MIAMI.- Las familias de la mayoría de los muertos en la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland en 2018 llegaron a un acuerdo multimillonario con el Gobierno federal frente a la señalada inacción del FBI para detener al pistolero, a pesar de que esa agencia había recibido información sobre sus intenciones criminales, según cita AP.

El acuerdo involucra a 16 de las 17 familias de quienes murieron tras el ataque ejecutado por Nikolas Cruz, un exestudiante de esa institución. La decimoséptima familia decidió no demandar.

Te puede interesar

Los abogados dijeron que los detalles del acuerdo son confidenciales, pero una persona familiarizada con el trato dijo que el Gobierno pagará a las familias 127.5 millones de dólares en total. La persona solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a discutir el monto, de acuerdo con AP.

“Ha sido un honor representar a las familias de Parkland que, a través de su inconmensurable dolor, se han dedicado a hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo su abogada principal, Kristina Infante, en un comunicado. “Para las familias de Parkland, este acuerdo marca un paso importante hacia la justicia”.

Según registros oficiales, aproximadamente cinco semanas antes del tiroteo del 14 de febrero de 2018, una línea de información del FBI recibió una llamada que decía que el exalumno Nikolas Cruz había comprado armas y planeaba "colarse en una escuela y comenzar a disparar el lugar".

"Sé que va a explotar", dijo la persona que llamó al FBI.

Pero esa información, de acuerdo con los mismos documentos, nunca fue enviada a la oficina del FBI en el sur de Florida y Cruz no fue contactado. Había sido expulsado de la escuela un año antes y tenía un largo historial de problemas emocionales y de conducta.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow de 18 años murió en el tiroteo, elogió al FBI por aceptar la responsabilidad por su inacción, comparándolo con el distrito escolar del condado de Broward y la oficina del alguacil, el personal de seguridad de la escuela y los psicólogos que trataron al agresor.

“El FBI ha hecho cambios para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder”, dijo Pollack.

Tony Montalto, cuya hija de 14 años, Gina, murió, dijo que ningún acuerdo "reemplazará a mi brillante, alegre y hermosa hija". Dijo que mientras otras familias celebran el Día de Acción de Gracias esta semana, la silla de Gina permanecerá vacía.

Tanto Montalto como Pollack dijeron que el dinero que reciban no reemplazará a sus hijas.

Paul David Stern, el abogado principal que defiende al gobierno, no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.

Nikolas Cruz, de 23 años, se declaró culpable el mes pasado de 17 cargos de asesinato en primer grado. Recibirá una sentencia de muerte o cadena perpetua después de un juicio penal que está programado para comenzar en enero.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59869 votos

Las Más Leídas