MIAMI.- '“He visto ese video miles de veces, es como una tortura. Me tuve que mover [buscar ayuda legal], porque el otro o los otros [agresores] no se detienen. Amenazan y no pasa nada. Esta semana escribieron algo en las redes sociales incluso, diciendo que nos quedáramos quietos que iban a venir por nosotros”, reveló en exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS, la madre del joven que fuera severamente golpeado por compañeros de clase en la escuela Liberty High School, en Kissimmee, Florida, según revela un video publicado en redes el lunes 13 de diciembre.

Parecía una película. De esas donde los encuentros se definen a último momento para no revelar las locaciones o exponerse físicamente.

Te puede interesar

- DIARIO LAS AMÉRICAS: Buenas tardes, es de DIARIO LAS AMÉRICAS, para saber si puede darnos su reacción por el caso de su hijo.

- Darlyn Carillo: Sí, por supuesto – respondió a nuestra llamada telefónica Darlyn Carrillo, madre del adolescente venezolano de 16 años, con una condición catalogada como déficit de atención severa y que víctima de agresión física en esa escuela secundaria en la Florida.

- DLA: Vamos camino a Kissimmee. ¿Dónde podemos vernos?

- D.C: Cuando estés cerca, te dejo saber.

- DLA: ¿Me envías la dirección?

- D.C: Cuando estés aquí

Pasaron las casi cuatro horas de viaje, y esa inseguridad revoloteaba. El miedo de la madre de Luis Alejandro Osechas Carrillo se hacía notar en las palabras.

- DLA: Estamos bajándonos en la salida 242 - le escribimos en un mensaje de texto.

- D.C: Podemos vernos en el restaurante – sugirió ella, eligiendo un sitio público ubicado en una plaza con muchos pequeños negocios. Manejamos hasta el lugar y llamé.

- DLA: Ya estoy afuera.

- D.C: ¿Cómo te reconozco? – preguntó.

- DLA: Tengo una gorra negra y camisa de mezclilla – contesté

- D.C ¿Eres de los buenos o los malos? – en su voz se notaban la preocupación y otra vez el miedo.

- DLA: De los buenos – atiné a decir - ¿Quiénes son los malos?

- D.C: Ahora te cuento – y colgó el teléfono.

Una vez frente a frente, comenzamos a conversar del incidente que se hizo viral en un video difundido en redes sociales que muestra un acto de violencia hacia el joven inmigrante.

“Yo no sabía lo que estaba pasando. Tuve que enterarme primero por la escuela y fue cuando él me dijo. No era la única vez la del video, y la escuela se dio cuenta a finales de octubre”, comenta mientras revive las imágenes.

Se detiene, sosteniendo todo su dolor y añade: “Yo al principio me comencé a mover, pero nadie me hizo caso, fui a la Policía, al colegio y no obtuve respuestas concretas. En el reporte incluso dicen que van a contrademandar y yo le pregunto a mi hijo: ¿Oye aquí pasa algo más? Y me responde: no, mami… solo lo que ves en el video”.

El calvario para la familia de origen venezolano que lleva cerca de tres años en EEUU se intensificó: “Mi hijo tiene miedo, él tiene su trastorno de déficit de atención y no lo dejé ir más al colegio, recorrí tres escuelas porque no había cupo y tuve que acudir a otra semiprivada y pagar, para que se sienta un poco seguro”.

El temor a las represalias ha obligado a Carrillo a tomar otras acciones: “Lo primero que voy a hacer es [solicitar] una orden de alejamiento, ellos [los agresores] tienen el descaro de seguir burlándose, retando, amenazando y piensan que están adaptados a imponer el miedo, pero yo no me voy a quedar tranquila, no me voy a callar ni detener hasta que no sean castigados. Hay algo raro, el reporte viene con los nombres de los agresores tapados. La escuela ha hecho silencio, dicen que ya tomaron las acciones disciplinarias, pero no dijeron nada más al respecto, ellos dicen que esperan respuesta del distrito escolar. Pero no van a contestar, yo misma he llamado infinidad de veces y siempre me dicen que no están disponibles”.

Acerca de su hijo, asegura que se siente aislado y temeroso, pero que los padres y las instituciones deben ser responsables y consecuentes frente a la injusticia y el mal comportamiento: “Tiene que haber un freno, ellos no lo han puesto. No existe el respeto, ¿por qué agarrar al hijo mío porque hablaba raro o no hablaba inglés o le cuesta comunicarse? Yo creo que fue eso no se me ocurre nada más, nosotros somos cero violencia, mi hijo es incapaz siquiera de responder a un ataque. Yo no acepto eso, no renové el contrato de la casa y él me dijo: mami y si vienen y te meten un tiro. Cambié la rutina, me fui a un hotel, lo tuve que cambiar de colegio, tuve que hacer gastos, llevarlo a emergencia del hospital”.

La preocupación de Carrillo es la seguridad de su hijo: “Él tuvo 9 años de tratamiento en Venezuela, la neuróloga me dijo esto es un trastorno y debo cuidar que no se de golpes en la cabeza y en las tres oportunidades que le golpearon todos los golpes fueron en la cabeza, yo estoy en remisión de cáncer tengo que estar en extrema tranquilidad y mira por todo lo que he tenido que pasar. Ese muchacho no es la primera vez que hace eso, si pasó tres veces con mi hijo sabe Dios cuántas veces más ha pasado con otros”, cuestiona Carrillo.

El video, grabado supuestamente por una estudiante del sexo femenino en la escuela Liberty High School, en Kissimmee, Florida, que es parte del Distrito Escolar del Condado Osceola, vio la luz el lunes 13 de diciembre en varias cuentas en las redes.

El comunicador venezolano Sergio Novelli en su cuenta de Instagram escribió: "este sensible vídeo muestra a un joven venezolano de 16 años, Luis Alejandro Osechas Carrillo quien está dentro de la condición de autismo y quién fue agredido por unos compañeros dentro de su escuela. Familiares del adolescente informan que lo llevaron al baño y lo golpearon fuertemente en la cabeza. Aún están a la espera de algún pronunciamiento por parte de la escuela secundaria".

DIARIO LAS AMÉRICAS escribió una solicitud de comentario a la dirección de la escuela para obtener más detalles sobre lo ocurrido. Hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En una declaración oficial realizada con Pic.Collage en la página de Facebook de la escuela, hecha el lunes 13 alrededor de las 4 de la tarde, se indicó que: "Muchos de ustedes nos han llamado la atención sobre un video que involucra a varios estudiantes y un altercado físico. Le aseguramos que la seguridad de los estudiantes es lo más importante en LBHS. Este incidente ocurrió en octubre y los estudiantes recibieron la disciplina apropiada".

Carrillo se reunió con un abogado para comenzar las acciones para una orden de restricción, aunque según dijo a DIARIO LAS AMERICAS, era complicado pues al ser menores de edad los presuntos agresores, se les ocultaba incluso la identidad en los reportes policiales.

Darlyn Carrillo
Darlyn Carrillo, madre de Luis Alejandro Osechas Carrillo, el adolescente venezolano de 16 años, con un trastorno dentro del espectro autista y víctima de agresión física en una escuela secundaria en la Florida

Darlyn Carrillo, madre de Luis Alejandro Osechas Carrillo, el adolescente venezolano de 16 años, con un trastorno dentro del espectro autista y víctima de agresión física en una escuela secundaria en la Florida

Aclarando dudas

La mayoría de los medios de prensa catalogaron a Luis Alejandro como autista, otros aseguraron que no calificaba en esa condición. Expertos consultados por DIARIO LAS AMERICAS coinciden en que TDA o “trastorno por déficit de atención es un término antiguo, ahora desactualizado, para el trastorno conocido como TDAH trastorno por déficit de atención con hiperactividad” y tiene relación aunque no encaja dentro del espectro autista (TEA)

Especialistas de distintas agencias concuerdan en que, dado que el diagnostico se realizó en Venezuela, no es confiables, y que el impacto pudiera haber tenido lugar porque algún personal de la escuela pueda haberlo identificado como un padecimiento dentro del espectro autista.

Acorde a la organización UNDERSTOOD: “El trastorno del espectro autista y el TDAH están relacionados de varias maneras. El TDAH no está incluido en el espectro autista, pero algunos de los síntomas de estas condiciones son iguales. Y tener una de ellas aumenta el riesgo de tener la otra”

Hay síntomas del TEA y el TDAH que pueden coincidir:

Dificultad para prestar atención: Los niños con autismo puede que tengan esta dificultad por varias razones. Una de ellas es que las dificultades de lenguaje pueden hacernos creer que el niño no está prestando atención a las instrucciones cuando en realidad podría ser que no las entiende.

Dificultad para socializar: El TDAH puede afectar las destrezas sociales. Esto podría incluir evitar contacto visual y traspasar el espacio personal de las personas.

En la opinión de los expertos consultados, algunas veces, estos síntomas pueden causar que un niño sea erróneamente diagnosticado con una condición en lugar de la otra.

Por tanto, requeriría un diagnóstico en EEUU para llegar a conclusiones definitivas.

En el caso de adolescentes UNDERSTOOD sostiene que: “A menudo, los síntomas de los trastornos del espectro autista son reconocidos primero por los padres y maestros y luego son evaluados por el equipo de educación especial de la escuela. El equipo escolar puede realizar una evaluación inicial y luego recomendar que estos niños vean a su pediatra o médico de atención primaria o a un médico que se especialice en los trastornos del espectro autista para una evaluación adicional”

Por lo pronto, autista o no, es un joven latino que busca su espacio y fue cruelmente abusado por un grupo de estudiantes de un centro escolar sin haber recibido orientación o acción por parte de las autoridades pertinentes.

Una usuaria de Twitter escribió: “A la directora del colegio, también la deberían de pasar la orden de la Fiscalía por cómplice porque nunca notificó a la madre del niño lo que había pasado, porque si no es por las RRSS, no se entera, ya que su niño no se lo conto para no preocuparla”.

En la misma red social varios internautas apuntan a la discriminación que existe hacia los estudiantes latinos en EEUU.

abuso-joven-autismo
este sensible vídeo muestra a un joven venezolano de 16 años de edad, Luis Alejandro Osechas Carrillo quien está dentro de la condición de autismo y quién fue agredido por unos compañeros dentro de su escuela

este sensible vídeo muestra a un joven venezolano de 16 años de edad, Luis Alejandro Osechas Carrillo quien está dentro de la condición de autismo y quién fue agredido por unos compañeros dentro de su escuela

Otros piden más compromiso por parte de la comunidad venezolana en el exilio.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
22127 votos

Las Más Leídas