Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El reconocido actor cubano Alberto Pujol denunció que debido al “brazo largo del régimen” más allá de las fronteras de la isla, expresión que denota la influencia de la dictadura castrista en diversos asuntos, se vio obligado a cerrar su espacio The Early Show, que se emitía a diario por Facebook Live.

Te puede interesar

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, el artista, que aún es recordado en la nación insular por su personaje “el Tavo” y también por apariciones en series colombianas de televisión, afirmó que el programa se quedó sin patrocinadores o ‘sponsors’ que fueron “conminados” desde Cuba a “parar” su apoyo económico al espacio.

Según Pujol, este hecho originó el cierre del programa, el martes pasado, luego de nueve meses de salidas ininterrumpidas a través de la mencionada red social. “La idea es replantearnos para conseguir una línea diferente de patrocinadores que tengan que ver con la ciudad de Miami y Estados Unidos, y no con Cuba”, apuntó Pujol.

El artista se abstuvo de mencionar los nombres de los patrocinadores del espacio que optaron por dejar de respaldarlo, bajo la premisa de que lo considera “una cuestión de ética”. Sin embargo, dijo que se trata de “gente que vive acá y tiene negocios que, de alguna manera, tienen que ver con Cuba”.

Pujol aseveró que “es lamentable para ellos que todavía tengan que pasar por esta situación de obediencia del ‘brazo largo’. Hay mucha gente que hace estos negocios y es su manera de subsistir, de comer. Yo no los haría, cuando tú te vas, te vas y punto”.

De acuerdo con el actor, esta situación se habría desencadenado por el malestar que generó entre la cúpula del castrismo el personaje llamado “Octavio Díaz-Canel”, en alusión al gobernante puesto a dedo por el dictador Raúl Castro, que interpreta en la serie El Sucesor.

“Pienso que la hipótesis que plantea el personaje es la que puede traer cierta contradicción, un Díaz-Canel que está puesto ahí con la deuda moral y social, que tiene que cambiarla, aupado por ‘los padres’ de la nación”, aseguró.

Recordó que cuando habían transcurrido las primeras semanas con el personaje "Octavio Díaz-Canel" recibió lo que denominó un “regaño revolucionario” que le hicieron llegar desde el régimen mediante terceras personas. “Todo tiene que ver con mi posición y mis pronunciamientos en un momento determinado; han sido mensajes por varias vías”.

Sobre un posible veto a su entrada a la isla, Pujol dijo que este es un “rumor” hasta el momento que solo podría comprobar si viajara a Cuba, hecho que no tiene pensado “por estos tiempos”. No obstante, dijo que “si estoy vetado como creen algunos, ellos [el régimen] no van a emitir un comunicado oficial diciendo eso”.

Pujol cuestionó que también “por el brazo largo del régimen” algunos artistas que invitó a su programa prefirieron declinar a esa posibilidad “para no meterse en problemas”.

Al respecto explicó que The Early Show era un espacio “de sobremesa” en el que se abordaban temas políticos en contadas ocasiones. “Algunos invitados como el ‘Coco’ Fariñas hablaron del Gobierno sin que se lo pidiéramos”.

Afirmó que tomando como base informaciones de “algunos amigos” siempre tuvo claro que sus invitados no estaban autorizados para hablar de política, dado que la dictadura tiene “comisarios de cultura” que vigilan cada palabra de los artistas que viajan al exterior y especialmente los que vienen a Miami.

“No me voy a amilanar por esto. Tengo cuatro años viviendo en los Estados Unidos, y yo salí al mundo y el mundo tiene muchas opciones”, subrayó Pujol, quien dijo además que “un proyecto trae otro proyecto”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas