jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2018

Candidato republicano a gobernación de Florida recoge los frutos del apoyo de Trump

El congresista republicano Ron DeSantis, precandidato a la gobernación de Florida, aventaja a su oponente del mismo partido, Adam Putnam, por más de 10 puntos, seguún última encuesta.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Ron DeSantis, el representante republicano que aspirar a ganar la nominación de su partido para competir por la gobernación de la Florida, parece estar recogiendo los frutos del apoyo del presidente Donald Trump a su aspiración política.

Después de varios meses de que su rival, el comisionado de agricultura Adam Putnam, liderara ampliamente las encuestas, las cifras se han invertido. De acuerdo con un último sondeo, a cargo de la empresa encuestadora Fabrizio, Lee & Associates, DeSantis aventaja a Putnam por 12 puntos (42-30).

Lo más preocupante para cualquier candidato en Florida, sobre todo republicano, es que los mayores de 55 años no lo apoyen porque, por lo general, es el sector demográfico más disciplinado a la hora de votar. En ese sentido, DeSantis aventaja a Putnam, en ese rango de edad, por más de 15 puntos.

Por otra parte, los republicanos más jóvenes, entre los 18 y 34 años, apoyan a Putnam (38-23)y también es la franja de edad que registra más indecisos: 39%.

La encuesta fue realizada entre 349 probables votantes republicanos, entre el 8 y el 12 de julio, antes de la criticada gira internacional de Trump, que incluyó la reunión en Bruselas, en la sede de la OTAN (Tratado de Atlántico Norte), las conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May y, por último, la cumbre en Helsinki con Vladimir Putin, en la que Trump se negó a respaldar las investigaciones de los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

DeSantis ha basado la fortaleza de su campaña, como lo ha hecho saber en varias declaraciones, en el apoyo que ha recibido de Trump. Al respecto, es invitado permanente del canal FOX para obtener una opinión favorable al presidente en momentos críticos.

Con respecto a la explosiva rueda de prensa entre Trump y Putin el pasado lunes, que mereció una fuerte crítica de líderes republicanos y demócratas, DeSantis indicó: “En términos de interferencia, creo que el punto que se debe plantear, y que el presidente hubiera podido plantear muy fácilmente, es que eso pasó cuando Obama fue presidente, y una de las razones por las que sucedió [la interferencia rusa]fue porque la gente en el gobierno ruso no pensó que Obama pudiera hacer algo al respecto. Creo que la política debil de Obama durante ocho años invitó a Rusia a ser más beligerante”.

trump-putin-helsinki.jpg
El presidente estadounidense Donald Trump  y su homólogo ruso Vladimir Putin ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la cumbre celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la cumbre celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki.

No hay duda de que para los republicanos que enfrentan unas elecciones primarias ha sido clave –con algunas notables excepciones- el apoyo decidido y decisivo del presidente Trump.

Habrá que ver si eso seguirá siendo cierto de cara a la elección general del próximo seis de noviembre, cuando republicanos y demócratas se enfrenten en distritos rurales que puedan ser golpeados por la guerra comercial y la imposición de aranceles ordenados por la Casa Blanca a miles de productos provenientes de China, la Unión Europea, México y Canadá.

Y también habrá que ver cuánto dura la indignación y qué efectos pueda tener la política internacional de Donald Trump sobre todo frente a los aliados y a Rusia, política considerada por analistas y por líderes de los dos partidos como errática y peligrosa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar