viernes 12  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Desafíos para la alcaldía de Doral, críticas y propuestas en la contienda electoral

La alcaldesa Christi Fraga aspira a la reelección en los comicios de noviembre y enfrentaría a la concejala Digna Cabral, quien ha postergado su decisión por un tema de salud

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Fundada hace apenas 21 años, Doral es una de las ciudades más dinámicas y prósperas del condado Miami-Dade. El rápido desarrollo de este municipio se refleja en su floreciente economía, su diversidad cultural y su creciente población.

En tan corto tiempo, Doral pasó de ser un área suburbana a una vibrante ciudad que atrae a empresas, inversores y familias de diversas partes del mundo. Su ubicación estratégica cerca del Aeropuerto Internacional de Miami y su excelente infraestructura han sido factores clave en su expansión.

En diciembre de 2022, los votantes de esta comunidad eligieron a Christi Fraga como su alcalde por un periodo incompleto, tras la renuncia del entonces alcalde Juan Carlos Bermúdez, hoy comisionado de Miami-Dade.

Los electores van de nuevo a las urnas en los comicios generales del 5 de noviembre, en medio de crecientes tensiones políticas.

Disputa por la alcaldía

Hasta el momento, Fraga es la única candidata inscrita oficialmente para tratar de mantenerse en el cargo por un término completo de cuatro años. La edil y quienes integran el grupo que apoyaría la aspiración de la concejala Digna Cabral para el cargo de alcalde han estado en el centro de fuertes controversias políticas en el Concejo local.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la alcaldesa en funciones. Para Fraga, algunas decisiones adoptadas en el órgano legislativo de los doralinos son “inmorales”. Citó como ejemplo la aprobación de un programa de pensiones vitalicias para oficiales electos con más de ocho años de servicio.

“Esta ha sido una gran batalla; esto me parece impagable pero también inmoral”, comentó la edil, quien al llegar al cargo impulsó la derogación de la ordenanza que dio vida legal a esos estipendios. Por estas pensiones existe una demanda interpuesta por los interesados en los tribunales. “Una de mis metas es que no se reactiven”, recalcó.

Sin embargo, la titular del Ayuntamiento de Doral puso en contexto una serie de reformas a la carta constitutiva de la municipalidad que se someterían a la voluntad de los residentes a manera de enmiendas en las elecciones de noviembre, entre las que mencionó el asunto del restablecimiento de las pensiones e incluso la posibilidad de que los concejales obtengan un incremento en sus salarios.

Fraga, según sus palabras, “en solo 18 meses” ha cambiado “la forma de gobernar en la ciudad”, permitiendo “más participación de nuestros residentes, con talleres comunitarios y dándoles voz en nuestras decisiones”. De continuar al frente de la alcaldía, dijo, esa sería una de sus políticas, en busca de “mayor transparencia”.

Señaló también que es consciente de que no ha cumplido todas sus promesas de campaña debido al corto tiempo, “solo el 80% o 90%”. Entre sus logros se refirió al avance en las obras del Doral Central Park, un espacio para el entretenimiento y deportes que se construye en un terreno de 33 hectáreas.

“En agosto, vamos a entregar la primera fase del parque, pero la segunda etapa, que incluye la piscina y el centro comunitario, debemos tenerla lista en diciembre o enero”, afirmó. Otro de sus retos, de acuerdo con sus declaraciones, es terminar la megaobra y entregarla a la comunidad, en caso de salir reelecta como alcalde.

Desde su punto de vista, la “estabilidad administrativa” es una de sus grandes preocupaciones. “En 21 años, hemos tenido 12 administradores”, aseguró, lo que interpreta como producto “de la política”. A su juicio, “en estas cosas de la administración de una ciudad no se debe meter la política porque los más afectados son nuestros residentes y nuestros empresarios”.

Si los doralinos volvieran a escogerla como alcalde, Fraga se propone continuar fortaleciendo la seguridad “con más policías”, bajar los impuestos, mejorar la infraestructura vial, traer más inversiones, insistir en el cierre completo de la planta incineradora de basuras y, entre otros planes, impulsar una medida en Tallahassee que permita una mayor participación en los impuestos que se generan en la ciudad.

Decisión en ciernes

Este rotativo también habló con la concejala Digna Cabral, quien recientemente se sometió a una intervención quirúrgica que, según comentó, no le ha permitido aún tomar una decisión acerca de su eventual campaña por la posición de alcalde municipal.

“Todas las mañanas estoy rezando a Dios y a la Virgen para que me den claridad. Todavía tengo plazo hasta la segunda semana de julio para presentar mi documentación”, afirmó la legisladora, que integra el grupo mayoritario en la correlación de fuerzas políticas en el Concejo local, junto al vicealcalde Oscar Puig y la concejala Maureen Porras.

Cabral se presentó como una oficial electa que le gusta “tener la casa ordenada”. En ese sentido, sostuvo que “trabajar en conjunto y saber hacia dónde vamos, es muy importante”, al tiempo que criticó a la alcaldesa Fraga porque, conforme a su criterio, “ella ha traído división en el Concejo”.

En cuanto a sus propuestas a la comunidad, en caso de que finalmente dé un paso adelante en su aspiración, dijo que “hay muchas cosas que mejorar, por ejemplo, en la parte de los de los permisos, en cómo se está manejando la policía en estos momentos, así como también la parte del tráfico”.

La legisladora municipal añadió que su gestión en el Concejo no habría sido la misma sin el respaldo del exalcalde y actual comisionado Juan Carlos Bermúdez. “Tenerlo allí nos puede garantizar que los proyectos a futuro salgan adelante porque, aunque ama todas las ciudades de su distrito, él vive aquí y es fundador de esta ciudad”, indicó.

La planta incineradora de desechos es un asunto que igualmente le preocupa, de acuerdo con sus declaraciones, a tal punto que, remarcó, “no queremos que se quede en Doral ni restaurada [después del incendio del que fue objeto en febrero del año pasado], ni como un centro de intercambio de camiones cargados de basura”. Para esto, también cree importante la presencia de Bermúdez en el Condado, “como una voz de nuestra comunidad”.

Respecto al Doral Central Park, Cabral criticó a la alcaldesa Fraga: “Esta es una obra que viene desde la administración pasada y solo se detuvo un tiempo por la pandemia de COVID. Decir que el parque se hizo en un año y unos meses es un insulto a los mismos empleados de la Ciudad, que vienen trabajando en esto”.

Acotó que la seguridad y la reducción de la tasa de criminalidad son temas a los que le dedicaría “grandes esfuerzos”, si decide postularse y finalmente recibe el favor de los votantes.

Elecciones del Concejo

Entretanto, dos escaños del Concejo municipal están en la contienda política en Doral, de cara a las elecciones generales de noviembre: la Silla 1 y la Silla 3.

La Silla 1 es ocupada actualmente por Rafael Pineyro, mientras que la Silla 3 queda vacante tras la decisión del vicealcalde y concejal Oscar Puig de no postularse a la reelección en el cargo.

Los registros del Departamento de Elecciones de Miami-Dade muestran que Pineyro tiene como rival a Ivette González Petkovich. Por la Silla 3 están aspirando Juan Carlos Esquivel, Nicole Reinoso e Irina Vilariño.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar