogado criminal. Esa es una manera de intimidar y me da asco", indicó.

Aseveró que la actitud de Carollo es la de un candidato que tiene miedo de perder.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar