domingo 6  de  octubre 2024
FLORIDA

Anticipan reclamación por resultados electorales en Hialeah

Fernando Godo, quien aparece en el tercer puesto de los comicios para alcalde de esa ciudad, anuncia su intención de presentar una queja ante el Departamento de Elecciones de Miami-Dade.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El candidato Fernando Godo, que ocupó el tercer lugar en la pasada elección de alcalde en Hialeah, dijo que presentaría una reclamación por “diferencias” entre sus cifras con las que fueron reportadas por el Departamento de Elecciones de Miami-Dade.

Según Godo, su reclamación se basa en que, durante la votación anticipada, “casi todas las personas que ejercían el voto iban a donde yo estaba a tomarse fotos y videos en un número abrumador. Tanto que yo contaba con que había ganado con el 80% en el voto adelantado”.

“En el resultado oficial que dan, yo pierdo el voto adelantado por 700 votos y le dan a Bovo 2.148 votos que realmente no se vieron ahí”, afirmó el historiador candidato.

Para recopilar la supuesta evidencia, Godo creó una página web llamada FernandoGano.com (Yo voté por Fernando Godo), “en la que las personas que votaron por mí están poniendo sus datos. Cuando tenga toda esa evidencia, vamos a hacer una reclamación legal”, dijo

Otro de sus argumentos es que “en mi teléfono móvil tengo a 3.100 electores que estoy seguro votaron por mí. Sin embargo, el resultado oficial señala que solo me votaron 3.642 residentes”.

“Estoy reuniendo la evidencia y, si no es como yo digo, seré el primero en aceptar la derrota”, argumentó.

Juan Carlos Plana, abogado experto en temas electorales, considera que las acciones que está llevando a cabo Godo no van a ninguna parte.

“El candidato Bovo ganó con casi el 60% de los votos. Según la ley, se puede hacer un recuento cuando el candidato gana por 0.5% de diferencia con su rival”, precisó.

Planas indicó que, si hubiera fraude, se vería inmediatamente. “Existe un reporte de las personas que votaron en cada precinto. Además, todas las campañas tienen acceso al proceso electoral [a través de sus apoderados]”.

“En estas elecciones, Godo recibió 3.642 votos y Bovo 10.000 votos más. No se puede hace nada”, sostuvo el letrado.

“Él no tiene ninguna alegación específica. Incluso para hacer alegaciones debería constatar que hubo problemas en una cantidad que supere la diferencia entre los candidatos. El margen es tanto que ninguna alegación pudiera poner en duda el resultado de la elección. De ninguna manera habrá recuento del voto”, sentenció.

Bovo, alcalde

Esteban Bovo fue elegido alcalde, respaldado por 13.058 electores, el 58,95% de quienes ejercieron el derecho al voto.

El segundo lugar lo ocupó la exconcejala Isis García Martínez, con 4.787 boletas a su favor, con las que logró el 21.51%; el tercer puesto lo ocupó el activista Fernando Godo, con el 16.44% de los votos, respaldado por 3.585 electores.

Le siguió el exalcalde Julio Martínez, con 423 votos a su favor, el 1.91% de la cuota electoral, y, en último lugar, quedó el activista comunitario Juan Santana, a quien votaron 242 residentes, sumando el 1.09% del total de las boletas contabilizadas.

Hialeah, la segunda ciudad en importancia del sur de Florida, cuenta con una población de 235.000 habitantes, de ellos 109.000 tienen derecho al voto.

En las recién finalizadas elecciones solo 22,153 residentes eligieron a sus representantes, lo que constituye el 20.3% del electorado.

Concejo municipal

Además del alcalde, en los recién finalizados comicios había que elegir a tres miembros del Concejo de la ciudad.

Sin embargo, Carl Zogby del Grupo V fue el único de quienes se disputaban una silla del Concejo que obtuvo la victoria en primera vuelta, al alcanzar el 56.76% del escrutinio. Los candidatos finalistas del Grupo VI Bryan Calvo y Angélica Pacheco tendrán que ir a segunda vuelta. Según Calvo, lo difícil ahora es movilizar al electorado una vez que ya se ha elegido al alcalde. “Yo fui uno de los candidatos con menor recaudación de fondos y pocos apoyos políticos. Pero toqué más de 14.000 puertas en la ciudad y pude transmitir mi mensaje”.

“Soy un joven de Hialeah, primera vez que entro en la política y tengo una gran preparación para ejercer de concejal. Me gradué de Ciencias Políticas en Harvard, estoy terminando la carrera de Abogado en FIU y tuve la experiencia de trabajar en la Casa Blanca como becario. Tengo mucho que ofrecer a esta ciudad”, señaló Calvo.

Asimismo, en el Grupo VII se deberán enfrentar en segunda vuelta Luis Rodríguez, quien cuenta con el apoyo del alcalde electo Bovo, y la candidata Marilyn Villalonga, respaldada por Fernando Godo.

[email protected]

@menesdezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar