MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
Esta institución internacional, sin ánimo de lucro, celebra su 37º congreso hemisférico
MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
Al 37º Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina (CAMACOL) han acudido personalidades y especialistas de diversas esferas del comercio, la cultura, la educación, provenientes de Europa, Asia, Hispanoamérica y Estados Unidos, así como funcionarios públicos de Miami Dade.
James Cason, alcalde de Coral Gables
Entre los más de 400 asistentes se encuentra James Cason, alcalde de Coral Gables, donde está ubicado el Hotel Biltmore, construido en 1926, sede de este congreso y uno de los símbolos de la “ciudad hermosa”.
“Es un honor que un evento como éste congreso se realice en Coral Gables. Una ciudad con un importante crecimiento económico, lo cual se vierte en ganancias para la educación, la sociedad y en general en una mayor calidad de vida, que es lo más preciado para el individuo”, expresó Cason.
Willy Gort, James Cason y Nelson Tarke Jr. cortan la cinta para dar inicio al encuentro comercial
Para el alcalde, diplomático de carrera, exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, “el espíritu de constante búsqueda de progreso y de libertad empresarial que impulsa a CAMACOL, está ligada a la esencia de los valores fundacionales de Estados Unidos, y que por supuesto, nos guían y sustentan la prosperidad de Coral Gables”.
Durante seis años, Coral Gables ha bajado el impuesto a la propiedad y logrado acumular una reserva impresionante. Después de la recesión de 2008 contaba con un millón de dólares, y hoy, en 2016, cuenta con unos 40 millones. Lo cual, en total, suma 120 millones en reservas. De ahí que la ciudad jardín, como también se le conoce, emprendiera una remodelación en dos de sus avenidas claves: Miracle Mile y Giralda Avenue. Es un proyecto que traerá notables beneficios a la ciudad, la única en el Condado Miami-Dade, y una de las cuatro ciudades de Florida, en obtener la máxima calificación (AAA) de Standard & Poors y Moody’s, las dos agencias de calificación de riesgo más respetadas de EEUU.
Tomás Regalado, alcalde de Miami
Desde que hace casi seis décadas se fundó CAMACOL, la asociación de cámaras de comercio latinas ha tenido su sede principal en Miami, ciudad que por su importancia comercial para Latinoamérica, no en balde es considerada la capital de las Américas.
Para Tomás Regalado, alcalde de Miami, CAMACOL fue y sigue siendo una luz necesaria para desarrollar el comercio, no sólo de la ciudad, sino también de toda la región.
“Cuando aquí no había nada, llegó CAMACOL. Y ahora que hay mucho, CAMACOL sigue siendo una guía y una gran fuente de inspiración y de enseñanza. Es sin duda una fuerza que impulsa y ayuda a los comerciantes a hacer más y mejores negocios, lo cual no sólo aporta a la ciudad más fuentes de empleo y mayores contribuciones e ingresos a la sociedad, sino también que riega y hacer crecer el espíritu que tienen que tener los emprendedores, y que algo es vital para el desarrollo”, aseguró Regalado.
Al comenzar su intervención en la inauguración del congreso, al final del largo salón que reunió a cientos de personas, algunos, sin percatarse de que el alcalde de Miami había comenzado su discurso, continuaban conversando. Por ello Regalado dijo: “Si están muy entusiasmados haciendo negocios, no se preocupen, sigan hablando, sigan haciendo negocios, que los negocios son más importantes que los discursos. Son los negocios los que crean desarrollo para las comunidades, y esa es una de las cosas que nos interesa como funcionarios públicos, que nuestra gente salga adelante”. Palabras a las que siguió una gran ovación.
Más de 100 empresas, procedentes de más de 25 países, están representadas en el 37º congreso hemisférico de CAMACOL
“Gracias al afán de sus miembros y de sus directivos, y a estos maravillosos congresos, donde se abrazan iniciativas y se inician o funden importantes conexiones, la llama de CAMACOL sigue viva para bien de la comunidad. Miami le da las gracias a la Cámara de Comercio Latina por todos éstos años”, concluyó Regalado en un discurso, que realizó en español e inglés, en el que se le sintió feliz.
Randy Espinet, miembro de CAMACOL
Esta organización es una entidad cuyo objetivo es hacer más eficiente el comercio entre empresas y emprendedores de todo el mundo. Su labor, por varias décadas, ha sido fundamental para el desarrollo de Miami, así como para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y otros países. De ahí que cuente con más de 3.000 miembros en EEUU y casi 3 millones de afiliados en todo el mundo.
Para Randy Espinet, miembro de CAMACOL, con vasta experiencia en asuntos internacionales y empresas multinacionales, los congresos hemisféricos de CAMACOL son espacios de un valor incalculable. “Su impacto no es sólo del momento, sino que va más allá de los días en que tienen lugar. Los congresos son puentes muy necesarios, que nos conducen del presente al futuro. De ahí su importancia para el crecimiento económico”, comentó.
“Se dice fácil que este es el congreso número 37, pero no ha sido una tarea de poco tiempo ni de poco trabajo. Son ya casi cuatro décadas forjando estos vínculos fundamentales con Europa, Asia y Latinoamérica desde aquí, desde Miami, que es sin duda la capital de las Américas”, expresó Espinet.
Randy Espinet y Nelson Tarke Jr.
Para el también analista político y experto en transiciones comerciales, el objetivo de CAMACOL es fundamental para el desarrollo de cualquier país.
“La finalidad de esta importante entidad y de estos congresos es fomentar prosperidad, que es lo que cada ser humano anhela en el plano económico para su familia, para su comunidad, para su país, para su región, para el mundo. Todas las personas inteligentes y de bien, eso es lo que queremos para la humanidad. No inventar mecanismos y falsos grupos para repartir la pobreza, sino todo lo contrario, pensar y trabajar en estrategias y lazos para crear progreso”.
Más de 100 empresas, procedentes de más de 25 países, están representadas en el 37º congreso hemisférico de CAMACOL. “Este año hay muchas empresas de tecnología, por el impulso que en ese sentido ha dado el nuevo presidente a este congreso, pero también hay representación en todas las esferas del comercio. A través de los años la CAMACOL ha crecido, y su empuje ha impactado Miami y La Florida en general, que han vivido un crecimiento enorme. Miami es hoy un importante centro de comercio, centro financiero, y en muchos otros ámbitos, y hay que decir que CAMACOL tiene una importante responsabilidad en estos logros”.
Para Espinet, los congresos de CAMACOL son oportunidades únicas que no se pueden lograr del mismo modo en la distancia a pesar de los adelantos tecnológicos:
“En los diferentes stands que propicia el congreso, los comerciantes pueden reunirse, exponer sus productos, comentar sus intereses y necesidades, compartir y escuchar experiencias, aprender, enseñar, hacer muchísimos contactos. Y hay un detalle que no debemos pasar por alto: crear y desarrollar vínculos nuevos de una forma más personal y cercana, no es desechable. Aunque el correo electrónico, el FaceTime y el Skype son medios muy valiosos, la comunicación cara a cara es también importante, y eso se logra en estos congresos”.
LEA TAMBIÉN: