MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
Para el edil Orlando López es “poco ético” que en tiempos de crisis los legisladores municipales reciban subsidios para tintorería y peluquería con el propósito de “verse bien en las sesiones”
MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
Al mar convulsionado en que se han convertido las relaciones entre el alcalde de Sweetwater, Orlando López, y la comisión de esa pequeña localidad del sur de la Florida, se suma una nueva controversia por los subsidios que reciben los siete legisladores del municipio, “inclusive para verse bien presentados en las sesiones del concejo”.
Al denunciar lo que calificó como un hecho “poco ético con la Ciudad en tiempos de crisis”, el edil López reveló que los miembros del cuerpo legislativo reciben un promedio de 1.250 dólares mensuales para gastos de tintorería, peluquería y otros, sumas a las que, a su juicio, “deberían renunciar como un gesto de solidaridad con el municipio, que hoy atraviesa por un difícil momento financiero”.
López, en respuesta a los señalamientos que hiciera en DIARIO LAS AMÉRICAS la comisionada municipal Idania Llanio, en relación a una serie de aumentos aprobados por el mandatario a un grupo de empleados mientras se realiza un programa de recorte de personal que hasta el momento suma nueve despidos, sostuvo que en el presupuesto rechazado por la comisión ese rubro había sido rebajado a 416 dólares.
“A Idania Llanio se le olvida también que se lleva unos 1250 dólares al mes para gastos de tintorería y peluquería, que como alcalde le rebajé a 416 dólares mensuales en nuestro presupuesto y que Llanio y los demás comisionados se volvieron a elevar en el presupuesto de la comisión, que ya la jueza Areces finalmente declaró ilegal. Es decir, si Llanio se va a poner a señalar, que se señale a ella misma”, afirmó el mandatario.
De igual forma, López cuestionó el subsidio que reciben los comisionados para sus gastos de vehículo y gasolina, y al respecto dijo: “Llanio argumenta que algunos funcionarios tienen vehículos de la Ciudad residen dentro del municipio. Pero lo que Llanio olvida es que ella, al igual que el resto de los siete comisionados, que también viven dentro de la ciudad, cobran 500 dólares al mes para gastos de carro y otros 100 dólares adicionales de gasolina, para un total de 600 dólares al mes cada uno”.
Agregó López que los comisionados llevan a sus arcas personales “un total de 4.200 al mes, o mejor dicho 50.000 al año, para que doblen la esquina de su casa y venir al ayuntamiento un par de veces al mes. Es más, viviendo tan cerca, y viniendo tan pocas veces al mes, deberían tomar el trolley de la ciudad, que es un servicio de transporte gratis y ahorrarles esos 50.000 dólares a los contribuyentes”.
Asimismo, el alcalde Orlando López justificó cada uno de los aumentos señalados por la comisionada Idania Llanios. Según dijo el mandatario, fueron incrementos que se hicieron a 14 empleados para “ahorrarle dinero al municipio”.
LEA TAMBIÉN: