MIAMI— Los amantes de los vinos espumosos están de plácemes este sábado con el Festival Sparkle 41, organizado por las compañías Wine 41 (bajo la dirección de Luis Montoto) y Ponemus Group (cuyo presidente es Dariel Fernández), en el EB Hotel Miami.
MIAMI— Los amantes de los vinos espumosos están de plácemes este sábado con el Festival Sparkle 41, organizado por las compañías Wine 41 (bajo la dirección de Luis Montoto) y Ponemus Group (cuyo presidente es Dariel Fernández), en el EB Hotel Miami.
El Festival Sparkle 41 celebra el arte de los vinos espumosos con la participación de más de 30 enólogos (expertos en vino) de Italia, España, Francia y otras regiones y países, que le ofrecen degustaciones de sus mejores añadas, todo bajo un mismo techo.
Durante la presentación de adelanto, Maylen González Montoto, una de las organizadoras, definió este evento como una “aventura” y agradeció a los patrocinadores que apostaron por esta idea, entre los que mencionó a Doral Lincoln, U.S. Century Bank, Florida National University, GG Gables Gems, entre otros.
A la hora de probar los espumantes “se trata de divertirnos", afirmó Luis Montoto, de Wine 41, por lo que reafirmó su interés en "traer el primer evento dedicado totalmente al espumante. La cultura del vino espumoso está creciendo y queremos apoyar este crecimiento".
“Cuando tienes una idea necesitas amigos, y ustedes son esos amigos esta noche”, dijo Dariel Fernández al público asistente. “Creo que va a ser algo novedoso que va a marcar pautas en el sur de Florida”, agregó.
Luis Montoto contó a DIARIO LAS AMÉRICAS cómo nació la idea de realizar este festival dedicado exclusivamente a los espumantes. Montoto, que hace 19 años comenzó a trabajar con una compañía catalana que era "la cuarta productora de cava", aprovechó el conocimiento aprendido para difundir la cultura del vino espumoso.
"En general el espumante va creciendo muchísimo en el sur de Florida. Por cada 10 botellas de vino que se venden, una y media es de champán. Estamos hablando de 4 millones de botellas en el sur de Florida. Soy testigo de eso porque en nuestro negocio la parte que más crece es el consumo del espumante. Por eso vino esta idea de crear este primer evento en el sur de Florida dedicado 100% al espumante", explicó.
Para la jornada del sábado, adelantó que cuentan con "champán, cava, prosecco, franciacorta, espumantes en general de muchas regiones del mundo. Los que vengan van a ver 11 estaciones, con 37 productos, para no solo catarlos, sino preguntar, aprender los métodos, el tipo de uva con que se hacen, y unir la cultura con el disfrute del espumante". Además, "en nuestra zona, con el calor que tenemos en Miami, imagínate una tarde donde llegas a tu casa del trabajo y abres una botella de cava y te la bebes tranquila, es una maravilla", sumó.
"Otra cosa, a veces pensamos que el champán es caro, hoy en día encuentras espumantes espectaculares muy por debajo de 20 dólares. Es también una cuestión de concientizar y que cambies el chip y cojas una botella de espumante, digas 'espera, aquí tengo las mismas características que me aporta un vino, pero con burbujas'. Entonces, ¿cómo cambiamos esa idea? Con este tipo de eventos y con la pasión por el espumante", subrayó Montoto.
Fernández, que dirige Ponemus Group, una compañía de tecnología, recordó que hace alrededor de un año conversó con Luis y Maylen sobre la idea de hacer un evento de este tipo. "Me pareció algo fascinante, de hecho he aprendido muchísimo de ellos acerca del vino. Era una buena oportunidad de traer esto también para los jóvenes, que es algo clásico, además es suave, es algo que puedes compartir". Sobre el acercamiento a esta área distinta a su línea de trabajo, comentó que "es una manera de diversificar el capital. Diversificar las ramas cuando uno tiene una compañía es importante".
Parte de los fondos recaudados en el evento irán a beneficio de la Hispanic Police Officers Association y la escuela de hospitalidad de la Universidad Internacional de Florida.
Con un boleto de admisión los asistentes tendrán acceso a la gran sala de degustación para probar los productos, además de una noche de música, entretenimiento y un desfile de moda. Estarán disponibles para la cata vinos espumosos de unas 8 regiones del mundo. Aquí puede reservar su espacio.
El evento es este sábado 2 de octubre entre las 11:30 de la mañana y las 10:30 de la noche, en el EB Hotel Miami, en el 4299 NW 36th ST. Miami. FL. 33166.
