dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Embed

MIAMI.- El nuevo alcalde de Miami, Francis Suárez, tiene motivos para decir que se siente “preocupado” por la llegada del exalcalde Joe Carollo a la Comisión de la Capital del Sol. El edil conoce los alcances del discurso pronunciado por el veterano político la noche de la celebración de su triunfo el pasado 21 de noviembre y eso lo lleva a pedirle que se enfoque en los temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los miamenses, “dejando a un lado la política y los viejos rencores”.

La intranquilidad del titular del Ayuntamiento de Miami tendría su origen en los señalamientos hechos por Carollo, minutos después de conocerse los resultados de las elecciones de segunda vuelta del pasado 21 de noviembre, en un restaurante de la Calle Ocho, en La Pequeña Habana. Sin titubear, Carollo afirmó que “los Suárez” estaban en contra de su campaña política y los relacionó con “intereses que quieren manejar todo en el estado [de la Florida], el condado [Miami-Dade] y la ciudad [de Miami]”.

Y las palabras de Carollo fueron aún más directas: “Que no quede duda que Xavier Suárez no fue el único Suárez que trató de derrotarme. Hubo otros Suárez que también hicieron todo lo posible por derrotarme”.

Ese “Xavier” que menciona Carollo es el padre de Francis Suárez, alcalde de Miami entre 1985 y 1993, y luego otra vez edil, aunque solo por menos de cuatro meses, entre 1997 y 1998, debido a ciertas irregularidades en el conteo de votos, como dictaminó un juez en aquel momento.

Y dijo que durante esta campaña “teníamos en contra una dinastía de verdad que quiere controlar tanto el Gobierno del condado como el Gobierno de la ciudad, las agrupaciones de traficantes de influencias que se quieren adueñar de la ciudad de Miami, y que no pase nada por ahí si no pasa por el bolsillo de ellos”.

Carollo enfrentó en la primera vuelta de la contienda electoral al periodista “Tommy” Regalado, hijo del saliente alcalde de Miami, Tomás Regalado; a Zoraida Barreiro, esposa del comisionado condal Bruno Barreiro; y al novel político Alfonso “Alfie” León, que logró el segundo lugar y contra quien finalmente disputó la segunda vuelta, ganándole por un margen de 252 votos, con apenas el 15,12% de participación del electorado.

Para el nuevo ocupante de la silla del distrito 3 de la Comisión de Miami, que reemplaza en ese escaño a su hermano 15 años más joven Frank Carollo, el candidato “Alfie” León tenía el respaldo de compañías y personas “poderosas” y aseguró que “no cabe duda que Xavier Suárez puso toda su maquinaria para derrotarme”.

Mediante un mensaje de correo electrónico, Ela Pestano, asistente de Suárez (padre), dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el comisionado por el distrito 7 de Miami-Dade no estaba disponible para opinar sobre las acusaciones de Carollo.

“No es así”

Si bien el alcalde Francis Suárez se declara “preocupado” por la envergadura de las palabras del hoy nuevamente legislador municipal Carollo, también es cierto que el orientador de los designios de la ciudad de Miami se refiere al exalcalde en términos que no demuestran una eventual rivalidad entre ambos.

Lo primero que aclara Suárez es que su padre y él son “dos entidades políticas distintas”. Y advierte: “Mi padre representa una entidad política; él tiene diferentes aliados, diferentes personas en su contra, y él tiene todo el derecho, como oficial electo del Condado, a tomar su posición, y él y yo somos personas independientes con diferentes estilos”.

Más adelante dejó en claro que “mi enfoque es simple: mejorar las condiciones para los residentes en la ciudad de Miami, con toda la fuerza de mi alma, y eso requiere trabajar en conjunto con todos los comisionados, incluyendo a Carollo”.

Agrega que tanto él, en su rol de alcalde, como Carollo, desempeñando el papel de legislador, tienen la obligación de trabajar por los residentes de la ciudad “que son nuestros jefes”, y afirma que “no podemos involucrarnos en un tipo de pleito personal”.

Descartó que durante la contienda electoral por el asiento del distrito 3 de la Comisión municipal hubiera dado su respaldo a la campaña de “Alfie” León. “Mi enfoque fue mantenerme neutral en la contienda porque cuando yo salí electo en el 2009, yo también tuve que ir a una segunda vuelta, y el alcalde no apoyó a ninguno de los candidatos porque quería tener amistad con cualquier persona que saliera”.

Suárez afirma además que siempre lo ha unido una “buena amistad” con el comisionado Carollo, y que lo que menos quiere durante su periodo de gobierno de cuatro años es tener un “enemigo” en el órgano legislativo de Miami. “Yo lo felicito [a Carollo], y estoy dispuesto a trabajar en conjunto con él, como es mi obligación”.

Finalmente dijo que “uno llega a un punto de la vida en el que lo más importante es su legado, si uno tiene la oportunidad de dejar un legado positivo, un legado de logros, y yo quiero enfocarme con él [Carollo] para que tenga un legado de ese tipo y no otro”.

Distrito 3

Carrollo representa en la Comisión a una circunscripción que se extiende principalmente entre el río de Miami y la US1, y que presenta grandes contrastes entre el norte y el sur: La Pequeña Habana y Riverside tienen serios problemas de desempleo y criminalidad, mientras The Roads, el extremo este de Shenandoah y Silver Bluff muestran buenos índices de bienestar.

El comisionado estima que unas tierras de la Ciudad situadas frente al mar podrían generar alrededor de 100 millones de dólares al año, y con esos recursos el Ayuntamiento tendría la oportunidad de impulsar algunos proyectos de desarrollo social, como la construcción de un gran centro comercial que sirva para crear más empleos.

Otro tema que proyecta impulsar Carollo es el relacionado con la seguridad, principalmente en la zona norte de su distrito que continúa afrontando serios problemas de criminalidad vinculados con el expendio de drogas. En ese sentido, Carollo sostiene que con mayor vigilancia se puede combatir ese flagelo social.

A Carollo le preocupa el porvenir de la emblemática Calle Ocho, su economía y las condiciones de vida de sus vecinos, y anunció que pondrá especial dedicación a las tareas de protección de los negocios que estarían “en la mirilla” de algunas “personas poderosas” con intereses en esa área de la ciudad.

Para impulsar la economía en esa populosa arteria vial de Miami, Carollo propone aumentar la disponibilidad de estacionamientos para automóviles, a través de la construcción de nuevos espacios de parqueo y la ampliación de las aceras para lograr un mejor flujo de caminantes y eventuales clientes.

De igual forma, Carollo tiene como meta aumentar la presencia de vigilantes en las calles de su distrito y anticipó que presentará una moción para eliminar las cámaras de los semáforos porque –a su juicio– la Alcaldía no debe recibir dinero que le saca al pueblo de una manera injusta e inmoral.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas