lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

Avanza en Florida ley contra las políticas "santuario" en medio de protestas

El proyecto HB-9, que fue aprobado hoy en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Florida, se alinea con las órdenes del presidente Donald Trump, que amenazó con recortes federales a aquellas jurisdicciones que rechacen colaborar con las autoridades federales en su aplicación de políticas migratorias.

MIAMI.- Un proyecto de ley para prohibir las políticas "santuario" en Florida avanzó hoy en la Legislatura estatal en medio de manifestaciones de activistas que viajaron de varias ciudades para protestar frente al Capitolio estatal, en Tallahassee.

"Es inmoral que legisladores elegidos para proteger a nuestros niños, año tras año, continúen proponiendo proyectos de ley que criminalizan a los trabajadores inmigrantes", dijo Lourdes Villanueva, directiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).

El proyecto HB-9, que fue aprobado hoy en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Florida, se alinea con las órdenes del presidente Donald Trump, que amenazó con recortes federales a aquellas jurisdicciones que rechacen colaborar con las autoridades federales en su aplicación de políticas migratorias.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida dijo que es una medida "peligrosa para el debido proceso" y que ejecutar leyes de inmigración no es responsabilidad de los departamentos de policía locales.

"Este proyecto de ley amenaza a los gobiernos locales con la pérdida de ayuda estatal si se niegan a desviar sus recursos limitados de seguridad pública para hacer cumplir con los programas federales de detención y deportación", matizó ACLU.

La iniciativa prohíbe a las ciudades, condados y al estado restringir "información sobre el estatus migratorio de una persona" y multar a aquellas que incumplan.

A la audiencia acudieron familias inmigrantes y activistas migratorios que se movilizaron a la capital de Florida desde las ciudades de Miami, Tampa y Orlando.

En su primera semana de mandato, el presidente Trump ordenó la interrupción de ciertos fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", que se rehúsan a programas federales migratorios que no son de obligatorio cumplimiento.

Ciudades como Chicago, Nueva York y Los Ángeles han retado estas medidas de Trump, mientras que en Florida, el condado Miami-Dade acogió dichas órdenes.

A pesar del intento de Trump, un juez de California bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente que niega fondos federales a estas jurisdicciones consideradas "santuario".

La medida contra las políticas "santuario" en Florida es impulsada por el representante Larry Metz, mientras que en el Senado cursa una medida similar propuesta por senador Aaron Bean.

El representante Dane Eagle presentó además otro proyecto encaminado a "reclasificar" y endurecer la sentencias en caso de que el delito sea cometido por indocumentados.

Estas medidas serán consideradas a partir del próximo 7 de marzo, cuando se inician las sesiones en la Legislatura de Florida, de mayoría republicana.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar