MIAMI.- La jueza federal que supervisa el caso de documentos secretos del expresidente Donald J. Trump fijó una posible fecha de juicio para mediados de agosto en Fort Pierce, lo que unos consideran demasiado pronto y poco probable.
MIAMI.- La jueza federal que supervisa el caso de documentos secretos del expresidente Donald J. Trump fijó una posible fecha de juicio para mediados de agosto en Fort Pierce, lo que unos consideran demasiado pronto y poco probable.
La magistrada Aileen Cannon, con sede en Fort Pierce en el condado de St. Lucie, que se encuentra en el extremo norte del Distrito Sur de Florida, señaló que el caso está programado “para un juicio penal con jurado durante un período de dos semanas, que comienza el 14 de agosto de 2023, o tan pronto como sea necesario después”.
Acorde con la información, el 8 de agosto se realizará una reunión preliminar. Además, todas las audiencias se realizarán en el juzgado Alto Lee Adams, en Fort Pierce, 137 millas al norte de Miami.
Trump se declaró inocente en Miami de los 37 cargos en una acusación formal presentada por un gran jurado por el supuesto manejo de documentos secretos tras su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.
El coacusado del expresidente, el ayuda de cámara Waltine Nauta, está programado para comparecer ante un juez federal de Miami el 27 de junio. Aunque Nauta compareció ante el tribunal con Trump, no se declaró culpable porque pidió más tiempo para estudiar el caso.
No obstante, hay quien dice que el cronograma establecido por la jueza es demasiado optimista, dado el alcance del trabajo previo al juicio que deben realizar la fiscalía y la defensa.
Hace apenas un par de días, Jack Smith, el abogado especial de la justicia estadounidense, que supervisa la investigación de Trump, solicitó un juicio rápido.
El equipo de abogados de Trump cuenta con Christopher Kise, de Tallahassee, y Todd Blanche, de Nueva York, que deben defender a Trump a partir de la Ley Federal de Procedimientos de Información Clasificada, cuya norma fue adoptada en 1980 y establece las reglas para el manejo de documentos gubernamentales secretos.
Nacida en Cali, Colombia, pero criada en Miami de madre cubana y padre estadounidense de Indiana, Aileen Cannon ha sido asignada para supervisar el caso de documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump.
La jueza Aileen Cannon fue nombrada al tribunal federal en 2019 por el entonces presidente Trump y confirmada por el Senado en 2020. Fue seleccionada al azar entre cuatro jueces federales en el sur de Florida.
Anteriormente, la magistrada presidió la audiencia en la se trataba de impugnar al FBI por confiscar los documentos secretos en en Mar-a-Lago el año pasado.
Cannon falló a favor de la impugnación, pero más tarde un tribunal de apelaciones derogó el fallo.
FUENTE: Con información de AP