MIAMI- Dos delfines que fueron apuñalados y baleados aparecieron muertos en costas de la Florida en el curso de una semana.
MIAMI- Dos delfines que fueron apuñalados y baleados aparecieron muertos en costas de la Florida en el curso de una semana.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó un comunicado sobre lo ocurrido, después de que biólogos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida encontraran un delfín muerto en costas de Naples, Florida, hacia el final de la semana pasada. El animal resultó herido de muerte por lo que parecía ser una bala o un objeto afilado.
Asimismo, en la misma semana, especialistas del Refugio de Vida Silvestre Emerald Coast encontraron en Pensacola Beach, Florida, otro delfín con una bala en el lado izquierdo.
Antecedentes de violencia
Reportes anteriores ofrecidos por esta entidad indican que en mayo de 2019 se había encontrado también un delfín con una herida mortal en la cabeza, en la isla de Captiva, Florida.
Desde 2002, al menos 29 delfines (incluidos los dos recientes) se han encontrado varados en el sudeste del país. Los especialistas han mostrado evidencias de que fueron asesinados a balazos, con flechas, u objetos punzantes como lanzas de pesca.
Los actos de crueldad, que NOAA ha atendido en conjunto con el Departamento de Justicia de EEUU, han llegado a extremos como el del capitán de pesca Garry Alvin Key, que lanzaba bombas caseras a los delfines. Key fue sentenciado a dos años de prisión en 2009.
Prevenir los ataques
En torno a las razones que podrían hacer a los delfines más vulnerables ante la crueldad de los seres humanos, varios biólogos infieren que alimentar a estos animales les hace daño. Al recibir alimentos de los humanos, los delfines los asocian con la comida, un elemento placentero, y se acercan a las personas y las embarcaciones sin temores. De ahí que algunos se aprovechen de esa confianza y los ataquen.
Además, al acercarse a los botes, al igual que ocurre con otros mamíferos como los manatíes, los delfines pueden sufrir golpes de estas embarcaciones, o enredarse con las redes y otros utensilios de pesca.
Es por eso que NOAA advierte que alimentar a delfines salvajes, así como hacerles daño, se considera una violación que puede tener castigos civiles y penales, según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.
Como se indica en la página de NOAA, "los mamíferos marinos son vitales para el equilibrio de los ecosistemas marinos y son indicadores clave de la salud general del océano". De ahí la importancia de proteger y conservar a estos animales que "dependen del océano para sobrevivir", y entre los que se encuentran los delfines, las focas, los leones marinos, los manatíes, y otros.
Recompensa
La Oficina de Aplicación de la Ley de NOAA ofrece una recompensa de hasta $20,000 por información que conduzca a una sanción civil o una condena penal de la persona o personas responsables de la muerte reciente de los dos delfines. Puede llamar a NOAA al (800) 853-1964 de forma anónima.
