jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Brote de Hepatitis A en Tampa prioriza plan de vacunas

Desde enero de 2018, Florida ha registrado alrededor de 4.000 casos de hepatitis A
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La zona de Tampa Bay, donde se encuentra la importante ciudad floridana, reporta 466 casos de hepatitis A en lo que va de año, además 369 en el colindante condado de Pinellas y 145 en el de Hillsborough.

El periódico Tampa Bay reporta que funcionarios de la salud de Pinellas fueron los primeros en Florida en desplegarse en la zona el pasado mes de mayo, donde se concentra al alto índice de personas con hepatitis A tienden a reunirse.

Desde entonces, la autoridad sanitaria ha suministrado cerca de 1.000 vacunas y ahora, otros condados están emprendiendo tareas similares.

Desde enero de 2018, Florida ha registrado alrededor de 4.000 casos de hepatitis A. El virus afecta el hígado y se propaga a través de heces fecales contaminadas. Causa síntomas como fiebre, orina oscura, piel u ojos teñidos de amarillo, fatiga y problemas gástricos. Las personas lo transmiten comiendo o bebiendo alimentos o agua contaminada, o a través de actos sexuales.

Desde 2016, los brotes han afectado a 29 estados, comenzando en California y Michigan, según informó Kaiser Health News. Más de 25,000 casos han sido reportados a nivel nacional en el último año.

En el área de Tampa Bay, informes de trabajadores del servicio de alimentos, que accidentalmente infectan a otros en restaurantes, han estado en la palestra de los periódicos. A ellos, que manejan alimentos y no se lavan las manos después de usar el baño u olvidan a usar guantes, se les debe una buena parte de la propagación del mal, según informa la agencia de noticias AP.

Según los indicadores, la mayoría de los casos de hepatitis A provienen de hombres blancos de mediana edad. La mayoría de los casos son transitorios, tienen acceso limitado a métodos de saneamiento y son más comúnmente consumidores de drogas.

Hoy las vacunas gratuitas contra la hepatitis A son parte de una agresiva tarea que busca contrarrestar el brote que recientemente llevó al cirujano general de Florida, Scott Rivkees, a declarar una emergencia en todo el estado.

Otras zonas

El sur de la Florida denota cifras menores, aunque igualmente preocupantes, con Palm Beach en el puesto número 12 del estado con cerca de 80 casos, mientras Miami-Dade reporta algo más de 30 y Broward una veintena.

Según la norma establecida, una cifra por encima de cinco es considerada un brote y por lo tanto el Departamento de Salud insta a la población a tomar las precauciones necesarias.

Los síntomas de la hepatitis A son:

  • Nausea
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Fatiga
  • Coloraciónamarilla de la piel

“La hepatitis A es una infección hepática (hígado) contagiosa que causa inflamación y puede durar desde semanas hasta meses”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el doctor Javier Santos.

“El padecimiento no suele crónico, ni causa daño permanente sobre el hígado pero sí causa malestares físicos, como cansancio e incluso dolor en algunos casos”, amplió.

De hecho, el virus se propaga a través de alimentos o bebidas contaminadas que han estado expuestas a la materia fecal de alguien que tiene el virus.

El microbio también puede ingerido al comer mariscos crudos que han sido contaminados por aguas residuales.

“Tras la infección, el sistema inmunitario produce anticuerpos y confiere al hígado inmunidad contra futuras infecciones”, anotó.

Por ello, los médicos recomiendan lavarse muy bien las manos tras ir al baño o cambiar pañales.

Otras hepatitis más peligrosas

También existe la hepatitis B, que es otra enfermedad infecciosa del hígado causada por un virus que pertenece a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico) y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática, fatiga, fiebre, ictericia e incluso la muerte.

Por otra parte, la hepatitis C, que es la más peligrosa, es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La infección suele ser aguda y hasta producir lesión permanente en el hígado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas potencialmente fatales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar