MIAMI.- Uno de los estrategas demócratas más importantes de la Florida -Christian Ulvert- dirigió una carta al presidente nacional de su partido, Tom Perez, en la que le da varias razones por las cuales es clave que la proclamación del candidato oficial de esa colectividad se haga en Miami y no en Milwaukee, Winsconsin.
“Traer a Miami la Convención en 2020 sería el mejor mensaje para ganar aquí y especialmente en la comunidad hispana”, expresó Ulvert en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Sería un gran error del Partido Demócrata no hacer la convención aquí”, indicó Fernand Amandi, socio de la firma encuestadora Bendixen & Amandi International y estratega demócrata, durante una entrevista con DLA. “Florida tiene fama de ser el estado péndulo por excelencia. Por lo tanto, la Convención les daría a los demócratas una oportunidad de enfocar los ojos del país en este estado, con un mensaje partidista y fortalecer los vínculos con la comunidad hispana que es tan decisiva en la campaña presidencial”, añadió.
Milwaulkee, sin embargo, sería la otra opción y, como lo reseñó el periodista Marc Caputo en POLITICO, también hay defensores entusiastas de esa posibilidad. “Florida es un estado péndulo, pero nosotros somos una región péndulo. El centro oeste del país se mantiene unido y una Convención no se ha hecho allá desde 1996”, le comentó a Caputo un funcionario del Partido Demócrata de esa área involucrado en las discusiones sobre el lugar de la convención.
¿Bipartidismo?
Uno de los puntos que preocupa a los demócratas de la Florida, y que usan como argumento para que sea en Miami su Convención, es la manera cómo los republicanos han lidiado con la crisis en Venezuela.
“La estrategia del Partido Republicano, al mandar líderes nacionales a Miami Dade para tocar el tema de Venezuela, no está ofreciendo una nueva política, sino un discurso para dividir al Partido Demócrata y a la comunidad de votantes proveniente de Sudamérica”, precisó Ulvert.
Al respecto Amandi fue especialmente crítico: “Los republicanos no están trabajando de buena fe para darle protagonismo a los demócratas en este esfuerzo que debe ser bipartidista”.
El presidente del Partido Republicano del Condado Miami-Dade, Nelson Díaz, argumentó que, por el contrario, “los republicanos han invitado a los senadores y representantes demócratas estatales, pero ellos no han querido aceptar. Han recibido invitaciones del gobernador [Ron DeSantis] e incluso de la Casa Blanca”.
Díaz se refirió a los dos eventos realizados en Miami en apoyo al presidente provisional Juan Guaidó, uno con el vicepresidente Mike Pence -y con la presencia de los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, el congresista republicano Mario Díaz-Balart y el gobernador DeSantis- realizado el 30 de enero, y otro llevado a cabo el pasado 18 de enero con la asistencia del presidente Donald Trump, Rubio, Scott y DeSantis.
“Los demócratas tienen que unirse a los republicanos. No se puede volver un tema de campaña para ninguno de los partidos. Este es un tema de libertades y de derechos humanos”, precisó Cesar Grajales, analista político conservador y director de Coaliciones Iniciativa Libre.
Al margen del efecto que pueda tener sobre el voto hispano en el 2020 en Florida el desenvolvimiento de la política del presidente Trump en Venezuela, Amandi se siente optimista en que los directivos del Partido Demócrata comprenderán la importancia estratégica de la Convención en el Estado del Sol.
Por su parte, Ulvert espera que “entiendan lo que está en juego. Espero que haya un voto de confianza; nosotros aquí queremos una nueva oportunidad, extender una mano de apoyo, ya pasada la elección de 2018, y trabajar con el partido nacional y estatal y dar un mensaje de esperanza”.