viernes 12  de  abril 2024
INJUSTICIA

Casi cuatro décadas en prisión y no era culpable, ahora este hombre será millonario

La Ciudad de Tampa acordó pagar 14 millones de dólares a un hombre que estuvo 37 años en prisión por un asesinato que no cometió

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La justicia es ciega y algunas veces también se equivoca. Esta premisa cobra más vigencia que nunca luego de que la Ciudad de Tampa acordó pagar una compensación histórica de 14 millones de dólares, a un hombre que estuvo en prisión casi cuatro décadas por un crimen que no cometió.

Según los registros, Robert DuBoise pasó 37 años tras las rejas, pero además estuvo a punto de perder la vida tras ser sentenciado inicialmente a pena muerte por el asesinato de Barbara Grams en 1983.

DuBoise más tarde vio su sentencia reducida a cadena perpetua y gracias a nuevas pruebas de ADN en el caso, presentadas en 2018 el Proyecto Inocencia, el proceso tomó otro rumbo. Dos hombres fueron señalados como posibles culpables y DuBoise confirmó su inocencia.

Después de su liberación en 2020, el hombre demandó a la Ciudad de Tampa, así como a los agentes de policía y a un dentista forense involucrados en su caso ns busca de que su "tiempo injusto en prisión" tuviera una recompensa económica.

La demanda se resolvió con el acuerdo de 14 millones de dólares, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal de Tampa, en el centro oeste de la Florida.

Según con el acuerdo, la millonaria suma será desembolsada en varios plazos, brindando a DuBoise una compensación esperada por mucho tiempo.

A pesar de la resolución del caso, DuBoise afirmó que sigue enfrentando las secuelas emocionales de su encarcelamiento. Sin embargo, la desacreditación del testimonio de un informante de prisión y las pruebas de ADN que apuntan a otros dos hombres reforzaron su inocencia.

Para DuBoise, el acuerdo representa un paso hacia la justicia y un estímulo para aliviar su carga emocional.

Aunque el camino fue arduo, dijo, espera que su caso sirva como un recordatorio de las consecuencias devastadoras de las condenas erróneas y la importancia de una revisión exhaustiva de los casos para garantizar que se imparta justicia de manera idónea.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar