lunes 22  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Candidato al Concejo propone ayudar a los inmigrantes en Doral

El empresario Juan Carlos Esquivel se postula para el Concejo de Doral, con una serie de planes que involucran desde la inmigración hasta el presupuesto local

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Juan Carlos Esquivel, empresario del sector del transporte y activista con más de 30 años de experiencia, se lanza a la arena política en Doral como candidato a la Silla 3 del Concejo municipal.

Esquivel, hijo de padre cubano y madre venezolana, reside en Doral desde la fundación de la ciudad hace 21 años. Considera que su experiencia en el ámbito empresarial y su conocimiento de la localidad lo convierten en un “candidato comprometido” para atender las necesidades más apremiantes de los residentes.

Su historia personal, marcada por la experiencia migratoria junto a sus padres a los 12 años, lo impulsa a enfocar su campaña en el apoyo a los inmigrantes, un renglón fundamental en el tejido social de Doral, donde reside una de las comunidades venezolanas más amplias de los Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, Esquivel expuso sus propuestas más relevantes, destacando su visión para la creación de un ‘Welcome Center’ que brinde orientación y apoyo a los inmigrantes.

Inmigración

La dependencia que propone Esquivel ofrecería un abanico de servicios que van más allá de la simple orientación legal y busca erigirse como un punto de apoyo integral para el inmigrante en su proceso de adaptación a la vida en EEUU y específicamente en Doral. “No importa si es venezolano, chileno, colombiano; esto es para todos”, explicó.

Entre las iniciativas que incluye en su propuesta se encuentran la asistencia para la inscripción escolar de los hijos de los migrantes mediante información sobre los requisitos y el proceso de matrícula, además de asesoramiento acerca de cómo obtener una licencia de conducir en Florida.

Asimismo, la oficina que propone el candidato dispondría de orientación útil sobre la vacunación infantil y el acceso a servicios de salud para los niños, así como el asesoramiento respecto a las áreas más económicas de Doral para encontrar vivienda y oportunidades laborales.

Ese centro, que según Esquivel estaría inspirado en los ‘Welcome Centers’ que se encuentran en otras áreas del país, buscaría convertirse en un punto de referencia para los inmigrantes que llegan a la ciudad, en donde se les brindaría información vital para comenzar una nueva vida.

“Cuando uno es empresario, busca socios para hacer buenas inversiones. Lo mismo ocurre en estos casos. El inmigrante necesita de alguien que lo oriente, que lo guie para tomar buenas decisiones, y en eso nos enfocaríamos en esa oficina integral”, subrayó.

Seguridad

Esquivel identifica la seguridad como otra de sus mayores preocupaciones entre la comunidad de Doral. Para esto, el candidato toma como referencia el aumento de la tasa de criminalidad en esa municipalidad.

“La seguridad es un tema arduo en Doral”, afirmó, tras poner en contexto que en algunas ocasiones “se están escondiendo los niveles de criminalidad”.

Para combatir esta percepción, Esquivel propone un enfoque basado en la transparencia, la incentivación de los policías y el aumento de su presencia en la ciudad.

“Tiene que haber transparencia entre la policía y los residentes”, sostuvo el empresario, cuyo plan contempla la inversión en tecnología y recursos para mejorar la comunicación y la colaboración con la comunidad.

Además, propone incentivos para que los policías se queden a vivir en Doral, ya que muchos actualmente prefieren residir en ciudades más económicas debido al alto costo de vida en la ciudad, según dijo.

“Incentivarlos con bonificaciones para que se queden, para que puedan vivir aquí”, explicó. “Cuando un malhechor ve un carro de policía, lo primero que hace es irse”, señaló, “porque aquí vive un policía”. Esta presencia, argumentó, genera un efecto disuasivo para la delincuencia.

Desarrollo Económico

Esquivel reconoce el crecimiento económico de Doral en sus más de dos décadas de existencia, pero destaca la necesidad de atraer nuevas empresas y fortalecer la industria del transporte para impulsar aún más el desarrollo.

“Doral fue convertida en una ciudad de negocios”, sentenció, en donde, a su juicio, “las empresas son la fuente principal de ingresos”.

Desde su perspectiva, la industria del transporte y la logística es “muy importante”, debido a la proximidad de Doral con el Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami.

Por tanto, Esquivel ha puesto su atención, según dijo, en atraer a las grandes corporaciones que se han trasladado a Broward, debido a la falta de incentivos en Doral.

“Aquí se debe atraer gente, se debe atraer economía, la gente sale a comer en nuestros restaurantes, van a nuestros centros de entretenimiento, y no podemos permitir que todo esto se vaya a otros lugares”, apuntilló.

Movilidad

Desde hace muchos años, el tráfico vehicular se presenta como uno de los mayores desafíos para los residentes de Doral. De esto es consciente Esquivel, quien plantea también la revitalización del sistema de transporte público, incluyendo la implementación de un sistema de transporte eficiente, con ‘trolleys’ que circulen con mayor frecuencia.

Esquivel destacó que la proliferación de edificios, condominios y casas ha generado un aumento significativo del tráfico en Doral. "Tenemos que buscar la manera de que los trolleys sean efectivos y que no les cuesten a los contribuyentes”, remarcó, “haciendo alianzas con la industria privada y buscando patrocinios”.

En su visión de la movilidad en Doral, el candidato contextualizó la “sobrepoblación” como uno de los factores que más habría afectado el tránsito vehicular en esa ciudad.

“Tenemos proyectos que vendrán para Doral que traerán más vehículos. Por cada nueva unidad se estima que tendremos dos nuevos carros rodando por las vías de la ciudad”, aseguró.

Adicionalmente, dijo creer en la necesidad de incorporar buses eléctricos al sistema de transporte local para lo que puso como ejemplo las medidas adoptadas en ciudades como Bogotá, en donde el parque automotor ha sido reemplazado en parte por vehículos amigables con el medio ambiente.

Presupuesto

Esquivel considera que Doral tiene el potencial de generar nuevos ingresos, especialmente a través del turismo. En ese sentido, propone la implementación de un impuesto al turismo (Tourist Tax) similar al que se aplica en Miami Beach.

“Miami Beach recibe 4 centavos de los 12 o 17 centavos que se cobran a los turistas”, explicó. “Eso es un dinero que podría mejorar aún más nuestras arcas municipales”.

El empresario también aboga por una revisión profunda del presupuesto de la Ciudad. “Tenemos una Ciudad con un presupuesto de 130 millones de dólares y 450 empleados”, indicó. Para él, “eso es algo que hay que revisarlo”.

Su propuesta contempla un análisis de la estructura de la Ciudad para determinar si todos los empleados son necesarios y si hay áreas donde se pueden optimizar los recursos.

Incinerador

Un tema que mantiene en vilo desde hace más de 10 años a los residentes de una amplia zona de Doral es el que guarda relación con un incinerador de basuras del Condado, que el año pasado fue arrasado por un voraz incendio.

Esquivel, quien también ha liderado campañas para la reubicación de esa planta, comentó que “la Ciudad debe luchar por la alternativa de enviar las basuras incluso a otras zonas del estado, en lugar de instalar un incinerador que genere contaminación y afecte la calidad de vida de los residentes”.

“Yo soy un defensor del medio ambiente”, agregó Esquivel. “Creo que la Ciudad tiene que tomar una posición firme en contra del incinerador y buscar soluciones alternativas”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar