viernes 20  de  febrero 2026
ENFOQUE DOCENTE

Aprendizaje cooperativo para organizar las experiencias académicas y sociales

Los profesores necesitan tener una comprensión de los beneficios de enseñanza interactiva y cómo crear zonas de desarrollo próximo que son significativas y no superficiales

Dra. SARA M.SABORIDO

Hay dos enfoques generales a la instrucción de ELLs (English Language Learners). Son la Instrucción directa y la Instrucción interactiva. Instrucción directa enseña lectura, escribir explícitamente y se considera generalmente un buen método para enseñar. Si, la instrucción directa es eficaz a la enseñanza de la escritura. Echevarria (2006) encontró que había una diferencia estadísticamente significativa en la escritura entre los estudiantes que fueron instruidos con el método de instrucción modificada y los de un grupo similar de ELLs (English Language Learners) que no recibieron el método de instrucción modificada.

Como en cualquier método de enseñanza, el uso de la instrucción resguardada es eficaz cuando el profesor es capaz de administrar las lecciones con eficacia, aunque la dirección causal de esta observación no está clara. Si la lección es administrada, entonces, por definición, el profesor es capaz de administrar con eficacia, pero si no es administrada, entonces puede ser debido a factores del profesor o debilidad metodológica.

El segundo enfoque general es la Instrucción interactiva. La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo que este método tiene más ventaja porque permite a los estudiantes tener oportunidades de interactuar con hablantes competentes de inglés mientras se da la dirección por el profesor a través de Instrucción directa. En el  método interactivo, los estudiantes participan en actividades de alfabetización con uno o más estudiantes que son competentes lectores y escritores en inglés. De esta disposición, los estudiantes son capaces de desarrollar sus más altas funciones mentales por participar en la conversación y trabajar colaborativamente con otros estudiantes y con el profesor.

Aprendizaje cooperativo es un enfoque educativo que pretende organizar el aula y las actividades en experiencias de aprendizaje académico y social. Los estudiantes deben trabajar en grupos para realizar tareas colectivamente hacia metas académicas. A diferencia de los individuales de aprendizaje, que pueden ser competitivos en naturaleza, los estudiantes que aprenden cooperativamente pueden capitalizar sus recursos y capacidades (pidiendo uno con el otro para información, evaluar las ideas, supervisión de obra, etc.). Por otra parte, el papel del docente cambia de dar información a facilitar el aprendizaje. Se identifican cinco elementos esenciales para la incorporación exitosa de aprendizaje en cooperativo en el salón de clases. El primero y más importante elemento es interdependencia positiva. El segundo elemento es la responsabilidad individual y grupal. El tercer elemento es cara a cara promoción e interacción. El cuarto elemento es la enseñanza a los estudiantes de las habilidades de grupo. El quinto elemento es el procesamiento de grupo.

Los profesores necesitan tener una comprensión de los beneficios de enseñanza interactiva y cómo crear zonas de desarrollo próximo que son significativas y no superficiales. Deben entender cómo dar instrucción, para la construcción de conocimientos, y deben saber estrategias específicas que permiten a los estudiantes a aprender a través del contenido.

Dra. Sara Maria Saborido (Doctora en Educación)
Facebook: www.facebook.com/saramariasaborido
Instagram: @doctorsaborido
Twitter: @saboridoMUSIC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar