sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Cinco sucesos que estremecieron a la Florida en 2016

El año que termina cuenta en su haber con amargas noticias, una inimaginable matanza y un soplo de esperanza para quienes padecen enfermedades incurables
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras 12 meses reportando sucesos y noticias no es fácil reducir el recuento a cinco inigualables. De eso trata este resumen, un difícil escrutinio que encierre la esencia noticiosa del año que se va.

Condenados a muerte en falso

El año 2016 comenzó con una reprimenda de la Corte Suprema de la nación al sistema judicial del estado de la Florida: un juez no puede determinar los factores que podrían condenar a un reo a la pena de muerte cuando el jurado no lo logra por unanimidad.

La causa de la resolución fue el análisis del caso de Timothy Lee Hurst, un hombre que fue acusado de la muerte del gerente de un restaurante, en 1998, y que posteriormente fue declarado culpable por un jurado muy dividido, 7 a 5, y más tarde condenado a muerte por un juez, que aparentemente no tuvo en cuenta las desavenencias de la fraccionada decisión.

Pena muerte
Vista parcial de la sala de ejecuciones en Raiford.
Vista parcial de la sala de ejecuciones en Raiford.

La amonestación del Supremo conllevó a la suspensión indeterminada de las ejecuciones y la posterior legislación estatal que determinó el método a seguir: al menos 10, de los 12 miembros del jurado, tienen que votar a favor de la pena de muerte. De lo contrario, la pena a imponer será cadena perpetua.

Esta situación no sólo provocó el esperado cuestionamiento de las condenas ejecutadas y existentes, sino que condujo al estudio de los expedientes y la posterior definición de que más de la mitad de los casos de 400 reos en espera de ser ejecutados serán revisados.

La matanza de Pulse

Durante la madrugada del 12 de junio, cuando cientos de jóvenes bailaban en una discoteca en Orlando, al compás del ritmo latino de la mejor música, un hombre irrumpió en el salón y acribilló a balazos a la muchedumbre: 49 muertos y 53 heridos, la mayoría de ellos identificados por sus preferencias sexuales con el mismo sexo.

Pulkse Orlando
<p>Imagen de la zona donde se encuentra el club Pulse, en Orlando.</p>

Imagen de la zona donde se encuentra el club Pulse, en Orlando.

La horripilante noticia ocupó los grandes titulares de la prensa internacional: un atentado terrorista ocurrió en Estados Unidos. Aún está abierta la investigación sobre los motivos que impulsaron a este individuo a cometer este asesinato en masa, desde la posibilidad de un acto terrorista, dirigido por extremistas musulmanes como ISIS, hasta una turbación sicológica que podría estar relacionada con preferencias sexuales

Las muestras de solidaridad con Orlando y el club Pulse se sucedieron desde todas partes del mundo. En poco más de 24 horas se recaudaron más de dos millones de dólares para ayudar a las víctimas y familiares.

El mal del zika llegó y se fue

El mes de junio también trajo el brote de zika en Miami. El temido virus, sobre todo peligroso para las mujeres embarazadas, por los daños que ocasiona al cerebro de la criatura en su vida fetal; saltó a la palestra desde la barriada de Wynwood, en Miami, con los dos primeros casos contraídos en territorio nacional.

Esta situación condujo a la señalización preventiva y la inmediata fumigación de la zona con varios productos, incluyendo la fumigación aérea de la controvertida sustancia química naled.

Más tarde, otros casos fueron detectados en Miami Beach, lo cual también condujo a la señalización preventiva y la controvertida fumigación, que tuvo el rechazo de vecinos e inclusive algunos funcionarios electos del popular municipio floridano.

fumigacion zika Miami
La barriada de Wynwood fue fumigada durante varias semanas.
La barriada de Wynwood fue fumigada durante varias semanas.

Varios científicos expresaron su rechazo a naled. Incluso lo consideraron un “insecticida tóxico” que afecta al “sistema nervioso, respiratorio y a la piel, además de funcionar como un agente canceroso para los humanos”, pero las autoridades de la salud, encabezada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó su uso como el arma necesaria para controlar la expansión del mosquito Aedes Aegypti, principal trasmisor del zika.

Unas semanas después, el Gobierno estatal dio por vencida la batalla y retiró la señalización preventiva, primero en Wynwood y después en Miami Beach: un total de 252 casos infectados por el mosquito en territorio floridano y 742 provenientes del exterior fueron reportados, incluyendo 193 mujeres embarazadas.

La mayor estafa al Medicare

Julio resalta en el calendario anual con la mayor estafa en la historia al fondo de atención médica a personas mayores de 65 años: el célebre Medicare, que fue creado en 1966, bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson.

El dueño de más de 30 casas de cuidado en Miami, el administrador de un hospital y un asistente médico fueron formalmente acusados de formar parte de una red de estafadores que robó más de mil millones de dólares al programa de sanidad nacional Medicare.

Medicare estafa
Estafadores roban al programa de sanidad nacional Medicare.<p></p>
Estafadores roban al programa de sanidad nacional Medicare.

Así lo informó el fiscal federal Wifredo A. Ferrer, que atiende el distrito sur de Florida y cuyo equipo de investigadores llevó a cabo la exhaustiva pesquisa que conllevó al arresto de Philip Esformes, 47, Odette Barcha, 49, y Arnaldo Carmouze, 56, todos residentes en Miami-Dade.

“Éste es el mayor fraude a la red de salud en la historia y demuestra cuán exitoso es la vigilancia a la base datos en la lucha contra el robo al fondo de cuidado médico”, señaló la asistente del fiscal general Leslie R. Caldwell.

¡Sorpresa! Marihuana medicinal

Tal y cómo las encuestas pronosticaron, la Enmienda No. 2, la más controversial de todas, fue aprobada el 8 de noviembre.

A diferencia de la propuesta anterior, que tuvo lugar en 2014, cuando obtuvo dos puntos porcentuales menos del mínimo, 60%, requerido por los estatutos del Estado, esta vez el sí superó el 71% de los votos en la Florida.

De hecho, la propuesta presentó esta vez una lenguaje más preciso, que define las enfermedades que podrían ser atendidas con los derivados del cannabis, destacando cáncer, aids, epilepsia, glaucoma y párkinson, además de esclerosis múltiple, artritis y alzhéimer, entre otras.

Marihuana medicinal
El 8 de noviembre el electorado de Florida decidirá el futuro de la marihuana medicinal en el estado.
El 8 de noviembre el electorado de Florida decidirá el futuro de la marihuana medicinal en el estado.

Quienes se opusieron alegaron sobre todo temor: que el uso medicinal aumente el cultivo, la venta y el consumo entre los jóvenes.

Según la propuesta presentada, sólo personal facultativo especializado podrá recetar el consumo con fines médicos y únicamente locales autorizados podrán comercializar la planta, en cualquiera de sus variaciones.

El uso de la planta para fines medicinales está permitido en 23 estados, aunque otros como Colorado, Washington, Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal, aprobaron el consumo de pequeñas cantidades con fines recreativos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar