martes 26  de  marzo 2024
FLORIDA

Celebran en Miami importante congreso sobre cardiología

Del 8 al 11 de junio, el XXIX Congreso Interamericano de Cardiología reúne en la ciudad de Miami a especialistas para debatir sobre tratamientos y estrategias
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — Entre el 8 y el 11 de junio, Miami, conocida como la capital de América Latina, se convertirá por unos días en la meca de la medicina cardiovascular latinoamericana con la celebración del XXIX Congreso Interamericano de Cardiología. Organizado por la Sociedad Interamericana de Cardiología (fundada en 1944). El congreso médico tendrá lugar en el Hotel Hilton, en el centro de la ciudad.

Además del evento presencial en Miami, los interesados en unirse podrán acogerse a la modalidad virtual, que estará abierta para asistentes sin participación científica activa en el congreso e incluirá el acceso a la plataforma en línea y la visualización de las sesiones.

Según indica la página del congreso, el Comité Científico, “coordinado por los directores y secretarios de SIAC Academia y con la activa participación de los directores de nuestros consejos, han elaborado un apasionante programa”.

En efecto, decenas de especialistas se reunirán durante cuatro días para abordar “los temas más relevantes de la cardiología contemporánea desarrollados en talleres, mesas redondas, conferencias, discusión de casos clínicos y presentación de comunicaciones originales”.

“Después de tantos meses de confinamiento y actividad virtual esperamos con ansias generar un espacio para encontrarnos personalmente y poder socializar y compartir conocimiento, ciencia, academia y experiencias”, añadió el comunicado.

Vale destacar que los trabajos que hayan sido aceptados en este congreso se publicarán en la revista International Journal of Cardiovascular Sciences (IJCS). Además, de los trabajos aceptados en modalidad oral y presentados en el congreso, un jurado de expertos premiará a dos de ellos con incentivos monetarios. Igualmente, un investigador menor de 35 años que presente un trabajo aceptado en modalidad oral en el marco del congreso será reconocido también con un premio en metálico.

Entre los temas a debatir durante el congreso se encuentran, entre otros, el estado actual de la formación de residentes de cardiología en las Americas, nuevas estrategias para el Control de las Enfermedades Cardiovasculares, prevención de la insuficiencia cardiaca, enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades infecciosas que afectan el corazón (malaria, dengue, toxoplasmosis y cisticercosis, chikungunya y esquistosomiasis), telemedicina y prevención de enfermedades cardiovasculares durante la pandemia por COVID-19, enfermedad cardiovascular en la mujer, y novedades en cirugía cardiovascular.

Los doctores Álvaro Sosa Liprandi y Adrián Baranchuk son los presidentes, respectivamente, del Comité Organizador y del Comité Científico.

Detalles

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, el Dr. Sosa Liprandi profundizó en las raíces de este congreso y en las proyecciones de la medicina cardiovascular.

Acerca de la pregunta cuándo surgió la idea de realizar este congreso por primera vez, el doctor Liprandi expuso que “la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) se crea en 1944, hace 78 años, en oportunidad de la creación del Instituto de Cardiología de México, por el doctor Ignacio Chávez, que en ese momento convocó a las figuras más prominentes de la cardiología de América. Debido a la gran representatividad que había de colegas de todo Latinoamérica se lo denominó el primer Congreso Interamericano de Cardiología”.

A partir de entonces se creó la Sociedad Interamericana de Cardiología “con la idea de convocar a todas las sociedades nacionales de cardiología en América y poder generar una sociedad regional. Fue una iniciativa sumamente original, y desde entonces la SIAC ha ido creciendo y convocando a todas las sociedades de Latinoamérica para generar una gran red de comunicación que sirva para promover la salud cardiovascular de nuestra región”.

Luego el doctor Liprandi amplió “hemos cambiado hace algún tiempo la dinámica. Habitualmente los congresos se hacían en conjunto con las sociedades nacionales de cada país, pero desde hace tres años se tomó la decisión de hacerlo de forma independiente y de que la organizadora fuera 100% la SIAC”.

El congreso se hace una vez por año, en la primera semana de junio. “Desde hace tres años tomamos la decisión de que los congresos roten en sedes fijas: una en América del Norte, otra en América Central y otra en América del Sur. Este año le toca a Miami, el año que viene será en Panamá, en 2024 será en Río de Janeiro, y en 2025 volveremos a Miami”, anticipó. El congreso se hace una vez por año, en la primera semana de junio. “Desde hace tres años tomamos la decisión de que los congresos roten en sedes fijas: una en América del Norte, otra en América Central y otra en América del Sur. Este año le toca a Miami, el año que viene será en Panamá, en 2024 será en Río de Janeiro, y en 2025 volveremos a Miami”, anticipó.

