viernes 20  de  enero 2023
INMIGRACIÓN

Califican de "crisis" llegada de cerca de 500 cubanos a Cayos de Florida

El sheriff del Condado Monroe pide ayuda al Gobierno federal para afrontar la situación

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Cerca de 500 cubanos han llegado a los Cayos de Florida en pequeños botes a lo largo los últimos días, lo que el alguacil calificó como una "crisis".

La perenne represión policial, la escasez de alimentos y la galopante inflación en Cuba impulsan a decenas de cubanos a cruzar el Estrecho de Florida en cualquier tipo de embarcación, incluso rústicas balsas que hacen en casa.

Durante el fin de semana, cerca de 300 migrantes, mayormente cubanos, llegaron al islote Dry Tortugas, a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso, donde se encuentra un parque nacional que tuvo que ser cerrado temporalmente.

“El parque se cerró para que la policía y el personal médico puedan evaluar a los migrantes, antes de ser trasladados a Cayo Hueso”, anunció la autoridad de Dry Tortugas National Park en Twitter.

Por otra parte, unos 160 migrantes llegaron en botes a otras partes de los Cayos de Florida durante el fin de semana. El lunes 2, unas 30 personas, repartidos en dos nuevos grupos, fueron encontradas en Middle Keys.

En un comunicado de prensa, el alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, pidió ayuda al Gobierno federal para afrontar la situación.

“La llegada de refugiados requiere muchos recursos de la Oficina del Sheriff, ya que ayudamos al Gobierno federal, encargado de hacer cumplir la ley a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, señaló Ramsay.

Entretanto, el Parque Nacional Dry Tortugas continúa cerrado.

"Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento en la cantidad de personas que llegan en barco desde Cuba", señaló el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado de prensa.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar