El Consulado de Bolivia en Florida acoge las elecciones presidenciales del país sudamericano, con la presencia de unos 700 nacionales inscritos para votar en el recinto asignado en la localidad de Doral, en Miami-Dade.

Te puede interesar

Embed

A la oficina consular boliviana acuden ciudadanos de la nación andina que residen en Miami-Dade y los condados adyacentes de Broward, Palm Beach y Monroe, e incluso lugares más lejanos como Orlando y Tampa, entre otros.

La representación diplomática recuerda a los bolivianos que deseen votar que deben presentar el documento de identidad vigente, sea cédula o pasaporte.

Embed

Por su parte, en Bolivia la jornada electoral se ha desarrollado sin mayores complicaciones y con gran afluencia de votantes, aunque la exigencia de medidas de bioseguridad por la pandemia ha generado largas filas en los recintos de votación.

La pandemia obligó a postergar dos veces los comicios y elevó la crispación política. No obstante, los ciudadanos que concurrieron temprano a los recintos electorales se mostraban esperanzados de cerrar la crisis.

Cinco candidatos se disputan la dirigencia del país sudamericano, pero hay tres con las mayores opciones según los sondeos. Al frente de las preferencias figura Arce, un exministro de Economía en el pasado gobierno de Morales, al que escolta en las encuestas el expresidente Mesa.

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho, de CREEMOS, a quien los sondeos ubican tercero, podría dirimir la disputa entre Arce y Mesa en una eventual segunda vuelta según pronostican las encuestas.

“Tengo fe en esta elección, hay que consolidar la democracia y llamo a todos a cuidar su voto”, declaró Camacho tras votar en una escuela en Santa Cruz.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

De ser necesario, la segunda vuelta se realizaría el 28 de noviembre. También se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa de 136 miembros para cinco años.

Arce aglutina a sectores rurales, indígenas y urbano populares; Mesa al voto moderado del centro y Camacho a los sectores conservadores y reaccionarios a Morales afincados sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país y contrapeso a la influencia política de La Paz en el occidente.

"Bolivia marca el calendario electoral en Sudamérica en medio de la pandemia de coronavirus que ha agitado más el clima político en la región", dijo a The Associated Press Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington.

El domingo el país registró 139.710 contagios desde marzo cuando comenzó la pandemia y 8.463 decesos. Para evitar contagios se amplió el horario de votación, las personas deben concurrir con tapabocas y mantener la distancia.

Varios organismos, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y Naciones Unidas han desplegado observadores.

La presidenta interina Jeanine Áñez dijo que la policía y los militares han salido a las calles “para resguardar el orden” y llamó a concurrir a las urnas. No obstante, el domingo se veían pocos soldados en las calles.

La votación cerrará a las 17.00 horas y desde las 18.00 podrán conocerse resultados extraoficiales de las cadenas de televisión con base en encuestas y conteos rápidos.

La fotorreportera Sureidy Rodríguez contribuyó con este informe.

FUENTE: AFP/AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.36%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.15%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.09%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.12%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.28%
2592 votos

Las Más Leídas