Sobre compartir información y avances en torno a la cardiología, el galeno explicó que en “los últimos 15 años han sido tremendamente fructíferos en la interconexión de las sociedades de toda América. Representamos a 27 sociedades nacionales de cardiología. Latinoamérica tiene una presencia muy singular y todas las sociedades están muy encolumnadas en la SIAC y ha sido de un provecho enorme en la creación de redes de trabajo, de redes de comunicación, de programas de educación, de proyectos de investigación clínica. Es impresionante el nivel de interés y de trabajo conjunto que hay entre todas las sociedades de América Latina”.

Por ejemplo, en este congreso “llegamos con actividades muy importantes. Estamos presentando el miércoles [8 de junio] en la mañana las primeras guías de prevención cardiovascular de la SIAC en la mujer. Es un trabajo especial que ha hecho nuestro consejo de enfermedad cardiovascular en la mujer, que es la primera causa de muerte en la mujer y lamentablemente en nuestra región todavía el nivel de percepción de esto es relativamente bajo. Es decir, las mujeres se preocupan mucho por, obviamente, por la prevención de la patología ginecológica, por ejemplo, y la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Hay un gran esfuerzo por parte de nuestro consejo de llevar este tema”.

Además, “hay presentaciones de otros tipos de guías, como una de intervencionismo cardíaco; un foro iberoamericano (porque también participa la Sociedad Española de Cardiología) de jóvenes cardiólogos donde vamos a discutir los programas de formación de nuestros jóvenes médicos; vamos a presentar un programa muy importante sobre líderes emergentes, para estimular a nuestros jóvenes cardiólogos para que armen sus propias redes de comunicación, de intercambio e investigación”.

Igualmente “abordaremos todos los temas de la cardiología, muy enfocados hacia la prevención cardiovascular, y hacia todos los adelantos que tenemos en nuestra especialidad”.

Este congreso interamericano se realiza en Miami, una ciudad que muchos describen como la capital de Latinoamérica, y el doctor Liprandi expuso que “el hecho de haber elegido Miami para ser nuestro primer congreso organizado enteramente por la SIAC es por lo emblemático que representa ser una ciudad tremendamente amigable para todos los latinoamericanos. Por eso pensamos que era una muy buena idea hacerlo en Miami, como sede de esta nueva etapa de los congresos”.

Entre los temas a debatir en el congreso destaca cómo la pandemia de coronavirus ha obstaculizado muchos tratamientos relacionados con el corazón.

“Tenemos varias sesiones especialmente dedicadas al tema del COVID-19. Dentro de las acciones vamos a presentar un registro que hemos realizado en toda América Latina sobre COVID y enfermedad cardiovascular. Es posiblemente uno de los registros más importantes que existen en estos momentos y que se ha hecho durante 2020-2021. Hemos trabajado muy arduamente en la etapa de la pandemia y hemos recogido muchísima información”.

Entre las sesiones más destacadas está la presentación del registro que intenta mostrar la relación entre COVID y enfermedad cardiovascular; y después una sesión sobre cómo afectó la etapa del COVID (especialmente el confinamiento) a los pacientes que no se infectaron.

“Tenemos mucha información sobre los que se infectaron. Pero lo que hemos hecho es un trabajo que analiza qué pasó con nuestros pacientes que no se infectaron, pero sufrieron el encierro, la depresión, la pérdida del contacto con sus médicos, del contacto con sus afectos, cómo esto los afectó con sus tratamientos. Eso es un registro que hemos publicado en varias revistas y que ha tenido tremendo éxito porque es una información que muy pocos han recogido", sumó.

Respecto a los beneficios que puede aportar el congreso a largo plazo, el cardiólogo especialista señaló que “ese es nuestro gran desafío. Hasta hace poco éramos una sociedad científica que intercambiaba conocimiento entre nosotros, entre los propios médicos. Pero hace cuatro años creamos el consejo SIAC Comunidad, que precisamente intenta llevar esta información a la comunidad, en un lenguaje sencillo, comprensible para la sociedad, con mensajes concretos de promoción de la salud cardiovascular”.

Después aseguró “hemos tenido un éxito fantástico porque trabajamos en forma mancomunada. Por ejemplo, el Día Mundial del Corazón, el año pasado, el 29 de septiembre, trabajamos en forma simultánea 16 países, más de 150 instituciones, en más de 53 ciudades, con el mismo eslogan, y cuando uno hace este tipo de esfuerzos el mensaje se escucha mucho más fuerte”.

Para más información, así como para conocer el programa completo, puede visitar la página siac2022.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar