viernes 12  de  julio 2024
ORDENANZA

Doral reduce horario y refuerza medidas de seguridad en bares y discotecas

Una ordenanza municipal aprobada el miércoles recorta hasta las 3:30 am el horario de atención y exige la instalación de detectores de metales en esos negocios

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Concejo de Doral aprobó en segunda lectura una ordenanza que reduce el horario de atención e introduce nuevas medidas de seguridad en discotecas y bares de esa ciudad, luego de que hace unos dos meses se registró un incidente armado en un establecimiento nocturno de esa municipalidad, con saldo de dos personas muertas y siete más heridas.

La medida, aprobada por votación de 4-1, establece como hora de cierre las 3:30 am, con última llamada para solicitar licor a las 2:30 am. Anteriormente, los negocios con licencia extendida para expendio de bebidas alcohólicas cerraban sus puertas a las 4:00 am, con autorización para comprar licor hasta las 3:50 am.

La nueva norma municipal incluye a unos nueve establecimientos, entre ellos Martini Bar, en City Place, en donde el 6 de abril tuvo lugar un tiroteo que cobró la vida del guardia de seguridad George Castellanos, de 23 años, y del señalado autor del incidente armado Jamal Wood, además de siete personas heridas que se encontraban en el bar.

El voto en contra de la ordenanza fue emitido por la alcaldesa Christi Fraga, quien propuso como hora de cierre las 2:00 am, tal como se había aprobado la medida en su votación de primera lectura en mayo.

La edil explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que su planteamiento difiere de lo aprobado en lo que respecta no solo al horario, sino también en cuanto a las medidas de seguridad.

“Los establecimientos que no tienen extensión de permiso y que solo pueden operar hasta las 2:00 am quedaron fuera de la ordenanza en lo que son las medidas de seguridad”, dijo, además de poner en contexto que “los residentes no fueron escuchados para recortar más tiempo el horario en barras y discotecas”.

Medidas de seguridad

La ordenanza, presentada originalmente por la concejal Maureen Porras, incluye medidas de seguridad como la instalación de sistemas de detección de metales, con el fin de evitar el ingreso de personas armadas a esos lugares.

“Con esto, estamos enviando un mensaje claro a los clientes de estos establecimientos para que sepan que no pueden ingresar con armas a bares y discotecas de nuestra ciudad”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el concejal Rafael Pineyro.

Otra de las medidas apunta a que los propietarios de estos negocios tendrán que contratar a un oficial de policía fuera de servicio a partir de las 11:00 pm. Asimismo, los bares y discotecas deberán instalar sistemas de cámaras de seguridad y cumplir con otros requisitos.

Revisión

Pineyro dijo a nuestro medio que inicialmente había solicitado que estos negocios suspendieran su servicio a las 2:30 am y luego accedió a que el cierre se autorizara a las 3:00 am.

“Lo mismo votaron mis colegas Maureen Porras y Oscar Puig para que fuera a las 3:00 am, pero la City Clerk, Conny Díaz, al momento de leer la ordenanza, dijo 3:30 am, y tal vez sin percatarnos, votamos por esa hora”, explicó el legislador local.

Por lo tanto, el legislador municipal sostuvo que en la próxima reunión pautada para agosto demandará una revisión de la votación, lo que, a su juicio, podría derivar en que se redefina el horario aprobado por los concejales a las 3:00 am como horario límite de servicio en esos establecimientos nocturnos.

Motivación de la norma

Según las investigaciones, el tiroteo que condujo a la aprobación de nueva ordenanza se produjo por un incidente relacionado con el uso de una silla entre varios clientes en el patio de Martini Bar. Luego un guardia de seguridad intervino y uno de los participantes en la disputa sacó un arma y le disparó al empleado, causándole la muerte.

En respuesta a lo sucedido, dos oficiales de la policía intervinieron en la trifulca, tras lo que se registró un intercambio de disparos entre los agentes y el individuo armado, quien finalmente fue abatido.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar