MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
La Casa Blanca y el Departamento de Estado invitaron a nueve alcaldes estadounidenses y nueve de sus homólogos de la China para acordar medidas contra el calentamiento global y el aumento del nivel del mar. El alcalde Carlos Giménez, Miami-Dade, es el único edil de un condado que estará en la cita
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Este lunes el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, salió rumbo a Los Angeles, California, donde se celebrará una reunión sobre cambio climático en la que participarán, también, alcaldes de China.
A la cita asistirán nueve alcaldes de diferentes municipios de Estados Unidos y nueve alcaldes de diversas provincias y ciudades de la China. El anfitrión de la cumbre es el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, pero quienes invitaron al alcalde Giménez y al resto de participantes fueron la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Mike Hernandez, director de comunicaciones del Condado Miami-Dade, afirmó que “es un orgullo que el alcalde Carlos Giménez haya sido el único edil de un condado de Estados Unidos en ser invitado a la cumbre. Es un reconocimiento, por parte de los niveles más altos del gobierno federal, a la tarea que ha hecho el Condado, por décadas, en la preparación de sus residentes para las inundaciones y otros desastres naturales”.
LEA TAMBIÉN: Arquidiócesis de Miami se suma al proyecto Habitat for Humanity
Esa reunión es previa al decisivo encuentro sobre cambio climático, dentro del escenario de las Naciones Unidas, que se celebrará en París a fin de año.
Acuerdos
Se busca que haya un acuerdo entre los dos países para preparar sus áreas costeras ante al crecimiento de los niveles del mar por el cambio climático y reducir las emisiones de carbono (China es el principal contaminante, seguido por Estados Unidos).
El alcalde participará en un panel con otros gobernantes locales y expondrá, en una corta intervención, los que ha hecho el Condado en materia de lucha contra el cambio climático.
También estará en Los Angeles, dentro de la delegación que acompaña al alcalde Giménez, la comisionada del distrito 8 del Condado Miami-Dade, Daniella Levine-Caba, quien en un comunicado afirmó que “a través del mundo, los gobiernos locales están buscando soluciones y la cumbre presenta una oportunidad clave para que los líderes locales compartan estrategias para combatir y prepararse para la subida de los mares. Espero aprender de los expertos estadounidenses e internacionales y traer estas ideas y recomendaciones para los gobiernos locales de Miami-Dade”.
LEA TAMBIÉN: Obama: "En la lucha contra el cambio climático tenemos que ir más rápido"
En la actualidad el Condado Miami-Dade forma parte de la Alianza Climática del Sureste de la Florida. También, por una iniciativa de la expresidenta de la Comision Miami-Dade, Rebeca Sosa, fue nombrada una comisión para el estudio del cambio climático y el aumento en los niveles del mar.
Dicho grupo de estudio dio recomendaciones para los próximos años sobre cómo tratar un fenómeno que afectará la infraestructura, las construcciones y la vida cotidiana de miles de residentes.
Asimismo, un informe federal consideró al sur de la Florida como la zona cero del calentamiento global en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: El cambio climático es ya la principal preocupación mundial, según encuesta