domingo 22  de  febrero 2026
PUGNA EN SWEETWATER

Alcalde y comisionados gastan en Corte mientras la ciudad está en quiebra


Pugna entre alcalde y comisionados de Sweetwater tendría alto costo para contribuyentes

MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial

La Comisión de Sweetwater determinó continuar con el proceso de demandar en corte al alcalde Orlando López bajo el argumento de que no cumple con la Constitución del municipio e ignora las resoluciones de ese cuerpo legislativo.

Para proceder con el proceso legal, los comisionados decidieron el viernes revocar el veto emitido por el alcalde ante la demanda. La votación estuvo dividida 6 votos a favor y uno en contra, a cargo de la comisionada Isolina Maroño.

Ésta pasa a ser la segunda demanda entre López y los Comisionados que permanecen en conflicto desde mayo del 2015.

El alcalde había vetado la resolución de la Comisión que votó por unanimidad llevarlo ante un juez. El proceso inició en diciembre del 2015, pero el edil antes de que la Comisión resolviera sobre el veto se adelantó al demandar a sus colegas, el pasado 25 de enero. El caso presentado por el alcalde está registrado bajo el número 2016-001926-CA-01, y se trata de una demanda civil.

 “Si es un delito el que haya votado en contra de aumentar los impuestos a los residentes de mi ciudad, entonces que me condenen”, reaccionó la comisionada Idania Llanios, que expresó que la Comisión determinó hacer reajustes en el presupuesto para no afectar a los ciudadanos con más impuestos.

Sobre los argumentos emitidos por López acerca de la ciudad no tiene fondos para funcionar, Llanios respondió que “la solución es hacer ajustes, no traer más empleados para causar problemas en el presupuesto porque los trabajadores que trajo [el alcalde] no estaban presupuestados”, aseveró.

Por su parte los comisionados Prisca Barreto y José Bergouignian se pronunciaron a favor de esperar la decisión del juez, “para que defina quién tiene la razón”.

Entre tanto, el presidente de la comisión José M. Díaz, valoró la demanda del alcalde como “estrategia barata”.

“Esperamos 5 ó 6 meses para ver si él alcalde se acogía a la enmienda que se le hizo al presupuesto y operar la ciudad con ese presupuesto balanceado que aprobó la Comisión, él ha hecho caso omiso a las instrucciones de la comisión”.

De acuerdo con Díaz, la demanda de López, carece de esencia y consideró que se trata de una táctica dilatoria.

El alcalde de Sweetwater permanece en conflicto con la Comisión. (GISELLE SANTALUCCI)

“El alcalde ha querido gobernar ignorando la función legislativa de la Comisión y creemos que es una forma incompetente porque vivimos en un país democrático donde los cuerpos legislativos y ejecutivo tienen que conversar y llegar a un acuerdo y generar un gobierno que sea justo y acorde a las necesidades de la comunidad”.

Mientras, el comisionado Manuel Duasso dijo que el alcalde trata a los comisionados como “peleles” y lo comparó con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ya que alega “tiene acciones autoritarias”.

Duasso dijo públicamente durante la sesión de la Comisión que el alcalde ha despedido personal, “entre ellos a la secretaria de la oficina de Comisionados, que llevaba 10 años en sus funciones, despidió a 14 policías, vota a empleados y trae a personal por compromisos políticos que no están en el presupuesto, nosotros hablamos y él se ríe. Nos ha vetado cuatro veces [las resoluciones] pero ahí no termina la cosa. Es imposible seguir gobernando de esta forma, se nos ha acusado de un delito y es el no querer aumentar los impuestos”.

Por su parte la comisionada Isolina Maroño opina que el alcalde López tiene el derecho de defenderse. “El siente que la Comisión no lo está apoyando, que no lo han dejado trabajar y por supuesto está bien que nos lleve a la Corte”.

Maroño no votó a favor de revocar el veto del alcalde que intentaba frenar la demanda de los comisionados presentada en su contra. La comisionada es del criterio que no tiene sentido hacerlo.

“No es necesario que lo llevemos a corte, si ya él presentó una demanda en Corte contra nosotros, eso será gastar más dinero”, apuntó.

Maroño dijo desconocer los costos de la demanda, que podría significar varios cientos de miles de dólares de los contribuyentes de Sweetwater.

Ambas partes, el alcalde y los Comisionados, han contratado abogados externos para estos procesos.

El alcalde López estuvo ausente de la reunión de la Comisión donde acordaron revocar el veto emitido por él a la demanda.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar