MIAMI.- “La posición más indigna y cobarde que hay en la política es dar orden de disparar contra su propio pueblo”, dijo este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al referirse a la muerte de cuatro jóvenes venezolanos durante manifestaciones pacíficas reclamando al régimen de Nicolás Maduro el retorno de la democracia.

“Ese acto de cobardía es la peor forma, pues definitivamente de eso se tratan los colectivos [grupos paramilitares]. El hecho de atacar a figuras de la Iglesia venezolana; el hecho también, que es de lo más bajo y repulsivo en la política, de tener presos políticos; el hecho de un gobierno que se mancha las manos con sangre, lo hace algo completamente indigno de representar a su pueblo”, sentenció en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, en el Chapman Conference Center de Miami Dade College. Y precisó:

Te puede interesar

“Ese gobierno (el de Venezuela) está completamente deslegitimado. El propio Consejo Permanente de la OEA ha reconocido la alteración del orden constitucional en Venezuela. Los países han reconocido la existencia de presos políticos en Venezuela. Los países han exigido la redemocratización en Venezuela”.

Embed

“Toda dictadura siempre cayó. La salida es siempre una elección, devolverle al soberano la posibilidad de decidir por sí mismo su futuro. La violencia es definitivamente la peor forma de ejercer política. La libertad no tiene contrapartida. La libertad es un derecho de cada uno. La vida no es contra precio de nada. Nadie tiene que ser asesinado. Y menos asesinado desde la cúpula del poder, desde la infamia de la cobardía del ejercicio del poder y de las armas como instrumento para sostenerse en el poder”, afirmó. Almagro dejó claro que ante la muerte de los manifestantes venezolanos, “el que calla es cómplice, y el que los alienta es coautor”.

El político uruguayo evocó que “las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia, no existen solamente cuando es conveniente, cuando no se cruzan con intereses como países o como personas. Deben imperar en todo momento. Tenemos una responsabilidad de hacer los principios y valores de la democracia plenamente vigente todo el tiempo. La defensa de la democracia se convierte así en el mandato central de la institución (la OEA) y el pilar fundamental de las relaciones internacionales en el hemisferio”.

Asimismo recordó que el artículo número 1 de la Carta Democrática de la OEA “obliga a los Estados a promover y defender la democracia, señalando que es un derecho de los pueblos. Ese derecho de los pueblos exige que los liderazgos políticos que no protegen el derecho a la democracia pierden su legitimidad para gobernar”.

En otra parte de su intervención, el secretario general de la OEA recalcó que la Carta Democrática Interamericana define claramente los elementos esenciales de la democracia, enfatizando en “el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de poderes”.

“Las cartas y convenciones de esta institución (la OEA) no fueron concebidas para hacer más lindos nuestros archivos ni el glosario de nuestros documentos. Fueron creadas para defender nuestros derechos. Derechos que pertenecen al pueblo. A cada ciudadano o ciudadana. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los derechos consagrados en todos esos convenios internacionales estén al alcance de todos los ciudadanos de la región. Debemos asegurarnos de que haya más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos y todas”, manifestó el diplomático.

“Mi responsabilidad como secretario general no es abogar por un gobierno ni por un partido o fuerza política en particular. Nuestra responsabilidad es defender los principios que encarna esta institución para beneficio del continente. Los principios y valores compartidos no bastan si no se practican. La actual coyuntura política regional pone a prueba los principios y valores que profesamos y exige tomar una posición ética y moral en la práctica, no sólo en el papel”. Esta última frase fue aplaudida efusivamente por los cientos de personas reunidas en Miami Dade College durante la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, que concluirá este jueves.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65821 votos

Las Más Leídas