viernes 16  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

AfriKin Art Fair en Miami: un abrazo cultural que celebra la herencia africana

Hasta el 10 de diciembre y con numerosas actividades, esta feria de arte resalta la herencia africana en Miami y fomenta la participación comunitaria

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Este domingo se inauguró la AfriKin Art Fair en el Scott Galvin Community Center de North Miami, con una emotiva velada cultural en la que los asistentes vistieron de blanco para honrar la pureza de las raíces africanas.

Con el lema “Una noche con propósito”, la Fundación AfriKin abrió las puertas de una feria de arte que se extiende hasta el 10 de diciembre como parte de Miami Art Week, y que resalta las obras de 33 artistas. Según indicó la fundación en torno al código de vestimenta de la apertura de la feria de arte, el blanco es “símbolo de pureza y limpieza en la espiritualidad africana”, y “nos une en la glorificación mutua de la belleza y la cultura negras”.

En esta feria, por cada obra de arte vendida, parte de las ganancias se destinan a financiar becas para estudiantes que realizan carreras artísticas. De esta manera, se empodera colectivamente a los jóvenes de la comunidad, ayudándolos a construir su futuro.

Afrikin, un recordatorio vital de nuestra interconexión

Como dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el creador de la Fundación AfriKin, Alfonso Brooks, el nombre de dicha entidad, nacida en 2016, es una mezcla de África y Kinship (parentesco). Y la definió precisamente como la búsqueda de “un ecosistema sostenible de colaboraciones que cierren la brecha entre líneas étnicas” y “un faro de luz para desafiar y corregir las malas interpretaciones y representaciones negativas arraigadas desde hace mucho tiempo de la cultura africana y negra”.

“Durante demasiado tiempo, la rica y diversa narrativa de la herencia africana había estado ensombrecida por un velo de apropiación y malentendidos. AfriKin buscó reescribir esta narrativa, utilizando el arte y la cultura como eje para resaltar la auténtica belleza y resiliencia de la historia negra”, amplió Brooks.

Destacó además que si bien la fundación tiene su base en el sur de Florida, su visión “se extendió mucho más allá y resonó en un escenario global”. En esencia, AfriKin “se trata de crear”.

“Al asociarse con artistas y proveedores de industrias artesanales en todo el mundo, AfriKin ha fomentado una red de comunidades cohesivas, donde personas de todos los ámbitos de la vida pueden unirse y prosperar juntas”, detalló Brooks.

“En el mundo actual, donde la división a menudo parece más prevalente que la unidad, la existencia de AfriKin sirve como un recordatorio vital de nuestra interconexión. África, al ser la cuna de la civilización, es un testimonio del parentesco profundamente arraigado que todos compartimos, independientemente de nuestros orígenes geográficos o étnicos”, agregó.

Embed

Programación de AfriKin Art Fair en Miami:

Destinos diferentes, las mismas raíces

La oradora principal de la inauguración VIP de AfriKin fue la Dra. Nike Davies-Okundaye, de Nigeria, que recibió este año el Premio a la Excelencia AfriKin. La Dra. ofreció el discurso de apertura titulado “Uniendo historias, creando futuros: el ingenio y la promesa del África global”, con el objetivo de propiciar la interconexión entre África y las comunidades de la diáspora africana.

Como indicó, fue un placer compartir “perspectivas sobre la preservación de los textiles tradicionales nigerianos y el papel del arte en la configuración del futuro”.

La historia a debate

El jueves 7 de diciembre, entre las 12pm y las 2pm se realizará una charla con artistas de AfriKin llamada “La eliminación del conocimiento negro”, que aborda la polémica de la reciente prohibición de los libros sobre asuntos relacionados con los negros en Florida. Será un debate sobre la preservación de la esencia y la verdad de la historia, la cultura y las perspectivas de los negros.

Charla con artistas de AfriKin

El viernes 8 de diciembre, entre las 7pm y las 9pm tendrá lugar la charla “Navegando por la tensión: arte, expresión y el peso de la cultura de la cancelación”, para desentrañar las complejidades de ser un artista en el clima social actual, así como el poder y la resiliencia del arte. Esta discusión tiene como objetivo arrojar luz sobre las estrategias empleadas por los artistas para salvaguardar su libertad creativa y defender el legado del arte como una poderosa herramienta para el cambio social y la voz de los marginados.

Fusión: de las raíces a la innovación

El sábado 9 de diciembre de 7 a 9 de la noche habrá una charla sobre la simbiosis entre el arte tradicional africano, la inteligencia artificial y la esencia humana. Los ponentes abordarán esos tejidos complejos entre las tradiciones, la sabiduría, los patrones, los simbolismos y los nuevos lenguajes que exploran la creatividad con nuevas tecnologías y reafirman esas raíces.

Esta fusión, apunta la Fundación AfriKin, no solo rinde homenaje a la herencia cultural de los afrodescendientes, sino que también los impulsa hacia un futuro en el que la sinergia entre la humanidad y la IA sirva como catalizador para una transformación global positiva.

Moda AfriKin: “ecos de los antepasados, visiones del horizonte digital”

El domingo 10 de diciembre entre 7 y 9 de la noche habrá un desfile de moda que combina “los susurros ancestrales” con “los sueños del mañana” y que incluye los avances de la inteligencia artificial. Los asistentes podrán sumergirse en un espacio de colores, patrones y sensaciones que evocan el palpitar de África.

AfriKin Art: la belleza y el brillo del África global

Por su parte, la exposición “La belleza y el brillo del África global” mezcla lo tradicional y lo vanguardista en una interesante apuesta por el afrofuturismo. También incluye la inteligencia artificial en diálogo con las bellas artes africanas en una fusión que habla además de esa variopinta herencia del ser transnacional y diaspórico.

Dirección: Scott Galvin Community Center. 1600 NE 126th Street North Miami, FL 33181.

Más sobre la Fundación AfriKin

Es una organización sin fines de lucro que busca crear conexiones a través del arte y fomentar la participación comunitaria. Antes de crear AfriKin, Alfonso Brooks participó en programas similares. Él y su equipo directivo han realizado eventos como grandes festivales y exhibiciones de arte y seminarios virtuales, algunos de los cuales son: Reggae Carifest (Nueva York), 1998 – 2007; WBLS Reggae Music Fest (Long Island, Nueva York), 2008 – 2009; Día de Nelson Mandela en Denver (Denver, CO), 2014 – 2015; Arte y Razón en el Museo de Arte Contemporáneo (North Miami, Florida), 2015.

Vale resaltar que la fundación ayuda a visibilizar la creación entre afrodescendientes, además de apoyar con becas e incentivos a los más jóvenes para que puedan cumplir sus sueños.

“En un mundo donde la expresión artística es tan vital como el aire que respiramos, estamos comprometidos a nutrir los espíritus creativos que dan forma a la riqueza cultural de nuestra comunidad”, plantea la fundación, que con el Fondo de Becas AfriKin ofrece “un faro de esperanza y una plataforma de empoderamiento para los aspirantes a artistas del sur de Florida”. Esta labor de mecenazgo se hace con la certeza de que “cuando invertimos en arte, invertimos en un futuro diverso, rico e infinitamente hermoso”.

Cómo ayudar

Según explicó Brooks, hay diferentes talleres a lo largo del año en los que la comunidad puede participar. Pueden seguir a la fundación en todas las plataformas sociales: @afrikinnation y suscribirse al boletín semanal en afrikin.org.

“Siempre estamos buscando formas de hacer avanzar a nuestra comunidad. Y siempre necesitamos donaciones”, apuntó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar